Inaugurada la XIV edición del Máster Universitario en Olivar y Aceite de Oliva de la UJA

Inaugurada la XIV edición del Máster Universitario en Olivar y Aceite de Oliva de la UJA



La Universidad de Jaén pone en marcha la décimo cuarta edición de uno de sus títulos formativos más estratégicos, el Máster Universitario en Olivar y Aceite de Oliva. Este año se formarán un total de 29 personas en el mismo para obtener una visión integral del proceso de cultivo del olivar, las diversas técnicas agrícolas y de plantación, la elaboración de aceite de oliva y aceituna de mesa, y la comercialización y venta de estos productos. Este máster cuenta con la colaboración del Consejo Oleícola Internacional (COI), la Diputación Provincial de Jaén y Caja Rural.

“El sector oleícola es un sector que cada vez se expande más en el mundo, de ahí la importancia por desarrollar las formaciones que ayuden a profesionalizar este sector”, ha señalado el director ejecutivo del COI, Abdellatif Ghedira, esta mañana en el acto de inauguración. “La UJA va siendo cada año un centro más referente para el sector dentro del ámbito internacional, en el COI ya colaboramos con ellos en el título de cata de aceite de oliva virgen extra, que tiene muchísima demanda, además de en este máster, y hemos desarrollado un acuerdo que va a ser firmado en breve para intensificar la colaboración entre el COI y esta universidad”, ha añadido.

Un motor para profesionalizar el sector del olivar y del aceite de oliva

El acto ha contado también con la participación del rector de la UJA,  Juan Gómez, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, el subdirector de Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, y la coordinadora del máster y profesora de la UJA, Adoración Mozas. Esta última ha destacado que son más de 300 los investigadores de la UJA implicados en el contenido formativo de este máster, y que el 25% del alumnado de este año es de procedencia extranjera. La profesionalización es algo que hay que buscar dentro de este sector, y este máster es el lugar para hacerlo, las persona que trabajan en este sector cuando toman una decisión es algo incide en todo lo demás, por lo que tienen que tener una versión integral de todo el proceso”, ha recalcado la coordinadora del Máster del Olivar y Aceite de Oliva.

Por su parte, Juan Gómez ha explicado que este es un máster más que consolidado en la universidad, que empezó su andadura como un título propio y que ya lleva varios años como un máster oficial. “La UJA apuesta de forma decidida, y cada vez más, por el sector del olivar y del aceite de oliva, y lo hace de muchas formas, a través de un centro de estudios avanzados, lo hacemos también a través de un buen número, casi 60, de grupos de investigación que tienen líneas de acción relacionadas de forma directa e indirecta con este sector, a través de proyectos estratégicos, como puede ser el Proyecto Life-Olivares Vivos, un proyecto europeo, o con proyectos como EVO Plastic Free para eliminar el consumo de plástico no biodegradable en el sector, además de 14 títulos propios relacionados con el sector”, ha matizado el rector durante su intervención.


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