Matemáticas contra la leucemia infantil

Matemáticas contra la leucemia infantil


El proyecto científico ‘Recaídas 0: matemáticas contra la leucemia infantil’, desarrollado por investigadores de la Universidad de Cádiz y el Hospital de Jerez, ha sido reconocido con el I Premio Innovación TIC Biomédica INiBICA-Fundación Unicaja.

El proyecto científico ‘Recaídas 0: matemáticas contra la leucemia infantil’, desarrollado por investigadores de la Universidad de Cádiz y el Hospital de Jerez, ha sido reconocido con el I Premio Innovación TIC Biomédica INiBICA-Fundación Unicaja.  

Grupo de investigación FQM-201: Teoría de Bifurcaciones y Sistemas Dinámicos de la UCA

El proyecto Recaída 0: Matemáticas contra la leucemia infantil, está coordinado por María Rosa Durán, doctora en Matemáticas y profesora de la Universidad de Cádiz. Forma así parte de los estudios desarrollados por el grupo de investigación FQM-201: Teoría de Bifurcaciones y Sistemas Dinámicos de la UCA. El objetivo de esta investigación busca conseguir recaída cero en los casos de leucemia infantil. Para ello los investigadores analizan en profundidad los datos que se tienen de forma rutinaria en el diagnóstico y seguimiento de la enfermedad con el fin de desarrollar un algoritmo que permita identificar nuevos marcadores biológicos útiles para redefinir la estratificación en grupos de riesgo  usando la enorme cantidad de datos ya existentes.

De este modo, el proyecto premiado, estudia como el tratamiento que recibe el niño con leucemia depende del grupo de riesgo al que pertenece. Así, se clasificaría cada paciente según la presencia o no de algunos factores biológicos encontrados tanto en el diagnóstico como en la respuesta a la terapia, esto es, los niveles de enfermedad mínima residual en momentos concretos del tratamiento. La enfermedad mínima residual consiste en la persistencia de células malignas, aún en niveles bajos, durante o tras finalizar el tratamiento. El estudio podría así predecir la recaída de la enfermedad y plantear estrategias terapéuticas para prevenirla.

Jornada ‘Aplicación de las TIC en la Biomedicina’

El premio de innovación TIC se ha entregado dentro de las jornadas Aplicación de las TIC en la Biomedicina, que se engloba en el ciclo Salud Transfiere. En él han estado presentes Javier Vela, responsable del Centro Fundación Unicaja de Cádiz; José Antonio Girón, director científico de INiBICA; y Javier Pérez, vicerrector de Transferencia de la Universidad de Cádiz.

La primera jornada de este conjunto de ponencias ha comenzado con la apertura a cargo de los representantes de las instituciones participantes. Al evento, dirigido a profesionales de la Medicina, han asistido más de 60 investigadores de distintas disciplinas con el objetivo de identificar sinergias y potenciales colaboraciones con el tejido empresarial allí presente. Durante toda la tarde se han celebrado las ponencias con el denominador común del desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) al servicio del campo de la Biomedicina. El primero en subir al escenario ha sido Manuel Giménez de la empresa Emergy con su ponencia ‘Aplicación de IoT (Internet of Things) e Inteligencia Artificial a la Biomedicina’. Tras él, Mario Rodríguez de Atos Research & Innovation expuso los retos, tendencias y líneas de investigación que se presentan al incorporar estas técnicas en el área de la Salud.

Las aportaciones de la investigación y la innovación a la experiencia del usuario han sido el tema central de la conferencia de José Antonio Marín de la empresa Philips. Por su parte, Borja Bonail de la división de Salud de Tecnalia Research & Innovation ha explicado a los presentes las ventajas en el campo de la Biomedicina que ofrece el vivir en la era de los datos. Por último, Marcial Rojo, jefe de servicio de Anatomía Patológica del Hospital Puerta del Mar, concluyó el turno de ponencias con ‘Aplicación clínica de las TIC en la provincia de Cádiz’.

La divulgación científica al servicio de la innovación de la Biomedicina

El ciclo Salud Transfiere es una iniciativa desarrollada por la Fundación Unicaja e INiBICA dirigida al sector biomédico con la intención de promover sinergias y posibles actuaciones de transferencia tecnológica. En los próximos meses se celebrarán dos ponencias más en el Centro Fundación Unicaja de Cádiz. La primera de ellas tendrá lugar el 26 de marzo y se centrará en la Biotecnología. La siguiente llevará por título Medica Devices.

Cada vez más la práctica asistencial requiere en su día a día de nuevas soluciones software para el tratamiento de grandes volúmenes de datos o el análisis de imágenes. Así, los términos big data, inteligencia artificial o deep learning toman cada vez más peso en la investigación biomédica actual, con el objetivo de conseguir nuevas herramientas de apoyo a la toma de decisiones en la práctica asistencial con impacto en la calidad de atención al paciente. De ahí la necesidad de este tipo de actividades que ayudan a forjar alianzas y promover la colaboración con empresas punteras en este sector.

Conoce el proyecto ‘Recaídas 0: matemáticas contra la leucemia infantil’


Compartir