Matemáticas online mientras dure la cuarentena

Matemáticas online mientras dure la cuarentena


La Real Sociedad Matemática Española (RSME) ha hecho públicas diversas recomendaciones y sugerencias para afrontar la enseñanza no presencial, así como distintas plataformas y recursos de matemáticas online para facilitar el contacto con esta disciplina durante la fase de cuarentena. Y es que el cierre de los centros educativos y formativos (colegios, institutos y universidad) ha hecho de la docencia virtual el principal motor para mantener en activo la actividad académica.

El presidente de la Comisión de Educación de la RSME, Luis Rodríguez Muñiz, sostiene que hay que ser sensible a las limitaciones de salud, de tipo familiar y tecnológicas tanto del alumnado como del docente, y aceptar el hecho de que algunos contenidos no se podrán impartir, o tendrán que tener un enfoque más superficial que el previsto debido a la actual situación. “No debemos saturar al alumnado con tareas y trabajos, evitemos las tareas puramente mecánicas y repetitivas, valoremos la dificultad de lo que propongamos, reflexionemos y discutamos con el resto de profesorado de nuestra etapa qué contenidos son mínimos e imprescindibles, cómo podemos abordarlos del modo más sencillo posible”, explica Rodríguez Muñiz. En este sentido el experto subraya en la importancia de planificar la formación online con mesura, tranquilidad y a medio plazo, sin atosigar al alumnado ni generar estrés. Igualmente la comisión educativa de la RSME recalca que los ministerios y las universidades ya han anunciado medidas de flexibilización de las pruebas EBAU/EvAU. De manera que no se perjudicará al alumnado que no haya podido tratar determinados temas. En la universidad el profesorado dispone, por lo general, de autonomía suficiente para adaptar sus evaluaciones.

Recursos de Matemáticas online

  • La plataforma ‘Matemáticas contra el coronavirus’ agrupa diversos recursos en español para todas las etapas educativas de las matemáticas.
  • La plataforma Nrich, en inglés, contiene recursos para alumnado y profesorado de Primaria y Secundaria. Se trata de contenidos diversos y variados que no se limitan a repetir y reproducir ejercicios.
  • La Biblioteca de Manipulativos Virtuales, que tiene versión en español, contiene distintas “applets” clasificadas por niveles (Primaria y Secundaria) para manipular distintos conceptos matemáticos.
  • El Instituto Freudenthal de la Universidad de Utrech cuenta con una destacable plataforma de recursos, en inglés, para la práctica de esta disciplina.
  • El portal Epsilones contiene una gran variedad de recursos, tanto educativos como de divulgación.

Blogs de matemáticas online

  • Gaussianos es un blog  que contiene muchos recursos matemáticos, especialmente para los niveles superiores.
  • El blog PuntMat, elaborado por un grupo de profesores, está en catalán y contiene muchas ideas, recursos y enlaces orientados a la práctica productiva de las matemáticas en Primaria y Secundaria.

Canales de Youtube para practicar Matemáticas online

  • La plataforma Khan Academy está disponible en varios idiomas (incluido el español) y contiene vídeos educativos de muchos niveles, cursos específicos y gratuitos, pruebas de autoevaluación.
  • El canal Angelitoons tiene vídeos de dibujos animados para explicar matemáticas a los más pequeños, concretamente para los últimos años de Primaria y primeros de Secundaria.
  • LasMatematicas.es es un canal en español donde se incluyen explicaciones y ejercicios de secundaria y universidad.

Proyectos educativos  y bases de datos


Compartir