La Junta de Andalucía aprueba el decreto de precios públicos para las “matrículas gratuitas”

La Junta de Andalucía aprueba el decreto de precios públicos para las “matrículas gratuitas”

0

El consejo de Gobierno ha aprobado el decreto de precios públicos para las matrículas del próximo curso (2017/18) en las universidades andaluzas, que incorpora como principal novedad la bonificación del 99% de los créditos aprobados en primera matrícula, lo que se traduciría en matrículas prácticamente gratuitas para aquellos estudiantes que fueran aprobando todos los cursos a partir de primero.  La norma también equipara el coste de los másteres habilitantes y no habilitantes, regulación que suma al mantenimiento de los precios por quinto año consecutivo, tal y como ha informado la Junta.

La bonificación, que se aplica por primera vez en España, tiene como objetivos acercar el sistema andaluz de educación universitaria a países referentes en Europa que tienen matrículas gratuitas o simbólicas, como Francia y Alemania, y avanzar en la igualación de la formación superior con el resto de servicios públicos básicos (la salud o la educación preuniversitaria entre ellos). La bonificación del 99% se aplicará en grados y másteres a alumnos de las universidades públicas de Andalucía que no cumplan los requisitos para obtener la beca del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), lo que acreditarán firmando una declaración responsable. De este modo, un estudiante con buen rendimiento podrá cursar sus estudios de Grado solo asuminedo el coste del primer curso, lo que supondría según la Junta de Andalucía un ahorro de casi el 75% del coste total de la carrera, algo que continuaría en el máster.  La bonificación de estos últimos se aplicará teniendo en cuenta los créditos aprobados en primera matrícula en los dos cursos académicos anteriores, siempre dentro del grado que le dio acceso al mismo.

El coste de un curso académico de 60 créditos en Andalucía asciende a 757 euros. Con la bonificación aplicada, el estudiante que apruebe todos los créditos en primera matrícula, entre las convocatorias de junio y septiembre, el siguiente año académico podría ahorrarse 749,4 euros. Si aprueba con igual rendimiento los cuatro años de un grado, éste le supondría prácticamente el coste de un solo curso, llegando así a la cifra de ahorro del 75%. El principal requisito que ha señalado la Junta de Andalucía para beneficiarse de esta norma sería  que el alumnado que comience sus estudios de Grado tendrá que matricularse de los 60 créditos de los que consta el primer curso y abonarlos. A partir de ahí, se deducirá el 99% del coste de cada crédito aprobado. Además, el estudiante que ya esté en cursos superiores podrá beneficiarse de inmediato de la medida, deduciéndose el coste de las asignaturas superadas en primera matrícula.

Una medida adoptado con el respaldo de las Universidades Públicas

La Consejería de Economía y Conocimiento ya está trabajando con las universidades públicas andaluzas en la implantación de la bonificación dentro del procedimiento ordinario de matriculación. La Junta las compensará por la pérdida de estos ingresos, una cuantía estimada inicialmente en unos 30 millones de euros. De esta forma se atendería a las demandas de algunos de los rectores que señalaban su temor a que el decreto afectara a la financiación de las Universidades.

La Junta aprueba el decreto de precios públicos que activa la bonificación de matrícula universitaria para el curso 2017/18

Comparativa de precios entre las Universidades de las distintas CCAA.

La medida ha contado con el respaldo unánime del Parlamento andaluz y del Consejo Andaluz de Universidades, órgano colegiado de consulta y asesoramiento de la Junta compuesto por los rectores y representantes de los consejos sociales, el alumnado y la Cámara autonómica. Asimismo, tiene el visto bueno del Consejo Asesor de Estudiantes.

La bonificación se aplicará también en el caso de los estudios realizados dentro de los programas de movilidad estudiantil, como Erasmus, Séneca y otros en el marco de la Unión Europea, o a los realizados mediante convenios específicos entre universidades. Los alumnos que provengan de traslados de expedientes de otras universidades nacionales o extranjeras podrán beneficiarse de la medida a partir del segundo año, al igual que los estudiantes con beca de matrícula del MECD que pierdan esta condición a lo largo de sus estudios.

Las matrículas universitarias continúan con los precios bajos

Junto con la bonificación, el decreto aprobado mantiene como en el curso anterior los precios de los grados y másteres para todas las ramas del conocimiento. Los costes del grado se congelan por quinto año consecutivo en 12,62 euros por crédito en primera matrícula, además de igualar el precio de los másteres no habilitantes con los que sí habilitan para el ejercicio profesional, reduciéndolos a 13,68 euros. Del mismo modo permanecen como en el pasado curso las cuantías de doctorados (13,68 euros) y tutela académica del periodo de investigación (60,30).

Durante los últimos tres ejercicios se han mantenido los costes de los másteres habilitantes prácticamente sin variación y se han reducido progresivamente los de los no habilitantes, cuyos precios ahora se igualan a la baja. Este medida es posible debido a que el Gobierno central ha reducido el límite inferior de la horquilla de precios para estos estudios. La Junta de Andalucía, que llevaba años reivindicándolo, lo ha aplicado de inmediato.

El decreto de precios públicos también consolida medidas sociales desarrolladas en los últimos años, como el fraccionamiento del abono de las matrículas hasta en ocho plazos; las exenciones para las víctimas de violencia de género y para personas con discapacidad; la gratuidad en la primera matrícula para los Premios Fin de Grado y a las medallas en olimpiadas científicas, y las devoluciones del 70% de la segunda matrícula a quienes aprueben una asignatura en convocatoria extraordinaria.


Compartir
Sobre el autor
Aula Magna

Aula Magna

Creado en Málaga en 1998, Aula Magna El Periódico Universitario es un medio de comunicación online e impreso. Actualmente cubre toda la actualidad informativa de las Universidades Públicas de Andalucía y la Comunidad de Madrid, así como las últimas noticias sobre juventud, empleo, emprendimiento y formación. Puedes ponerte en contacto con la redacción en [email protected]

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *