El astronauta Matthias Maurer ofrece una charla sobre investigación espacial en la UJA

El astronauta Matthias Maurer ofrece una charla sobre investigación espacial en la UJA


El astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) Matthias Maurer estuvo ayer en la Universidad de Jaén participando en el evento Space Talks, donde impartió una charla sobre las principales investigaciones que se desarrollan en la actualidad en el Espacio, las nuevas tecnologías espaciales y sus aplicaciones en la Tierra y, en definitiva, la actividad científica del astronauta. Este acto se enmarca dentro de la iniciativa European Space Talks, que aspira a promover encuentros con profesionales de la ESA en toda la comunidad europea con el objetivo de divulgar las investigaciones que se realizan en este campo.

En el caso de la UJA la actividad incluyó la instalación de un planetario móvil con capacidad para 60 personas junto edificio C 1, y contó con la colaboración de la empresa de base tecnológica SoL-Galaxy y Astro Al-Ándalus. Durante la conferencia, titulada ‘Los vuelos espaciales tripulados: hoy y mañana’, Maurer explicó que la ESA no solo trabaja para vuelos espaciales tripulados, ya que también fabrica cohetes para lanzar satélites que tienen varias aplicaciones como observar la tierra, el clima, el tiempo; o para volar al espacio profundo, a otros planetas, como Marte, Venus o Mercurio, y para desarrollar nuevas tecnologías en el Espacio.

“Desde la ESA nos interesa mucho divulgar la información sobre el trabajo qué hacemos, porque vivimos de los impuestos que paga la gente, y cada año las inversiones en la ESA son de alrededor de 5.000 millones de euros”, destacó el astronauta durante su intervención. “Nosotros ese dinero lo devolvemos a la industria para desarrollar nuevos productos, por lo que nos interesa tener las mejores personas para obtener el mejor producto y para distribuir este dinero a los países que participan, es decir, que revierta el 95 por ciento”, apuntó. El encuentro contó con la participación de Luis García Millán, emprendedor jienense que trabajó en la Agencia Espacial Europea dentro del proyecto ‘Sol Galaxy’ y alma mater de este evento, el diputado provincial de Empleo, Manuel Hueso, y el vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén, Juan Ramón Lanzas.


Compartir