Máximo histórico de becados en 2015-2016: 866.563

Máximo histórico de becados en 2015-2016: 866.563


Los becados alcanzaron cifras históricas en 2015-2016. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha adelantado esta tarde en el Senado que el curso pasado se cerró con 866.563 alumnos becados en toda España, lo que supone “el número máximo de becarios en toda la serie histórica con un incremento de 30.000 becarios con respecto al curso anterior”. Méndez de Vigo ha confirmado que de este total de becarios, 323.904 corresponden a becarios universitarios, lo que supone 23.867 alumnos más que en el curso 2011-2012. “Desde que gobernamos nosotros, el número de becarios en la universidad no ha dejado de crecer: Un 2,84% desde el curso 2012-2013; y un 6,17% de incremento con respecto al curso 2008-2009”.

1.416 millones en 2016

Méndez de Vigo se ha felicitado por estos datos, así como por el incremento del presupuesto destinado a becas generales por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte “que se ha incrementado en los últimos años, pasando de los 1.161 millones de euros en 2011 a los 1.416 millones de euros en 2016. La cifra más alta de la serie histórica”. “Los datos son tozudos. El Gobierno ha destinado un importante volumen de recursos para garantizar que ningún estudiante abandone sus estudios por motivos económicos, asegurando la igualdad de oportunidades”, ha dicho.

Reducción de la deuda

El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha recordado durante su intervención en el Senado que cuando comenzó la legislatura a finales de 2011 “el sistema de becas tenía una deuda de 1.000 millones de euros” y ha asegurado que “la mala gestión presupuestaria” llevada a cabo hasta entonces “amenazó su continuidad y la posibilidad de que los más de 600.000 estudiantes universitarios y no universitarios que tenían beca pudieran mantenerla”. Por ello, ha subrayado que “fue necesario” cambiar el modelo del sistema de becas, pero que se hizo “manteniendo 3 ejes esenciales: el sostenimiento de los umbrales de renta y patrimonio familiar; la promoción de la cultura del esfuerzo; y la adopción de medidas para garantizar la sostenibilidad financiera del sistema”. “Era imprescindible tomar medidas, ajustarnos a los presupuestos e invertir mejor y con responsabilidad los recursos de todos los españoles. Porque gestionar con responsabilidad es la única forma de garantizar las políticas sociales de Estado”, ha dicho.

Por otro lado, Íñigo Méndez de Vigo ha defendido la exigencia de criterios académicos para poder acceder a una beca o renovarla, y ha apostado por “un sistema que conjuga la igualdad de oportunidades con la necesidad de estimular el aprovechamiento académico y la búsqueda de la excelencia”. Méndez de Vigo ha recordado la sentencia del Tribunal Supremo del pasado 1 de febrero contra CEAPA, según la cual “es mandato legal que se conjugue el sistema de becas con el rendimiento académico”, además de que “es un fin lícito que el sistema de becas como subvención fomente la responsabilidad en el estudio por parte de los beneficiarios”.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *