“Me gustaría tener tiempo para darme una vuelta por el campus” (Parte 1/3)


Carmelo Rodríguez es el nuevo rector de la Universidad de Almería, aún no ha cumplido ni medio año en el puesto al frente de la universidad y desde Aula Magna le preguntamos:

¿Qué tal se está dando esta primera etapa como máximo responsable de la UAL?

Si tuviera que ponerle un calificativo, ‘intensa’, con tiempo efectivo, si descuentas agosto hablamos de 5 meses escasos, meses en los que hemos tenido que recuperar por una parte los 3 o 4 meses de retraso producido por mi nombramiento, el presente, y ya planificar el futuro, con lo cual intenso. Con una agenda increíble que es lo que peor llevo, el no disponer de tiempo.

Imagino que echa de menos la labor docente y el olor a tiza en las manos…

Sí, la echo de menos porque al final te das cuenta de que es lo divertido de ser profesor. Echo de menos el contacto con el aula, aunque me había propuesto no abandonarlo e incluso haber seguido con algunas clases de máster, pero en el momento que entré me di cuanta que era imposible. Y también echo de menos mis labores de investigación, se echa de menos con nostalgia, pero estaba mentalizado de que eso ocurriría y se acepta.

¿Es posible, a lo largo del mandato, retomarlo?

Si tuviera la más mínima oportunidad sí, además creo que es muy bueno. En cualquier caso la retome activamente o no, ahora mismo me siento encerrado en este edificio porque no tengo tiempo ni de salir a la cafetería a tomar un café. Eso para mi no es bueno porque a mi me gusta palpar la realidad que se vive en el campus. Me gustaría, y de hecho me lo había propuesto en mi agenda, tener al menos un día a la semana para darme una vuelta por los aularios y facultades, y aún no lo he conseguido aunque lo pienso hacer.

Si además, cuando estemos a velocidad de crucero, tuviera tiempo para el 2º o 3º año del mandato, aunque sea dar unos mínimos seminarios dentro de un máster…, porque la investigación ya es más difícil, por experiencia sé que cuando la abandonas un tiempo te cuesta trabajo ponerte al día; me gustaría pero ya de antemano creo que va a ser imposible.

Hablando de su mandato, ¿cuál sería la principal diferencia con el del equipo de gobierno anterior?

Como bien sabéis, uno de mis principios básicos era la participación y eso lo demostré desde el primer momento. De hecho de las primeras acciones que hice fue invitar al Consejo de Gobierno, a los miembros del Comité de Empresa y de la Junta del PAS y PDI, como había prometido.

En el segundo consejo, en cuanto pude, constituí comisiones delegadas del Consejo de Gobierno, fundamentalmente la más demandada por la comunidad universitaria que era la de ordenación académica, una comisión muy amplia, con mucha representación incluso de fuera del consejo de gobierno. Otras comisiones como la de Asuntos Económicos, Infraestructuras, Estudiantes e incluso una comisión de Buen Gobierno y Transparencia para que empiece a perfilar y darle forma a ese modelo de gestión de transparencia y rendición de cuentas que quiero llevar a cabo, esa yo creo que es la máxima diferencia.

Y por supuesto también hemos iniciado todas las reformas normativas que eran necesarias, ya hemos constituido una comisión para modificar el reglamento de Consejo de Gobierno; hoy mismo acabo de firmar la convocatoria de un próximo claustro para cubrir las plazas vacantes del consejo de gobierno y también para constituir una comisión de reformas de estatutos.

Ha mencionado la Comisión de Buen Gobierno y Transparencia, ¿qué datos se podrán ver en sus informes?

A mi me gustaría que se viese todo lo máximo posible, es decir, no solo una rendición de cuentas económicas; yo no sé cuantos convenios y resoluciones he podido hacer en estos cuatro meses, pero ahora mismo la comunidad universitaria no los conoce. Entonces a mi me gustaría que hubiese un apartado en la web que cada convenio firmado se pusiera en la web, cada resolución que yo haga, etc. Incluso estamos trabajando en un canal de comunicación propio para ese tipo de cosas.

Además, avanzar de antemano las medidas en las que está trabajando el Consejo de Dirección, para que haya un debate previo antes de que esas medidas lleguen a los órganos pertinentes, lo que pasa que todo eso cuesta trabajo ponerlo en marcha pero me gustaría que para primeros de año esté ya todo en marcha.

Respecto a la construcción de la residencia universitaria ‘Civitas’, ¿qué tal va el proyecto?

El proyecto sigue adelante; en su momento yo estaba en contra de haber empezado el proyecto de manera tan inmediata. De hecho, como preveía, la situación económica de las universidades, en particular la de Almería, no es tan boyante como se nos hacía ver, por tanto debería haber habido una reflexión más tranquila al respecto y una planificación económica a más largo plazo. La inversión que va a hacer la UAL en esa residencia es de 2 millones de euros; aproximadamente 1 millón este mismo año, y un millón para el año que viene, y eso va a suponer un esfuerzo importante.

Pero dicho esto, puesto que el pliego del proyecto ya estaba fuera, lo que hay es que apoyar para que el proyecto salga adelante de la mejor manera posible, que sea todo un éxito y ojalá el año que viene tengamos una residencia llena de estudiantes, tanto nacionales como internacionales.

El proyecto está valorado en 9 millones, de los cuales 2 millones los aporta la Universidad. Debe estar terminado en mayo y todos tenemos un interés común que así sea para que de tiempo a promocionarlo y que pueda estar en perfecto funcionamiento para el curso 2016/2017

En cuanto al tema de titulaciones…

De los 31 grados que se ofertan en la UAL, la mayoría son en Ciencias Sociales y Humanidades (18), ¿se plantea reforzar la cartera de títulos en Ciencias?

Queremos hacer una revisión del mapa de titulaciones, pero la queremos hacer dentro de un plan estratégico, del cual ya hay una comisión previa que está trabajando. De hecho el próximo lunes nos presentarán una primeras encuestas que están realizando al Consejo de Dirección para ya abrirlo a la comunidad universitaria, al consejo social y una de las líneas de trabajo de esa comisión estratégica es una posible revisión del mapa de titulaciones actuales y también ver que titulaciones serían idóneas para solicitarlas en la Universidad de Almería.

Y ¿están en mente, en un futuro, titulaciones como Medicina, Periodismo, o incluso el Grado de Cine del que se ha hablado?

Personalmente tengo mis predilecciones por las titulaciones que yo pondría en la UAL, aunque prefiero no decirlas no sea que se malinterprete. Las titulaciones que se pongan en la UAL tienen que venir perfectamente planificadas, con un estudio previo de demanda y con una seguridad de que va a haber recursos para ponerlas en marcha en condiciones.

Por ejemplo, medicina socialmente es una titulación que se vende muy bien, pero posiblemente sea la titulación más cara para ponerla. Las circunstancias económicas de ahora prácticamente te aseguran que a corto plazo no podrá haber medicina en la UAL.

Con respecto al grado de Cine, ahora se ha retomado tanto socialmente como académicamente el interés por la industria del cine en Almería, que tiene su tradición y había estado latente. Las circunstancias hicieron que se dieran las condiciones para formar la Mesa del Cine (MECA) que hemos querido liderar desde la UAL para que de alguna manera no haya intereses partidistas ni empresariales en particular, sino una mesa abierta que liderar para aunar esfuerzos, que por ahora parece que se consiguen, para ver la posibilidad de que la industria del cine se instale con fuerza en la UAL y también paralelamente a eso, como proyectos de creación de escuelas de cine amparadas por la Academia; dentro de la UAl hay varias iniciativas entre máster y (cursos) expertos, quizá si eso se consolida sea una de las circunstancias para un posible grado de Cine, pero en un futuro, quizá yo sería el encargado de esos cimientos y probablemente otros serían los encargados de ponerlo.

La idea puede ser, si pillas esa industria del cine y se consiguen las instalaciones, firmar un convenio, incluso a lo mejor se podría empezar con unos estudios asignados a un centro adscrito, si esa escuela de cine amparada realmente por la Academia Nacional sigue adelante y que ese fuese el germen que después una titulación que se podría conveniar para tener unas instalaciones idóneas y poder desarrollar el grado.

Cada año, muchos almerienses se desplazan a otras universidades a estudiar, ¿se tienen en cuenta esos destinos y formación elegidos con el fin de, en un futuro, evitar esa “pérdida de estudiantes locales”?

Siendo sincero, he visto varios estudios y fuentes de datos al respecto pero como estadístico no me han convencido ninguno de ellos. Nosotros queremos hacer, dentro de ese marco estratégico, un estudio serio y un análisis de todo ese tipo de datos, por ejemplo, de cuántos almerienses se van fuera. Es fundamental precisamente para planificar que titulaciones serían demandadas por los almerienses.

Hablando de nuevas titulaciones futuras, precisamente en los Premios Ícaro el presidente de la Cámara de Comercio habló sobre potenciar conjuntamente con la UAL sectores como el agrícola, el solar y el referente a la piedra ¿Se contempla este tipo de formación en la Universidad?

Sí, de hecho nosotros una de las líneas de acción que tenemos, una línea prioritaria en mi programa la de interacción entre Universidad-Empresa, ya hemos iniciado una ronda de contactos con las empresas y ofrecemos el servicio de la posibilidad de una formación ad hoc; aunque claro, esa formación la ofrecemos según lo que ellos nos demandan. Entonces estamos anilizando que nos demandan para ver que se puede incorporar dentro de la docencia oficial, pero si no fuese posible y hubiese una formación más especializada, como nos reclaman desde distintas empresas, incluso del ámbito de la informática, pues poder ofrecerla.

Creo que llegará el momento en el que la demanda empresarial, al igual que pasa con los títulos de idiomas, puedes tener un título, pero lo que les sirve a las empresas es demostrar las capacidades y formación. En un futuro, creo que a las empresas les dará igual si el título es oficial o propio siempre y cuando se adapte a los que ellos quieren, Por eso es muy importante, y una de las líneas que queremos promocionar, es el tema de la formación dual, que ahora mismo tenemos solo cuatro en la UAL y aspiramos a que al menos en cada grado haya una beca dual.

Acaba de comentar el tema del idioma, ahora para conseguir el título de grado, los alumnos precisan al menos un nivel B1 de idioma. ¿La UAL ofrecerá algún método de obtención propio (además del centro de lenguas) como, por ejemplo, incluir dentro de cada grado asignaturas de idiomas que otorguen al final un título?

Eso va a ser complicado que la UAL tome una iniciativa propia sin el consenso andaluz; pero también te digo que la preocupación por los idiomas no es algo único de la UAL, todas las universidades están en la misma línea, por lo que creo que dentro del marco andaluz debería andarse.

Con independencia de eso, nosotros queremos hacer un plan de formación plurilingüística extra para que el alumno lo tenga dentro de su curriculum. Porque sinceramente, para mi a día de hoy el B1 es insuficiente para acceder al mercado de trabajo.

Ten en cuenta que incluso ahora mismo, que es solo B1, esa formación no está incluida dentro de los grados. Chocamos en lo de siempre, es un motivo económico, es evidente que si se exige una capacidad lo ideal sería ofrecerla dentro del propio grado; pero claro eso significaría que el volumen de profesorado de idiomas necesario para las universidades sería incalculable y requeriría una inversión muy importante, pero sería lo ideal. De hecho yo aprobé una medida complementaria para que todos los estudiantes de la UAL tuviesen el examen y el título de B1 gratis; aunque por suerte los idiomas son una preocupación de estas nuevas generaciones y llegan con una preparación más allá del B1.

—————————-
**Puedes leer aquí la Segunda Parte de la entrevista a Carmelo Rodríguez, rector de la Universidad de Almería


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *