La importancia de formarse en mediación familiar

La importancia de formarse en mediación familiar

0

Un conflicto se presenta como un desacuerdo entre dos o más partes, las cuales pueden llegar a un consenso si son capaces de dialogar. Pero en muchas ocasiones, las personas necesitan de un profesional que facilite ese diálogo y les ayude a alcanzar acuerdos, un mediador o mediadora. Esa puede ser tu profesión si sabes cómo y dónde especializarte. Para ello, la Formación en Mediación Familiar es una opción de futuro para los estudiantes graduados o licenciados en Ciencias Jurídicas quienes en 120 horas pueden obtener la titulación requerida para esta profesión.

Desde la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) se ha abierto el proceso de inscripción para la XVI Edición del Curso de Formación en Mediación Familiar, especializado en mediación de situaciones de separación o divorcio. Una formación de futuro que se refuerza en estas fechas, pues el Consejo General del Poder Judicial en España expone que septiembre es el mes con más divorcios y separaciones. Tras la formación, la UNAF asegura el Diploma de Capacitación en Mediación Familiar que permite la inscripción en el Registro Estatal de Mediadores e Instituciones de Mediación de la Dirección General de los Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia como Entidad Externa.

Con esta nueva edición, que se desarrollará en Madrid entre octubre de 2017 y junio de 2018, se combinan los contenidos teóricos de las diferentes disciplinas que capacitan para el ejercicio de la mediación familiar, así como formación práctica con posibilidad de realizar prácticas en el Servicio de Mediación Familiar, con el objetivo de lograr la excelencia profesional. Así, durante la formación se  incluyen el estudio de casos reales y training en las técnicas y procesos de intervención, además de la posibilidad de participar en calidad de co-mediadores con las familias usuarias del Servicio de Mediación Familiar de UNAF. Todo ello apoyado por la experiencia de casi 20 años de docencia de los profesores.

Un curso para adaptarse a tus necesidades

El curso tiene como objetivo la adquisición de los conocimientos teórico-prácticos necesarios para el ejercicio de la mediación familiar. Se trata de buscar la capacitación del mediador o mediadora a través de la consecución de tres metas formativas:

  1. Saber: Adquirir las nociones teóricas necesarias para el correcto desarrollo de una intervención en mediación familiar.
  2. Saber hacer: Desarrollo práctico de los conocimientos adquiridos durante el curso, que permite probar las competencias, las aptitudes y las habilidades específicas de la mediación familiar.
  3.  Saber ser: Trabajo que los mediadores deben hacer consigo mismos como profesionales. Posibilita encontrar la distancia justa para gestionar situaciones con una elevada carga emocional y fuertemente conflictivas.

El curso se realizará en Madrid un viernes y sábado al mes de manera presencial durante 10 meses siguiendo el horario de viernes de 16:00 a 20:00 horas y sábado de 9:00 a 14:00 horas y 15:00 a 17:00 horas.

Para realizar la inscripción es necesario superar un proceso de admisión, tras el cual se ofertan 15 plazas.

¿Por qué con UNAF?

La Unión de Asociaciones Familiares es una organización fundada en 1988 y pionera en España, con más experiencia y acreditación para formar a profesionales de la Mediación Familiar.

En 1993, haciéndose eco del auge que la mediación familiar estaba tomando en toda Europa, la UNAF decidió organizar en España el primer curso de formación de mediadores familiares junto a L’Ecole des Parents et Educateurs Ile-de-France.

Tras esta experiencia y ante la gran demanda creciente de esta formación en nuestro país, la UNAF presentó ante la Asociación para la Promoción de la Mediación Familiar en Europa (APMF) su Centro De Formación, un proyecto diseñado a partir de los criterios exigidos en la Carta Europea para la Formación de Mediadores Familiares y reconocido oficialmente como tal desde 1994.

En 1996 un equipo europeo de formadores de mediación familiar, incluidas personas de la UNAF, funda el Foro Europeo de Mediación, Desde entonces, los cursos que imparte laUNAF en Madrid están organizados conforme a la Carta Europea de la Formación de Mediadores Familiares y acreditados por el Foro Europeo de Formación e Investigación en Mediación Familiar, del que la UNAF es miembro de pleno derecho y en cuyo Comité de Estándares participa, tal y como se recoge en el Diploma de Capacitación en Mediación Familiar que entrega UNAF al alumnado de este curso anual.


Compartir
Sobre el autor
Aula Magna

Aula Magna

Creado en Málaga en 1998, Aula Magna El Periódico Universitario es un medio de comunicación online e impreso. Actualmente cubre toda la actualidad informativa de las Universidades Públicas de Andalucía y la Comunidad de Madrid, así como las últimas noticias sobre juventud, empleo, emprendimiento y formación. Puedes ponerte en contacto con la redacción en [email protected]

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *