5 propósitos ambientales para los universitarios

5 propósitos ambientales para los universitarios


La mayoría de los propósitos que nos hacemos se concentran en el trabajo, el dinero, el amor y bajar de peso. Pero, hay que mirar más allá y empezar a concentrar nuestra fuerza en cuidar el mundo en el que vivimos. Como dijo Arthur Schopenhauer “el hombre ha hecho de la tierra un infierno para los animales”, y es que, cada vez más, provocamos que nuestro planeta sea inhabitable. Por ello, a continuación os proponemos algunas ideas para poner nuestro granito de arena en el medio ambiente:

1. Disminuye el uso de plástico en tu día a día 

El plástico es un compañero más en nuestra vida. Lo encontramos día a día en todas partes: envases, maquillaje, ropa… Seguro que en casa tienes esa gran bolsa madre que contiene otras cientos de bolsas de plástico dentro. ¿Sabías qué una sola bolsa de plástico puede tardar más de 150 años en degradarse? Ha llegado la hora de acabar con eso, una buena idea para empezar a reducir el plástico es optar por las bolsas de tela.

2. Piensa si necesitas el coche 

¿De verdad necesitas el coche para ir a la Universidad? Uno de los factores que más influye en la contaminación del aire es debido a los combustibles usados en vehículos. Alrededor de 1200 millones de coches circulan a diario por las carreteras. Muévete en bici, a pie, en patines, en coche compartido o transporte público. Además, también te puede ayudar a mantener a salvo tus nervios del tránsito vehicular.

3. Reduce el uso de agua

¿Eres consciente de que para 2030 la mitad de la población mundial podría vivir en áreas en las que no habrá suficiente agua? A la hora del baño, mejor una ducha, porque el agua es un recurso escaso. Llena el lavavajillas y la lavadora, y utiliza programas de ahorro de energía. El medio ambiente y tu bolsillo te lo agradecerán.

4. Compra productos locales y ecológicos 

Cuando vayas a hacer la compra fíjate en las etiquetas de los alimentos que vayas a adquirir. Si son de huertos o fábricas cercanas a tu domicilio, mucho mejor, porque reduces la huella de CO2, al emplear menos transporte.  Por otro lado, fomentan la economía local, el desarrollo del entorno rural y la soberanía alimentaria que reivindica el derecho de los pueblos a decidir qué producir y comer.

5. Dedica un poco de tu tiempo al medio ambiente 

Que las buenas intenciones no se queden solo en eso, en intenciones. Investiga en internet, en las redes sociales y únete a grupos de voluntariado ambiental, a las actividades y las campañas que se llevan a cabo desde tu Universidad. Aprenderás y contribuirás a dejar un planeta más saludable.

La protección del medio ambiente es una de las acciones previstas en Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aprobada por la Asamblea General de la ONU, con la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. Para hacerla realidad todos podemos aportar nuestra ayuda, y con estos consejos esperamos que tu entorno, ya sea el propio campus, tu ciudad o todos aquellos lugares que visites, mejore gracias a tu disposición.

claves para cuidar el medioambiente de forma eficiente


Compartir