Medio centenar de actividades para despertar la vocación científica en los jóvenes


Un total de 47 actividades divulgativas componen el programa de la Semana de la Ciencia de este año en la UJA. Esta iniciativa, que se celebrará desde hoy hasta el próximo 20 de noviembre, aspira a despertar el interés y la curiosidad científica en alumnos de Secundaria, Bachillerato, ciclos formativos y universitarios de la provincia, y en qué conozcan el día a día de la investigación en el campus. Se trata de uno de los mayores eventos para la difusión de la ciencia y se celebra simultáneamente en las 10 universidades andaluzas públicas y en diversos centros de investigación y producción científica. En esta edición la UJA espera recibir a cerca de 3.000 alumnos, mil más que el año pasado, según aclararon responsables de la organización.

La semana ha arrancado está mañana con la celebración del ‘Café con Ciencia’, un desayuno científico que han compartido 13 investigadores de la UJA con 130 estudiantes, en los que han hablado sobre sus respectivos campos de trabajo, entre otros, ecología, estratigrafía, arqueología, fisiología, economía financiera, inteligencia artificial, ingeniería eléctrica, química inorgánica, psicobiología, filosofía, biología celular, física aplicada o literatura. La idea es que tantos docentes como alumnos se sienten a disfrutar de unos dulces y unos tostadas mientras charlan, en un ambiento informal y distendido, sobre cómo desarrolla su trabajo el investigador, y cuáles son sus principales barreras y ventajas.

Jugando con la ciencia

En los próximos días, el campus de Las Lagunillas acogerá diversos talleres, conferencias, microencuentros, exposiciones y visitas guiadas destinados a despertar la vocación científica entre el público más joven. Así, durante la mañana de hoy los alumnos convocados han participado en el taller ‘Detectives de alimentos’, enfocado al Año Internacional de las Legumbres que se celebra en 2016, y al ejercicio: ‘Portalab. Un laboratorio a la puerta de tu centro’, que se ha desarrollado en el pabellón deportivo de la UJA. Igualmente, a media mañana se ha celebrado una observación pública del cielo organizada por los departamentos de Física y Astronomía y Astrofísica en el Observatorio del campus.

En cuanto al resto de las actividades, a lo largo de estas dos semanas se realizarán juegos con ‘Evopuzzles’, visitas al oppidum de Puente Tablas, al Parque Tecnológico Geolit, al Centro Cultural Baños Árabes de Jaén, a los laboratorios del Centro de Instrumentación Científico-Técnica (CITC) y a los laboratorios del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica. Así como talleres de microscopía, robótica y automática, inglés, ciberseguridad, adaptación radiofónica de obras literarias, acuíferos, curvas matemáticas, bacterias de alimentos, aplicaciones en el ámbito de geomática y del uso de servidores de datos en el ámbito de la geografía, una cata guiada de aceites de oliva vírgenes, una subasta de obras de arte, el evento informático ‘La hora de código’, y una conferencia titulada ‘Un paseo por el amor y la muerte. Historia del veneno’, impartida por Adela Muñoz Páez, catedrática de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla. Simultáneamente, habrá dos actividades permanentes: la exposición ‘Desenterrando el pasado en la Colina del Viento’ sobre el proyecto arqueológico de la UJA en la necrópolis faraónica de Asuán, y ‘Nutrición, alimentación y otros compañeros de viaje’, sobre cine científico.

Campus Científico Tecnológico de Linares

En el Campus de Linares la Semana de Ciencia se iniciará el lunes 14 de noviembre con la conferencia-show ‘¿Qué sería de la magia sin la ciencia y la ingeniería?’, de la mano del ponente Javier Hernández Andrés, doctor de la Universidad de Granada. Además, hasta el 19 de noviembre, se llevarán a cabo visitas guiadas al yacimiento arqueológico de Cástulo, al Museo de las Telecomunicaciones de Canena y al patrimonio minero de la comarca de Linares-La Carolina. También se celebrará una jornada de puertas abiertas a los laboratorios de investigación y talleres de cata de aceites de oliva vírgenes y de vino, sesiones de cine científico, microencuentros sobre ingeniería y medicina, el lenguaje químico de los organismos vivos y la deshidratación en zonas de subducción.

A su vez, habrá cinco exposiciones permanentes: ‘Ingeniería en acción’, talleres sobre las líneas de investigación de la Escuela Politécnica Superior, ‘Materiales geológicos y su aplicación en ingeniería’, la exposición fotográfica del grupo F8 sobre ‘Ciencia e ingeniería’ y ‘Restos de la minería de Linares en el Canal de la Mancha’, exposición de los lingotes de plomo procedentes de la Fundición La Tortilla de Linares, hallados en el Canal de la Mancha en 2015 y cedidos por la compañía estadounidense Odyssey.

La Semana de la Ciencia está coordinada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén, y cuenta con la colaboración de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UJA, la Unidad de Igualdad de la Universidad de Jaén, la Escuela Politécnica Superior de Jaén y la Escuela Politécnica Superior de Linares, la Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento (DESCUBRE) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *