Medio centenar de estudiantes realizan una observación astronómica del Sol en la UJA


Más de cincuenta alumnos de Secundaria han participado este jueves en la observación pública del Sol organizada por la Universidad de Jaén en el marco de las actividades programadas con motivo de la Semana de la Ciencia. El acto tuvo lugar en el observatorio astronómico de la UJA, que está ubicado en la azotea del edificio A3.

Allí los investigadores de la UJA y coordinadores de esta iniciativa, Josep Martí y Pedro Luque, ofrecieron una charla científica sobre cómo se originó el Sol, qué dimensiones y qué masa tiene actualmente o cuál es el origen de su fuente de energía. Igualmente, los expertos explicaron que lo que sucede en el Sol afecta en la vida a la Tierra, y que las manchas que se producen en su superficie, por ejemplo, alertan de cuando van a producirse tormentas solares, un fenómeno del que hay que protegerse en el planeta terrestre. Seguidamente, los alumnos de 4º de ESO del IES Miguel Sánchez López de Torredelcampo pudieron observar ‘in situ’ al astro rey mediante dos métodos diferentes, uno por proyección, apreciando las distintas manchas que se producen sobre la superficie solar, y otro mediante filtros.

Por otro lado y también en el marco de la Semana de la Ciencia, una quincena de estudiantes de 1º de Bachillerato del Colegio Alto Castillo han participado en la charla-taller de laboratorio ‘La Química como herramienta para la arqueología íbera’. A través de esta actividad, los alumnos han podido conocer el estudio de la composición química de materiales de interés arqueológico procedentes de diversas excavaciones y yacimientos. Así, han podido realizar un taller en el Instituto de Investigación en Arqueología Íbera de la UJA, bajo la coordinación del investigador Manuel Montejo Gámez, para poner en práctica los conocimientos aprendidos

El objetivo de estas actividades es despertar la vocación científica en los más jóvenes, y acercar a los participantes al trabajo de los investigadores de la UJA. La Semana de la Ciencia está coordinada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral, y cuenta con la colaboración de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UJA, la Escuela Politécnica Superior de Linares, la Fundación Andaluz para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento (DESQBRE) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *