Méndez de Vigo subraya la necesidad de mantener la igualdad de oportunidad en el acceso a la Universidad


El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha presidido al acto de apertura del curso 2015/2016 de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) celebrado esta mañana en Madrid. Al acto de apertura también ha acudido el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Luis Mendoza y el rector de la UNED, Alejandro Tiana.

Durante su discurso, el ministro ha señalado la importancia de la UNED al ofrecer una igualdad de oportunidades en la política educativa, gracias a la la facilidad que ofrece en el acceso a los estudios universitarios. En su discurso, Méndez de Vigo ha resaltado la posibilidad que la UNED ofrece en “el acceso a las aulas a muchos españoles que por muy diferentes razones no pudieron cursar estudios universitarios”. De igual manera recalcó la importancia de los estudios a distancia que desde la UNED se viene desarrollando, subrayando que:

“esta universidad ha pasado de liderar las enseñanzas a distancia a través de la radio, la televisión, las cintas magnetofónicas y el video, a utilizar las últimas tecnologías virtuales a interactivas como el e-learning”.

Sobre la actual crisis migratoria, el ministro se ha referido a la UNED “como un agente clave del proceso inclusivo que demanda esta reciente crisis”. Sobre este tema, Méndez de Vigo ha aprovechado para recalcar las medidas que desde el Gobierno se prevén llevar a cabo para gestionar la llegada de refugiados sirios, así ha destacado la inclusión lingüística mediante la enseñanza del español, la promoción del voluntariado para que los refugiados, tanto estudiantes como profesores universitarios en sus países de origen, reciban ayuda para el acceso y homologación de sus títulos y el fomento de la cooperación universitaria, situando a los países en guerra como prioritarios de las ayudas.

El acto solemne ha comenzado con la lectura de la memoria académica del anterior, a cargo de la Secretaria General de la UNED, Beatriz Badorrey. La lección inaugural fue impartida por el doctor Sebastián Dormido Bencomo, catedrático de la ETSI Informática de la UNED, bajo el título “Realimentación: entre lo natural y lo artificial”. El objetivo de la lección era describir cómo se desarrollaron las ideas y cómo emergió el concepto de realimentación. Un concepto ubicuo y universal que se utiliza y tiene aplicación en todas las disciplinas del conocimiento humano.

Actualmente, la Universidad Nacional de Educación a Distancia ofrece más de 680 programas de estudios, incluyendo títulos de grado, másteres y programas de formación conjunta, con presupuesto que supera los 220 millones de euros.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *