Filosofía emprendedora a base de código QR y frases motivacionales

Filosofía emprendedora a base de código QR y frases motivacionales



Si estos días caminas por alguno de los centros de la Universidad de Málaga mira debajo de tus pies. La cultura emprendedora ha tomado los suelos de la UMA a través de varios vinilos que reflejan mensajes motivacionales desde códigos QR a los que se puede acceder con un móvil.

“Cambiar el rumbo está en tus manos. No tengas miedo a tomar decisiones”, es uno de los ejemplos que se pueden encontrar en la Facultad de Comercio y Gestión. En total se han confeccionado más de 30 mensajes motivacionales, escritos por miembros de la cultura emprendedora de la ciudad y que estarán accesibles para todas las personas que en estos días pasen por alguno de los centros de la UMA.

La cultura emprendedora ha tomado los suelos de la UMA a través de varios vinilos que reflejan mensajes motivacionales desde códigos QR a los que se puede acceder con un móvil.

Uno de los vinilos en el hall de la Facultad de Comercio y Gestión

Además, la propuesta incluye otras frases inspiradoras que parten de la filosofía del Link by UMA. “Link es universidad aumentada”, “Link es un laboratorio de ideas” o “Link es co creación”, son algunas de ellas. El objetivo principal de esta acción, organizada por el Link by UMA-Tech, a través del Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento, y desarrollada por la agencia Poetopía, es difundir entre la comunidad universitaria valores como la importancia del trabajo en equipo, el aprendizaje mutuo, la cultura del esfuerzo, la innovación y la creatividad, entre otros.

“No te quedes con las ganas de probarlo. Hazlo, y  sabrás si fue una buena idea”, es una de las frases que invitan a emprender y que se puede leer en la superficie de la Escuela de Ingenierías Industriales. A los estudiantes la frase que más les inspira es: “Proponte retos ambiciosos. Cuanto más lejos esté la meta, más rápido caminarás”.

Gamificación y realidad aumentada

La propuesta lleva por nombre ‘La Universidad Aumentada’ y echó a andar en la Escuela de Ingenierías Industriales, pasando al resto de centros. Los mensajes están hechos así en una base den realidad aumentada, una tecnología que convierte los carteles instalados en un instrumento de comunicación multimedia e interactivo. Toda aquella persona que se acerque a leer las frases podrá escanear las imágenes con su dispositivo móvil y disfrutar de videos, información actualizada y opciones de gamificación.

Para acceder a la realidad aumentada el usuario debe instalar la aplicación móvil HP Reveal. Una vez dentro se escanea el código QR que aparece en el vinilo y se puede consultar la frase motivacional en movimiento y traducida al inglés. Además, aparece un vídeo que muestra las actividades que tienen lugar en The Green Ray que invita al emprendimiento. Para terminar, se muestra el enlace a las redes sociales y a la página web del Link by UMA-Tech.

Entre los alumnos hay disparidades de opiniones sobre la iniciativa. Para algunos, reunidos en el vestíbulo de Comercio y Gestión, es inspirador leer este tipo de mensajes, por ejemplo, antes de entrar a un examen. Otros opinan que la aplicación es difícil de utilizar y que los vinilos no se ven con claridad.


Compartir