Un día en el Metro de Granada: Viaja sin atascos al Campus

Un día en el Metro de Granada: Viaja sin atascos al Campus


Tras varios años de construcción y numerosos retrasos, el Metro de Granada es una realidad desde el 21 de septiembre, día en el que quedó oficialmente inaugurado con el primer viaje público. Desde entonces, se ha convertido en uno de los principales transportes que utilizan los estudiantes granadinos para acudir a sus centros universitarios.

Así, el pasado miércoles 18 de octubre nos subimos al Metro como un pasajero más y en una de las horas más neurálgicas de actividad del transporte, a las 8 de la mañana, para dirgirnos a cada uno de los Campus Universitarios localizados en Granada

No obstante, a pesar de que el Metropolitano cuenta con una única línea de 15 km y 26 paradas, al subirnos comprobamos que no es capaz de llegar a todos los campus universitarios de la Universidad de Granada, siendo los del Campus de Fuentenueva y el de Ciencias de la Salud, localizado en Armilla, los mayores beneficiados con una parada cada uno, ‘Parque Tecnológico de la Salud’ para el de Ciencias de la Salud y ‘Universidad’ para Fuentenueva.

Uno de los grandes alicientes que hacen del Metro el mejor transporte para ir a la facultad, independientemente del Campus en el que se encuentre reside en el corto periodo de tiempo que dura el viaje, 10 minutos para ir a las facultades de la Chana desde el centro, Camino de Ronda, a la altura de la calle Recogidas, tres para ir a Fuentenueva, 10 para ir a Cartuja y 15 para ir a Armilla.

Los estudiantes universitarios que cursan estudios en alguna de las facultades localizadas en la Chana o Cartuja deben realizar transbordo con líneas de autobuses urbanos que discurran por la zona tras bajarse en paradas del Metropolitano cercanas. Así, en caso de ir a la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informáticas y de Telecomunicación o a la Facultad de Bellas Artes deberán bajarse en la parada ‘Cerrillo de Maracena’, mientras que si quieren acceder al Campus de Cartuja tendrán que coger el U3 tras bajarse en la plaza San Isidro. Siendo así más rápido que hacer el trayecto completo en autobús urbano.

Los tiempos suelen ser fijos, salvo incidencias repentinas como un accidente, ya que el metro obtiene día tras día la misma velocidad en cada trayecto, 50 km/h para los tramos en superficie y 70 km/h en tramos subterráneos, con una duración estimada de 20 segundos por parada. Esto supone una reducción de casi 20 minutos con respecto al tiempo que supondría ir en el autobús desde el centro al  Campus de Ciencias de la Salud, 15 con respecto a Cartuja, 10 a la Chana y cinco a Fuentenueva.

Esta considerable ventaja al reducir el tiempo que se tarda en trasladarnos de un lugar a otro ha ocasionado que durante este primer mes de funcionamiento  el metro haya trasladado a más de 25.000 personas al día, muchos de ellos estudiantes y jóvenes.

Además, el metro no solo es un buen transporte para acudir a tu  facultad, sino también a los principales sitios de interés de la ciudad nazarí, como el centro,  la zona de salida universitaria, localizada en la calle Gonzalo Gallas o el Centro Comercial Nevada.

Por otro lado, el horario de funcionamiento del Metropolitano ha sido otra de las grandes ventajas alabadas por los usuarios, y es que se acabó aquello de pedir un taxi a las dos de la madrugada para volver a casa después de una noche de fiesta, puesto que los viernes, sábados y domingos, así como también aquellos días víspera de festivos el Metropolitano permanecerá en funcionamiento hasta las 2:00 horas, realizando con total normalidad su trayecto, lo que reducirá probablemente también el número de usuarios del conocido autobús Búho.

¿Cuánto cuesta y cuánto me ahorro frente al bus?

Quizá lo que más te interesa con respecto al Metro es el importe que cuesta un viaje en él, y es que seamos sinceros, preocuparse por el bolsillo nunca está de más y menos cuando eres estudiante. La realidad es que de momento no hay ningún incentivo o reducción para estudiantes universitarios o jóvenes, por lo que un viaje simple te costará 1,35 euros, solo la ida, mientras que en un autobús urbano el importe oscilaría los 1,40 euros.

No obstante, al igual que ocurre con los autobuses el importe será menor con tarjeta. Así, con la tarjeta del metropolitano o bono monedero te saldrá el viaje a 0,82 céntimos, mientras que con el credibús el importe de un viaje en autobús va desde los 0,83 hasta los 0,87 céntimos, en función de si es de 5 euros o de 20 euros. En el caso de que seas estudiante y dispongas del credibús universitario o el bono joven el autobús te saldrá 0,61 céntimos, por lo que el metro te estaría saliendo  0,20 céntimos más caro, aunque si lo comparas en velocidad quizá te merece la pena gastar esos 0,20 céntimos de más, sobre todo si vienes de algún pueblo que tiene conexión con el metro, como Maracena o Armilla, destinos en los cuales si vas en bus deberías sumar un euro más por el importe que supondrían los conocidos como autobús de pueblo en caso de que dispongas de la tarjeta del Consorcio de Transporte de Granada.

Además, también se comercializarán dos bonos especiales, uno mensual por 40 euros, con el que podrás realizar viajes ilimitados durante todo un mes, y otro denominado ‘Bono 45’ para realizar 45 viajes por tan solo 35 euros al mes.


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Comentarios
  • David#1

    30 octubre, 2017

    Lo siento pero el Metropolitano de Granada no admite el credibús del servicio urbano de Granada. Ese dato es erróneo.

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    • Fran Justicia#2

      31 octubre, 2017

      Buenas tardes David,

      En primer lugar, gracias por leernos y notificarnos sobre posibles errores en nuestro trabajo, ya que así nos ayuda a mejorar.

      No obstante, creo que en este caso se ha producido una confusión, puesto que en ningún momento hablo de que el servicio del metropolitano de Granada pueda usarse con el credibús del servicio urbano de autobuses de Granada. Cuando hablo de que deben realizar transbordo con líneas de autobuses urbanos no me refiero a que dicho “transbordo” se realice con la misma tarjeta, sino que tras coger el metro y bajarse en una determinada parada, deben coger otra línea de autobús urbano, con el consecuente coste que este nuevo viaje supondría. El único transbordo gratuito de metro a autobús es el que se realiza con la tarjeta de los autobuses de pueblo, los que requieren el uso de la tarjeta del Consorcio de Transportes de Granada.

      Espero que su duda haya sido resuelta.

      Un saludo.

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