Miguel Ángel Castro se presenta a la reelección como rector de la Universidad de Sevilla

Miguel Ángel Castro se presenta a la reelección como rector de la Universidad de Sevilla


La Universidad de Sevilla elegirá a su máxima figura al frente del Rectorado el próximo 19 de marzo. Dentro del calendario electoral, aprobado por la US ayer jueves, desde hoy y hasta el próximo 12 de febrero estará abierto el periodo de inscripción de candidaturas. El primero en registrar su candidatura al cargo ha sido Miguel Ángel Castro, actual rector desde 2016.

A las 10:00 de la mañana, Castro se dirigía al Registro General de la US para entregar la documentación que le permite postularme como el próximo rector. Tal y como señalan los Estatutos de la Hispalense al cargo solo pueden presentarse los catedráticos de universidad que estén en activo y presten sus servicios en la Universidad de Sevilla. Premisa que cumple Castro y a la que añade un amplio curriculum para respaldar su candidatura.

Ante los medios de comunicación, Miguel Ángel Castro ha señalado su satisfacción con el trabajo realizado durante estos últimos cuatro años, agradeciendo el trabajo de todas las personas que han formado su equipo. De esta forma, respaldado por su equipo de Gobierno, Castro ha subrayado como el compromiso adquirido con la US es un “proyecto que siempre consideró coral.” Su candidatura a la reelección la ha presentado basándose en “un enorme sentido de la responsabilidad, con una gran ilusión y con el máximo respeto a nuestra Institución y a todas las personas que la componen.”

Entre las líneas estratégicas de su candidatura para los próximos años, Castro ha adelantado el compromiso con la universidad pública así como con la igualdad de oportunidades en el acceso a la universidad. Asimismo, también ha destacado la necesidad de avanzar en “la calidad de la formación que impartimos y permita mejorar el conocimiento, el emprendimiento, la empleabilidad, la responsabilidad y el bienestar de nuestros egresados” con el objetivo de impulsar “la investigación, la innovación y la transferencia de manera aliada a la sociedad”.

Previsiblemente estas elecciones al Rectorado de la US solo contarán con un candidato. La elección del rector de la Hispalense se lleva a cabo mediante votación indirecta del Claustro, formado por un total de 303 representantes de toda la comunidad universitario.

Una amplia trayectoria en la gestión académica

Miguel Ángel Castro suma a su categoría de catedrático de Química Inorgánica una amplia experiencia en investigación. En su curriculum destaca junto a la docencia, su trabajo en varias universidades internacionales, entre ellas la University College de Oxford y la de Cambridge. Además, ha formado parte de varios grupos y de numerosos proyectos regionales, nacionales e internacionales.

En materia de gestión, le respalda un intenso trabajo desde 2005, cuando puso en macha el Servicio General de Investigación de Rayos X de la Universidad de Sevilla. También ha sido director del Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la US (2007-2008), director del Secretariado de los Servicios Generales, de los Centros y de los Institutos de Investigación de la institución (2008-2009) y vicerrector de Ordenación Académica (2009-2015), para finalmente ser rector durante el periodo de 2016-2020.


Compartir