Las claves de tres años de Gobierno en la US

Las claves de tres años de Gobierno en la US


Este año será el último del primer mandato de Miguel Ángel Castro como rector de la Universidad de Sevilla. Para constatar todos los avances que se han hecho en este periodo y presentar el estado actual de la Hispalense, Castro ha celebrado un desayuno con los medios de comunicación, un encuentro abierto a las preguntas de los periodistas sobre la realidad que atraviesa la Universidad.

Investigación, docencia y cultura han sido los pilares que han conformado estos tres años de Gobierno, los cuales finalizarán previsiblemente a comienzos del año que viene. Sin dejar claro si se presentará a una reelección, el encuentro ante los medios se exponía más como una oportunidad de constatar el saldo positivo de su gestión.  El trabajo liderado por Castro cuenta con el respaldo del Claustro, tal y como se pudo ver en el apoyo que recibió su informe de Gobierno del pasado diciembre.

Investigación para consolidar a la Hispalense

En el ejercicio como rector, Miguel Ángel Castro ha mantenido una importante apuesta por la investigación universitaria, donde entre otros datos desatacan las 1.900 tesis doctorales defendidas, de las cuales el 40% han obtenido una mención internacional. Se suma también como de estas lecturas de tesis, uno de cada cinco doctorandos procede de otros países, eligiendo la US como institución donde desarrollar sus estudios.

La producción científica en general, durante estos tres años, presenta un saldo positivo, con más de 3.100 artículos científicos anuales firmados por la US, de los cuales un 45% se han llevado a cabo en colaboración con otras universidades o centros de investigación internacionales. En la tercera posición nacional en en ingresos por ayudas, proyectos y contratos de investigación de I+D+i, el equipo de Gobierno de la Universidad de Sevilla suma también una apuesta decidida por la captación del talento. Así, se han creado planes específicos para atraer a investigadores , fundamentalmente procedentes de los contratos Ramón y Cajal, destacados por su excelencia.

La cultura también ha tenido un papel especial durante los tres años de mandato de Castro, consolidando a la US como referente cultural en la ciudad a través de su Centro de Iniciativas Culturales, que este año cumple su décimo aniversario. Un acontecimiento al que se suma la Editorial de la Universidad de Sevilla, que pasa a celebrar 80 años en la difusión de la investigación.

Los estudiantes, base de la universidad y motivo de la existencia de la misma, también han tenido referencia por parte de Castro. De esta forma el rector ha asegurado como, durante su mandato, su equipo ha trabajado por mejorar las circunstancias de sus estudiantes. Estas palabras se apoyan en medidas concretas, como el incremento en la bolsa de becas y ayudas para el estudio, que ha crecido con el objetivo de seguir haciendo posible la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior.

Respecto al Personal Docente e Investigador, Miguel Ángel Castro ha vuelto a exponer cómo la prioridad fundamental de este gobierno ha sido su estabilidad, una postura que ya ha sido defendida en múltiples ocasiones por el rector de la Hispalense. Para mostrar reforzar esta postura, desde el Gobierno de la institución se ha puesto en marcha un plan de estabilización para los profesores contratados doctores, con la que se ha eliminado la lista de acreditados pendientes de convocatoria y se ha reducido la interinidad en este colectivo.


Compartir