Miguel de Aguilera mantiene los primeros contactos en su carrera hacia el Rectorado


La carrera hacia el Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA) se presenta disputada y el primer paso puede tener importancia más allá del mero valor simbólico. De los cuatro que han mostrado su disposición a presentar candidatura a las elecciones que tendrán lugar el próximo 26 de noviembre, el primero en lanzarse a recorrer el Campus para tomar contacto con los distintos colectivos que forman parte de la comunidad universitaria ha sido el catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Miguel de Aguilera.

Desde hace unos días maneja una apretada agenda con la que persigue conocer los problemas de los distintos Centros e intercambiar inquietudes e ideas con profesores, alumnos y personal de administración y servicios (PAS).

Teniendo en cuenta que aún no se ha abierto el proceso electoral (el día 30 de octubre se constituye la mesa electoral), se trata de una primera ronda de contactos, para tantear el ambiente y las inquietudes de la Universidad. Este viernes, De Aguilera, acompañado por algunos de los miembros de su equipo, se reunión con el personal docente e investigador (PDI) y el PAS de la Escuela Técnica Superior de Informática y la de Telecomunicaciones, y también con el PAS del Centro Deportivo de la UMA.

De Aguilera trasladó su intención de impulsar “un proyecto de cambio” que haga que la UMA progrese. “Hay que cambiar para seguir progresando”, apostilló, y explicó que su programa aún no está cerrado, sino dispuesto para incorporar ideas, lo que se pude hacer a través de la web oficial de su candidatura.

“Soy un académico, no un político”, se refirió De Aguilera en más de una ocasión, al tiempo que destacó su amplia experiencia en la gestión universitaria, ámbito en el que ha ocupado, entre otros, el cargo de decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (entre 1996 y 2002) y el de director general de Comunicación e Información de la UMA (de 2004 a 2011). “Estamos aquí para hacer frente a los retos”, matizó.

Una de las deficiencias señaladas por el precandidato a rector es la “ausencia de rumbo de la UMA”. En este sentido, se preguntó hacia dónde va la Universidad, cuál es su proyecto de futuro y su posicionamiento en el concierto global de las universidades. “Siempre hago estas preguntas y nunca hay respuesta clara”, comentó, insistiendo en que “la UMA no tiene un rumbo muy claro”.

Por ello, afirmó que su candidatura está elaborando un proyecto que incluye un posicionamiento de la UMA con el que, además de atender el ámbito territorial de la provincia, se establezcan alianzas con universidades de características semejantes para entrar en ese concierto global. En este punto, según dijo, la investigación es fundamental. “Hay que avanzar en los ejes estratégicos de la investigación, porque ahora mismo no hay política de investigación”, subrayó.

“Necesitamos un proyecto que potencie la dimensión investigadora de nuestros puntos fuertes“, sostuvo, señalando las ETSI Informática y la de Telecomunicaciones, así como la Facultad de Ciencias, como “las fortalezas” en las que recae la fuerza investigadora de la UMA. Así, apostó por “proyectar y hacer explícitos estos puntos fuertes”.

Todo ello, precisó, sin dejar de lado la labor investigadora que se lleva a cabo en otras áreas del conocimiento, como las Humanidades, las Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas, ya que, a su juicio, “la investigación hoy en día o es interdisciplinar o no funciona”.

En cuanto al PAS, subrayó la necesidad de que haya un “reconocimiento de la cualificación y capacitación” de este colectivo para que pueda apoyar y descargar de tareas burocráticas a los profesores. Asimismo, apuntó que su intención es llevar a cabo un plan de choque para hacer frente a los recortes que han afectado a las plantillas, tanto del PDI como de PAS, aunque reconoció las dificultades presupuestarias.

En el Centro Deportivo de la UMA defendió el deporte como “una pata esencial de la Universidad” y recordó su estrecha vinculación con algunas facultades como la de Ciencias de la Educación (a través de un futuro Grado en Educación Física y Deportiva) o con la de Ciencias de la Salud.

Por su parte, los miembros del PAS que asistieron al encuentro le trasladaron la necesidad de invertir más en la mejora y el mantenimiento de las instalaciones, y plantearon sus dudas respecto al proyecto de ampliación del Centro Deportivo.

 

 

 


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *