Miguel Gallardo: “María me ha enseñado básicamente que el dibujo es comunicación y lenguaje”

1


“A María no la trajo la cigüeña. María vino de un planeta lejano, como Superman”, así explica el ilustrador Miguel Gallardo la llegada al mundo de su hija María. Al poco de nacer María comenzaron a darse cuenta que no reaccionaba como se espera que lo haga un niño. Hasta que María no cumplió los 8 años no consiguieron un diagnóstico en firme. María tenía autismo. Una condición que llevó a su padre a buscar un modo de comunicarse con su hija lo encontró a través del dibujo. De esta forma de comunicación surgió en 2007 ‘María y yo’, un libro traducido a ocho idiomas, que relata su historia y la forma en cómo ha cambiado su vida.

María ya no es una niña, está en la veintena y eso ha dado pie a la continuación de su historia con ‘María cumple 20 años’, con el objetivo de mostrar cómo se comporta en adulto con autismo, puesto que la mayoría de las publicaciones se basan en experiencias con niños. Para profundizar más en su historia Miguel Gallardo participó, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga, en una charla sobre autismo, bajo el título ‘Trabajando con las personas con autismo: de derrota en derrota hasta la victoria final’.

El dibujo más allá del arte

Miguel Gallardo comenzó su exposición mostrando cómo su vida ha estado vinculada desde niño al dibujo. Una pasión que convirtió en su trabajo llegando a colaborar con revistas de carácter internacional como el New Yorker. “En los 90 tenía mi carrera cimentada, estaba en la cima de un edificio y en ese momento llegó María y tiró ese edifico”, explicó Gallardo al hablar del cambio de percepción que le ofreció el nacimiento de su hija.

Miguel y María consiguieron crear un vínculo a través de los dibujos de Miguel. “Dibujar es algo muy mágico para aquellos que no lo hacen y los niños y a María le gustaba verme dibujar”, así nació esa comunicación entre padre e hija que ha ido afianzándose con el paso de los años. María le da a Miguel listas de nombres que él transforma en ilustraciones. “María me obliga a hacer nuevos cada vez”, explica Gallardo cuando habla de los encargos que su hija le hace y que él cumple. De esa forma el dibujo pasa a ser una forma de comunicación entre padre e hija. “María me ha enseñado básicamente que el dibujo es comunicación y lenguaje y además me obliga a simplificar mi lenguaje“, expuso ante un auditorio en el que también se encontraban otros padres con hijos de la misma condición de María.

De las libretas a los libros

Miguel Gallardo‘María y yo’ nació de los viajes de Gallardo y su hija en los que siempre iban acompañados de dos libretas. La primera de ellas era la de María en la que su padre dibujaba a las personas que María iba conociendo y memorizando sus nombres y la otra era la de Miguel. En ella dibujaba los pormenores de la vida con su hija. María no sabe ni leer ni escribir, así que Miguel asocia los nombres que su hija le ofrece a pictogramas “a veces esas imágenes no tienen ninguna relación con el nombre pero María lo asocia y como conoce las listas sabe qué nombre va detrás de otro”, explicó Miguel sobre el funcionamiento de su forma de comunicación.

La condición de María como autista ha abierto todo un campo de incertidumbre y teorías para Miguel, como en cualquier padre con un hijo en la misma situación. “Tenemos bastante claro que María no sabe leer pero no tenemos muy claro cómo percibe las letras porque las letras básicamente son dibujos y cada dibujo de una letra es diferente al resto”, explicó el ilustrador.

Esta forma de comunicación ha llevado a Miguel Gallardo a entender un poco mejor el mundo de María, y a intentar hacer más fácil su día a día. Un día a día que ha definido como una “aventura continua”, por qué siempre hay algo que solucionar. Sobre todo en escenarios en los que no se puede controlar todo lo que ocurre a su alrededor

El camino de María

Hasta ahora era Miguel el que realizaba los dibujos para María pero desde hace un par de años María ha decidido pintar y a mostrar sus pensamientos a través ilustraciones que reflejan rostros de personas. Un nuevo paso en la comunicación con las personas de su entorno a las que Miguel asegura que “ha puesto a dibujar a todos”. En 2015 publicó ‘María cumple 20 años’ a pesar de haber jurado que “nunca volvería a realizar un libro que tratase sobre María”. Pero esta nueva publicación cumple con un objetivo muy concreto. Llenar el vacío existente en las publicaciones sobre adultos autistas.  La mayoría de las publicaciones se basan en experiencias con niños.

La charla ha sido organizada por el departamento de Didáctica y Organización Escolar y por el departamento de Psicología Evolutiva, bajo la coordinación de los profesores José Francisco Guerrero y Francisco Carrero. En el acto también ha estado presente la secretaria de la Facultad de Ciencias de la Educación, María Isabel Borda.



Sobre el autor
Maria Esquivel

Maria Esquivel

Responsable de temáticas en Aula Magna. Licenciada en periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster en Estudios Avanzados en Comunicación Política por la Universidad Complutense.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *