El Ministerio de Educación convoca las ayudas FPU 2017

El Ministerio de Educación convoca las ayudas FPU 2017


Los estudiantes de doctorado españoles tienen una nueva oportunidad de financiar sus investigaciones gracias a la nueva convocatoria de las ayudas de Formación del Profesorado universitario 2017 (FPU2017). La convocatoria estará vigente hasta el 29 de diciembre de 2017 a las 14:00, periodo en el que se deben acreditar el cumplimiento de los requisitos y aportar la documentación necesaria a través del servicio online habilitado en la web del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Se trata del programa de ayudas predoctorales más prestigioso, motivo por el cual se caracteriza por su alto grado de exigencia en cuanto a los requisitos académicos que se deben aportar.

Este año, desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes se han convocado un total de 850 becas, con un presupuesto de 70,5 millones de euros. Los beneficiarios de estas ayudas además de contar con una retribución mensual suman la exención del pago de tasas de la matriculación en el programa de doctorado, así como la posibilidad de reducir los costes por estancias de investigación, asistencias a congresos y otros cargos asociados a la realización de la tesis doctoral.

La tramitación de las becas FPU  se divide en dos fases, siendo esta aportación de documentación la primera donde se realizará una “nota de corte” entre todas las solicitudes que lleguen al Ministerio, siguiendo el criterio exclusivo de la nota media ponderada del expediente académico de la titulación o titulaciones presentadas. Posteriormente, los estudiantes que hayan superado el primer corte, pasaran tramitar la segunda fase, donde de manera más específica deberán entregar las líneas de investigación que pretenden desarrollar (memoria del proyecto) así como el currículum y la trayectoria investigadora tanto del director o directora de tesis como del propio estudiante.

En qué consisten las ayudas FPU

Son subvenciones que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte otorga para fomentar:

  • La formación investigadora mediante la realización de la tesis doctoral.
  • La formación académica a través de la adquisición de competencias docentes.

La ayudas permiten formalizar la suscripción de contratos predoctorales entre las personas beneficiarias de la ayuda y el centro de adscripción (es decir, la universidad u organismo en el que se va a realizar la tesis doctoral). Dichos contratos se rigen por lo regulado en el artículo 21 de la Ley de la 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, cuyo párrafo C queda modificado por la disposición final 6 de la Ley 30/2015, de 9 de septiembre.

Durante la vigencia del contrato financiado por las ayudas, la persona firmante recibe un importe bruto mensual de 1.173 euros, así como dos pagas anuales adicionales. A menos que la persona beneficiaria de la ayuda lea la tesis con anterioridad, la duración máxima del contrato será de cuatro años.

En el caso de personas con discapacidad, la duración máxima será de seis años.

Cómo solicitarlas

Si tu objetivo es hacerte con una de estas ayudas FPU, debes estar matriculado en un programa de doctorado en una universidad española, o en su defecto, estar cursando un máster universitario oficial que dé acceso a un programa de doctorado.

Es muy importante comprobar cuándo finalizaste los estudios, ya que la anualidad de finalización requerida cambia en cada convocatoria. Por eso, antes de presentar tu solicitud deberás fijarte en el requisito de la fecha fin de estudios que se indique en cada caso.

Los estudiantes extranjeros cuya lengua materna no sea el español deberán acreditar su conocimiento de la misma, o de la lengua cooficial correspondiente, presentando un certificado en el que se indique que han adquirido las competencias para, al menos, el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas. Aquellos que hayan cursado un grado o posgrado en España no tendrán que acreditarlo.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *