El Mirador Virtual de la Historia del Alto Guadiato se presenta en FITUR

El Mirador Virtual de la Historia del Alto Guadiato se presenta en FITUR


El Mirador Virtual de la Historia del Alto Guadiato en el cerro del Castillo de Belmez se ha presentado hoy en la Feria Internacional del Turismo FITUR que arrancó ayer y se celebra hasta el 21 en Madrid. El mirador virtual ha sido diseñado por la Universidad de Córdoba con la colaboración del Ayuntamiento de Belmez y es fruto de la investigación desarrollada en el marco del Programa Ramón y Cajal y el Proyecto del MINECO HAR 2016 77136R.

Este proyecto innovador que permite viajar a la Prehistoria, época romana y medieval del Alto Guadiato, ha sido presentado este medio día en el stand de Córdoba en el Pabellón de Andalucía y en el marco de la programación dedicada a la provincia y, en concreto, a la comarca del Alto Guadiato. El proyecto de la UCO ha sido elegido para representar a esta comarca en la Feria Internacional junto con la Vía Verde del Guadiato y la obra de Teatro de Fuenteovejuna.

El Mirador Virtual consiste en visualizar una recreación de un paisaje histórico en realidad virtual y en varias épocas, de unos 40 km de visión transversal y 20 km de profundidad. Se trata de una iniciativa pionera desarrollada por la UCO, al menos a nivel provincial y regional, y que permite, a través de unas gafas de realidad virtual, desde cualquier lugar del mundo, pero preferentemente desde la ladera del Castillo de Belmez, ver la visión que se tiene delante desde época prehistórica a época medieval.

La aplicación, que puede descargarse gratuitamente desde Google Play para sistema Android o desde la App Store para IOS, es compatible con todas las gafas de visión VR del mercado. Sólo es necesario descargarla e insertar el móvil en las gafas estereoscópicas para viajar 5000 años atrás.

Uno de los dos responsables del proyecto y profesor de la institución cordobesa, Antonio Monterroso Checa, ha explicado durante el acto que la presentación del Mirador Virtual en FITUR “es un reconocimiento importante a la innovación que supone el proyecto, y una muestra palpable de que se convierte en un reclamo turístico y de dinamización para la comarca del Alto Guadiato”.

El Mirador Virtual se enmarca en el proyecto Ager Mellariensis financiado con fondos Feder por el Programa de I+D+ì orientada a retos para la Sociedad 2016 del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *