Mireia Belmonte realiza una mejor marca mundial en la UGR


La piscina de la Facultad de Ciencias del Deporte acogió el sábado su primera competición oficial, ensayo para el I Campeonato de Andalucía de Larga Distancia.

El pasado sábado, 10 de enero, se organizó en la piscina de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada, la primera competición oficial, que sirve de ensayo para futuros eventos: el I Campeonato de Andalucía de Larga Distancia. Tras unas jornadas previas de clasificación participaron 48 nadadores masculinos y femeninos.

La competición se caracteriza porque los participantes deben nadar 3.000 metros en la categoría Junior y 5.000 metros en la Categoría Senior. Entre ellos participaron nadadores del Equipo Nacional de Natación que se encuentran realizando una concentración en altura en el CAR de Sierra Nevada, con la participación estelar de la nadadora Mireia Belmonte, que consiguió el pasado mes de diciembre cuatro medallas de oro en los Campeonatos del Mundo de piscina corta.

La gran figura de la natación mundial, Mireia Belmonte, obtuvo el triunfo en los 5.000 metros absolutos femeninos. La nadadora olímpica venció con una marca de 54 minutos, 36 segundos y 71 centésimas por lo que se impuso con facilidad a sus más inmediatas seguidoras, María Vilas (Rivera, 55:47.72), la británica Hannah Miley (56:31.79) y Jimena Pérez (Gredos, 57:17.68). La quinta plaza y el oro autonómico lo consiguió María de Valdés (Fuengirola Swimming) al hacer un crono de 59:26.88. De Valdés fue la única andaluza que bajó de la hora, pues las otras dos plazas de honor en el podio andaluz las obtuvieron Sara Pomar (Churriana, 1:01.12) e Isabel Marín (Mairena, 1:01.37).

En la categoría masculina, los 5.000 absolutos los dominaron dos de los nadadores internacionales presentes en la prueba, Antonio Arroyo (Barceloneta, 53:01.07) y Francisco Manuel Bleda (Palma, 55:11.37). El tercer puesto se lo llevó el andaluz Antonio Contreras (Alcalá, 55:16.89) por delante de Javier Pavón (Fuengirola Swimming, 57:10.99) y Francisco José Verdún (Fuengirola Swimming, 58:10.74).

Es de destacar que los nadadores concentrados en el CAR participaron tras su primera sesión matutina de entrenamiento y después de la competición volver a entrenar por la tarde de nuevo en el CAR. Esto debe considerarse al analizar sus marcas pues estas variaciones entre la altitud de la piscina del CAR (2320m) y la de capital granadina (680m) suponen un esfuerzo adaptativo muy importante al organismo, a la hora de realizar este tipo de esfuerzos, ya que son muchísimo más exigentes que los realizados a nivel del mar. Aun así y con este plus de esfuerzo, Mireia consiguió la mejor marca mundial en piscina de 25 metros, aunque no sea considerado un récord oficial. Su presencia hizo que se llenaran las gradas de la piscina de INEF, que se estrena como piscina de competición y que posee características muy positivas para que los nadadores puedan realizar buenas marcas en todo tipo de pruebas.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *