De Bangladesh a Jaén, historia de un optimista en la UJA

De Bangladesh a Jaén, historia de un optimista en la UJA


Mohammad Mezbahul Haque es natural de Bangladesh, tiene 28 años, es licenciado en Farmacia por la Universidad de Desarrollo Alternativo (Bangladesh), ha realizado un Máster en Ciencias en la Universidad Nacional de Chiayi (Taiwán) y actualmente está realizando un master sobre Biotecnología y Biomedicina en la Universidad de Jaén. Mezbahul se define a sí mismo como una persona llena de optimismo y devoción por lo que hace, y forma parte del creciente número de alumnos internacionales que contribuyen cada año a ‘internacionalizar’ la vida universitaria jiennense.

Su especialidad es la acuaponia, a la que define como la técnica de cultivo del futuro y que consiste en la combinación entre la acuicultura (crianza de peces) y la hidroponía (cultivo de plantas sin suelo). “Se trata de criar peces y cultivar plantas en un sistema integrado en el que el desecho de pescado proporciona una fuente de alimento orgánico para las plantas y estas filtran naturalmente el agua para los peces”, explica.

El estudiante de la UJA subraya que esta forma de cultivo está llena de ventajas, por ejemplo no se requiere el uso de fertilizantes, pesticidas ni herbicidas, ya que no hay suelo por el que se puedan transmitir las enfermedades, el sistema de cultivo no depende de la calidad del suelo en le que está plantado y recibe nutrientes de muy buena calidad, entre otros aspectos positivos. En este sentido su proyecto personal es diseñar un ‘jardín acuático’ que aproveche todos estos beneficios y generar un modelo de negocio a partir de el mismo.

Talento emprendedor

Mohammad Mezbahul participa actualmente en el Programa Explorer ‘Jóvenes con Ideas’, una iniciativa del Banco Santander en la que participan una veintena de estudiantes y titulados en la UJA con el objetivo de aprender a gestionar el talento emprendedor y a generar proyectos innovadores. “Tengo ideas para nuevos negocios pero no tengo suficiente conocimiento para crear una forma de aplicar en el mercado”, señala el participante, quien añade que este programa supone para él la oportunidad de conocer la experiencia de numerosos empresarios que han tenido éxito y adquirir las habilidades necesarias para emprender. “Mi grupo sanguíneo es B+, y siempre me gusta pensar que su significado es ‘positivo’ para los negocios”, bromea el estudiante, quien aspira a que este programa le ayude a desarrollar la idea de su proyecto.

M. Mezbahul: “Mi grupo sanguíneo es B+, y siempre me gusta pensar que su significado es ‘positivo’ para los negocios”

“Hay muchas barreras para ser un emprendedor, como la falta de conocimiento sobre el mercado, encontrar financiación para tu negocio o lidiar con el estrés, entre otras”, explica Mezbahul. Durante su estancia en la UJA, que finaliza en septiembre, el investigador espera aprender a analizar la viabilidad de una idea de negocio, a diseñar un plan empresarial y, en definitiva, a conocer las piezas que conforman el todo empresarial. “Tal vez consiga crear algo aquí y prolongar así mi tiempo en la UJA”, concluye.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *