¿Monarquía o República? la consulta llega a las universidades andaluzas

¿Monarquía o República? la consulta llega a las universidades andaluzas


La Universidad Autónoma de Madrid fue la primera en convocarlo para poco después ir sumándose varias universidades españolas, hasta alcanzar las 50 instituciones. El referéndum sobre Monarquía o República llevado a cabo en las universidades españolas ha estado cargando de polémica durante el mes de noviembre y diciembre, sirviendo para abrir el debate público en torno a la cuestión.

La oleada de consultas planteaba a la comunidad universitaria la cuestión de “¿Estás a favor de abolir la Monarquía como forma de Estado e instaurar una República?”, a través de urnas y espacios establecidos en diferentes puntos claves de los centros y facultades anexionadas al referéndum. De esta manera, sin hacer uso de listas de censos se llamaba a los universitarios a señalar su postura, la cual buscaba ser una llamada de atención sobre el posible interés de la población.

En Andalucía, la institución que realizará la consulta tras debatirla en Consejo de Estudiantes, será la Universidad Pablo de Olavide, tras un debate en el cual no se ha encontrado una “oposición activa” al mismo. Desde el Consejo de Estudiantes de la UPO (CEUPO) se ha señalado que se trataría de una acción en conjunto con la Universidad de Sevilla, aunando ambas instituciones para “acercar a la comunidad universitaria los fenómenos políticos”. De esta forma, los estudiantes sevillanos llevarían a cabo la consulta a principios de 2019, más tarde que sus compañeros madrileños, que lo hicieron en noviembre, o los valencianos que se sumaron en diciembre.

Por parte del CADUS, institución que representa a los estudiantes de la Hispalense, la posibilidad de consulta ya se trató en el mes de noviembre en uno de sus plenos, marcando el camino a sus compañeros de la UPO en busca de una fecha conjunta. Desde el propio CADUS también se señaló la posibilidad de elevar la petición a instancias superiores con vistas a llamar a la participación del resto de sectores de la universidad (personal de administración y servicios, docentes e investigadores).

Posicionamiento contrario de los jóvenes ‘populares’

Ante esta consulta, desde NNGG del Partido Popular se ha presentado una solicitud a los responsables universitarios para que “no cedan espacios públicos para la realización de la misma y garanticen la neutralidad institucional del espacio universitario, ante la aparición en los últimos días de carteles en centros universitarios de toda España para la participación en la consulta sobre la forma de Estado·, señalando que esta viene “alentada por Podemos y otros grupos de extrema izquierda”.

Tal y como expresa el comunicado de la asociación política “no es anticonstitucional solicitar la reforma de la Constitución, ni expresar opiniones de desacuerdo con su contenido, pero es una enorme irresponsabilidad tratar de utilizar vías alternativas para atacar su contenido, falseando la democracia con una supuesta consulta que no cuenta con ninguna garantía. Por ello, la Universidad, que es parte del Estado y tiene el deber de lealtad con el mismo, no puede prestarse a esta operación”. Asimismo, los jóvenes populares han expresado su apoyo a la Carta Magna, que este año celebra su 40 aniversario, subrayando que “la monarquía parlamentaria fue ampliamente refrendada por el pueblo español en 1978, y es un sistema que compartimos con muchos de los países más avanzados del mundo, plenamente democrático y que nos ha permitido 40 años de progreso y bienestar”.

Un posicionamiento final que lleva a expresar a NNGG del PP la necesidad de “mantener la neutralidad ideológica de la Universidad”, destacando que se “debe permitir la expresión de todas las opiniones y su respeto a las mismas, pero no ceder recursos públicos para maniobras contra las instituciones que se sitúan fuera de los procedimientos legales previstos”.


Compartir