La estación Enológica de Montilla, punto de encuentro de la Universidad de Córdoba

La estación Enológica de Montilla, punto de encuentro de la Universidad de Córdoba


La Universidad de Córdoba contará con una sede estable en la Estación Enológica de Montilla para el desarrollo actividades docentes y de innovación en el sector vitivinícola. Así se ha reflejado en el protocolo de colaboración suscrito entre la UCO, la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Montilla y el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Protegidas Montilla-Moriles y Vinagre de Montilla-Moriles para la puesta en valor de estas instalaciones.

El protocolo de actuación es esta Estación Enológica, que deberá concretarse a través de convenios específicos entre las diferentes partes, posibilitará la realización de actividades prácticas por parte del alumnado de los grados de Enología, Química y el doble grado de Enología e Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural de la UCO, además del desarrollo de trabajos de experimentación focalizados en la transferencia de resultados en apoyo a este sector estratégico para el municipio de Montilla.

La Estación Enológica por la educación

El rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos hizo referencia a la importancia de este protocolo que posibilita “cerrar entre todos el círculo virtuoso de la transferencia y la formación”. Igualmente destacó que el acceso a estas instalaciones “ofrece al alumnado la consecución de unas mejores prácticas y de una proximidad con el sector para el desarrollo de la innovación, para hacer una transferencia que dé resultados y permita el desarrollo del sector productivo”. Villamandos también adelantó el deseo de la UCO de ampliar esta transferencia “más allá de nuestros propios estudiantes, de nuestros investigadores y abrirla a otros ciclos formativos, como son los ciclos de formación superior que hay en Montilla, donde los alumnos puedan realizar prácticas en esas instalaciones y de esa forma establecer un vínculo de continuidad”.

Rodrigo Sánchez del Haro, consejero de Agricultura, calificó la firma de “un primer paso fundamental”. También felicitó a la UCO y Montilla porque esta Estación Enológica supone un elemento diferenciador clave para el sector vitivinícola de la zona.

La Universidad de Córdoba fuera de la Capital

El alcalde de Montilla destacó la importancia de este protocolo para el municipio en el que el sector del vino forma parte de su identidad. También manifestó “que la Universidad esté presente en Montilla de una forma estable y
permanente aquí en el pueblo, nos abre un campo de colaboración en el campo de la innovación”.

Por último, Javier Martín,presidente del Consejo Regulador alabó a la UCO “porque esta va a ser su segunda sede fuera de la capital en su deseo de abrirse a la provincia” y destacóo la unión de voluntades alcanzada en la firma de este protocolo que contribuirá a afrontar con mayores garantías los retos actuales del sector.

 


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *