La industria de los videojuegos, germen para el éxito empresarial en el vivero de la UJA

La industria de los videojuegos, germen para el éxito empresarial en el vivero de la UJA



Hace cerca de dos años Daniel Burgos tuvo una idea y, como si se tratara de Nick Furia en ‘Los Vengadores’, fue buscando y sumando talento hasta conformar un equipo de profesionales que pudiera desarrollar y hacer real esa idea. Así nació Moonlight Games, una joven cooperativa volcada en la producción, desarrollo y distribución de videojuegos. En Aula Magna nos hemos reunido con Daniel y Francisco Hermoso, el Iron Man del equipo, en su sede ubicada en el vivero de proyectos y empresas emprendedoras que la Universidad de Jaén tiene en la Antigua Escuela de Magisterio, con el objetivo de conocer mejor cómo se desarrolló esta idea.

“La idea surge con las ganas de salir de la zona de confort, como todas las grandes ideas, cuando decides arriesgarte”, explica Daniel Burgos, que estudió Filología Inglesa y Turismo en la UJA, y realizó un Máster en traducción y localización de videojuegos en la Universidad de Sevilla. El primer proyecto de esta aventura empresarial, titulado ‘Hunt the Night’, consiste en un videojuego de corte retro, que aúna las técnicas de animación que utilizaban las consolas de los 90, como la Mega Drive o la Super Nintendo, con los efectos en 3D y las formas de producción más actuales y modernas. Francisco Hermoso, responsable del guión, destaca por su parte que se trata de una mezcla rompedora entre el ‘pixel art’ propio de las consolas de 16 bits con una estética ambientada en un mundo fantástico y oscuro, y con una trama narrativa intensa y compleja. “Se trata de unir lo que nos apasionaba cuando éramos pequeños, este tipo de juegos con la estética de esas consolas a las que todavía jugamos, con lo que nos apasiona como adultos, una buena historia”.

Cómo construir una idea

Este proyecto, según explican, empezó a gestarse a través del Programa Explorer, una iniciativa del Banco Santander para potenciar el talento joven a través de la formación y la práctica en la cultura del emprendimiento, en la que colabora la universidad jiennense. Posteriormente, y con el apoyo de la UJA, el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Jaén y SECOT (organización para el asesoramiento empresarial y profesional) entre otras entidades, se lanzaron a poner en marcha su primera campaña de micromecenazgo para obtener financiación, que resultó un éxito. “Solicitamos 25.000 euros y conseguimos 80.500, la gente vio nuestra pasión cuando presentamos el proyecto, y estamos usando este dinero para mejorar el juego y traer el mejor producto posible”, recalca Francisco Hermoso.

En la actualidad Moonlight Games lleva cerca de una año en la incubadora empresarial de la UJA y conforma un equipo de 8 personas, entre socios y colaboradores, que participan en la puesta en marcha de ‘Hunt the Night’. “Para entrar en la industria de los videojuegos necesitas un equipo multidisciplinar con creativos, músicos, diseñadores, programadores, arquitectos de sistemas, guionistas, etcétera”, matiza Daniel Burgos. El equipo aspira a lanzar este nuevo videojuego en algo más de un año, y a partir del mismo conseguir estabilidad y generar un tejido empresarial en la provincia que sirva para desarrollar este tipo de proyectos. “La materia prima que necesita la industria de los videojuegos es el talento y el trabajo, y en Jaén tenemos las dos cosas, la idea es que podamos captar este talento aquí y no tengamos que buscarlo fuera”, añade.

Empatía e interactividad, claves para el éxito de los videojuegos

“Este es el juego al que a nosotros nos gustaría jugar”, subraya Francisco sobre ‘Hunt the Night’, y añade que está especialmente pensado “para los jugadores que tienen pasión por los retos, y que buscan una historia profunda que les haga mirar más allá de los evidente”. En este punto, Daniel aclara que “los videojuegos son prácticamente el único medio audiovisual que tiene como característica vehicular la interactividad del usuario”, de manera que la empatía que generan los videojuegos a través de la toma de decisiones del jugador y de todo lo que le sucede al personaje es muy fuerte. De ahí la importancia de la narrativa y de una buena historia.

Hasta la fecha, el equipo de Moonlight Games ha sumado diversos premios concedidos por el Programa Explorer (Disruptive Technology Award), la Junta de Andalucía (Premio a la creación de empresas), El Festival de Videojuegos de Málaga Gamepolis (Mejor aspecto visual), la Diputación Provincial de Jaén (Premio Empresa Joven), Diario Jaén (Premio Jaén Joven) o la mención especial de SECOT, entre otros galardones, que avalan el buen ritmo y las posibilidades de esta aventura empresarial y profesional.


Compartir