El equipo EPSJaén UJATeam calienta motores para la quinta edición de Motostudent

El equipo EPSJaén UJATeam calienta motores para la quinta edición de Motostudent


La Escuela Politécnica Superior de Jaén presentó ayer al equipo EPSJaén UJATeam, que participará en la próxima edición de la competición internacional Motostudent V Electric 2018, representando a la Universidad de Jaén por cuarta vez consecutiva, la segunda en la modalidad ‘eléctrica’ de la prueba. Se trata de un equipo multidisciplinar de estudiantes de la Politécnica jiennense que durante los próximos meses elaborará el diseño y prototipo de una motocicleta eléctrica de competición deportiva.

Motostudent es una competición internacional en la que participan universidades de todo el mundo, y en la que los estudiantes se enfrentan al desafío de diseñar y desarrollar una motocicleta de competición similar a la categoría mundialista de Moto3 con el objeto de competir con ella. El trabajo no se centra únicamente en el diseño y fábrica del motor y las piezas, sino también en conseguir patrocinadores y financiación para el proyecto.

Calentando motores para Motostudent 2018

“Esta competición permite complementar la formación de nuestros estudiantes dándoles la oportunidad de trasladar los conocimientos teóricos, adquiridos en el aula, a la realidad empresarial”, explicó ayer el director de la EPS de Jaén, Francisco Javier Gallego, en la presentación del equipo. “Y al mismo tiempo contribuye a visibilizar tanto  el alto nivel de formación que reciben en nuestras aulas, así como a la propia provincia de Jaén”, añadió. En el acto de presentación estuvieron también presentes el vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral, Juan Ramón Lanzas, y por el diputado provincial de Empleo, Manuel Hueso, quien recalcó el apoyo de la Diputación de Jaén a este proyecto.

Además, durante el acto de presentación los miembros del equipo dieron a conocer las principales características que tendrá la moto con lo que participarán, y agradecieron el apoyo de las entidades patrocinadoras y colaboradoras en el proyecto. “Gracias a ellos, y al esfuerzo del equipo, se han cosechado premios a lo largo de las diferentes participaciones, destacando el Premio al Mejor Proyecto Industrial en la fase MS1 de la categoría de moto eléctrica, en la pasada edición de 2016, dotado con 6.000€”, explicó el director de la EPSJ. Por otro lado, el tutor del proyecto, José Enrique Mata, aseguró que este año se perseguirá el fin de “quedar primeros en la carrera final de la fase MS2”, un objetivo sin duda ambicioso, pero perfectamente al alcance del equipo.

En la pasada edición el equipo jiennense, además de conseguir el premio al Mejor Proyecto Industrial con la que se impuso a una veintena de universidades, obtuvo una destacable posición en las pruebas de Innovación (segundo puesto) y Diseño (quinto) que consistían en exponer ante los demás asistentes el proceso de diseño y de fabricación de la motocicleta. Además, en las pruebas individuales de ‘Aceleración’, ‘Gymkana’ y ‘Frenada’, el grupo de la UJA obtuvo primer, segundo y tercer puesto, respectivamente. Estos resultados hicieron que el equipo de la UJA partiera como favorito pero finalmente, y debido a problemas técnicos relacionados con la batería eléctrica, no puedo participar en la carrera final, un mal trago que los estudiantes esperan superar en 2018.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *