La mujer como motor de África protagoniza la nueva exposición de la Universidad de Granada

La mujer como motor de África protagoniza la nueva exposición de la Universidad de Granada


Este mediodía ha tenido lugar la presentación de la exposición fotográfica ‘África es nombre de mujer‘ en la Corrala de Santiago. Se trata de una muestra llevada a cabo con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebrará el próximo 8 de marzo, y que ha contado con el patrocinio de UGR Solidaria, Unidad de Igualdad y Conciliación, y el Secretariado de Campus Saludable, organismos del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión de la Universidad de Granada.

Mónica Feriche Fernández-Castanys, profesora del Departamento de Zoología de la Universidad de Granada en el Campus de Ceuta, es la autora de esta exposición. A través de esta recoge fotografías de mujeres residentes en comunidades locales aún no afectas por la influencia de la globalización, para lo cual ha evitado los recorridos turísticos, adentrándose desde 1988 en este continente, el cual visita todos los veranos y demás ocasiones que se le presente. “La luz, la gente, la amabilidad que tienen y que todo es sencillo” son los valores que más destaca de África, así como la bondad de la gente.

La mujer y su importancia en África

Exposición África es nombre de mujerDe esta manera, ha llevado a cabo la presentación de su trabajo ante todos aquellos que se han personado allí, destacando la presencia de Teresa Ortega López, Vicerrectora de Responsabilidad Social, igualdad e inclusión de la Universidad de Granada, y Ana Portillo, de UGR Solidaria. La captura de estas instantáneas las ha realizado la profesora durante sus viajes por Marruecos, Túnez, Sahara Occidental, Mauritania, Senegal, Gambia, Cabo Verde, Etiopía, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Kenia, Tanzania y Namibia. Este último país, el cual describió como “la naturaleza en estado puro”, es junto a Etiopía, con su gran cantidad y variedad de tribus, sus dos lugares favoritos.

La piedra angular en todas las imágenes es la mujer, que como ella he expresado “es el motor de África”. Una a una, y al mismo tiempo que respondía a las dudas que surgían a todos los asistentes, la autora ha ido relatando las historias, anécdotas, costumbres y detalles que se esconden detrás de cada una de las fotografías, y es que todas ellas han sido tomadas tras entrar ella en contacto directo y tranquilo con las mujeres y niñas que en estas aparecen. Como resultado, es posible descubrir fotografías que retratan la situación de esas mujeres, todas con un gesto relajado.

Una exposición con un proyecto solidario

Exposición África es nombre de mujerEsta exposición es sobre todo para recaudar fondos para las mujeres que hay en Sudán, porque las mujeres son las que mantienen a la familia”, explicó Mónica Feriche. De ahí que se les busque dar una importante formación que permita en consecuencia hacer progresar a esas familias. Con los microcréditos quiso poner en relieve como la mujer es el verdadero propulsor de esta sociedad, ya que “está comprobado que si se les da a un hombre los gasta en bebida, mientras que una mujer los invierte bien y generalmente tira para adelante con la familia”.

Para contribuir a ello, las imágenes exhibidas se encuentran a la venta y los fondos recaudados irán íntegramente destinados al Centro de Formación y Promoción de la mujer Bakhita Women Promotion Center, en Tonj, Sudán del Sur. Este se encuentra gestionado por una granadina, amiga de la fotógrafa, bajo el objetivo de formar y ayudar a las mujeres de 6 poblados cercanos a dicha ciudad. Y es que este país se encuentra en un grave riesgo, debido a la sequía e inestabilidad, que han dado lugar a problemas muy serios de hambruna, siendo tan extrema la situación que hasta las ONG se están retirando de allí.

Por todo ello, el proyecto a financiar consiste en enseñar técnicas de agricultura a las mujeres, otorgándoles un ganado mínimo para que puedan crear sus pequeñas granjas y activar la microeconomía. Al mismo tiempo, también se trabaja en la alfabetización.

Hasta el próximo sábado 11 de marzo podrás disfrutar de ‘África es nombre de mujer’, siendo su horario de apertura de lunes a domingo de 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas en la sala de exposiciones profesor Juan Carlos Orte de la Corrala de Santiago.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *