Treinta mujeres africanas conocen experiencias de emprendimiento y liderazgo femenino

Treinta mujeres africanas conocen experiencias de emprendimiento y liderazgo femenino



Un total de treinta mujeres africanas, estudiantes y alumnas de la UMA, han conocido experiencias de liderazgo y emprendimiento en la Universidad de Málaga. Durante tres días, en el espacio Link by UMA, se ha celebrado el programa ‘Genera’. Un programa que celebra su segunda edición con el objetivo difundir experiencias de liderazgo y emprendimiento femenino en empresas y proyectos de investigación, así como propiciar sinergias de trabajo entre las participantes.

La presidenta de Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega, ha vuelto a Málaga para clausurar las jornadas, en un acto en el que también ha participado la vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Málaga, Susana Cabrera, quien ha animado a las asistentes a formar lazos y a colaborar para cambiar las sinergias que dejan a la mujer al margen, “porque una universidad no se caracteriza solo por generar conocimiento, sino también valores”.

El programa ‘Genera’ ha contado con ponencias, visitas a empresas y distintas actividades encaminadas a mostrar el camino para que la mujer esté presente en el desarrollo de la ciencia, la empresa y las nuevas tecnologías. Así, se ha celebrado una mesa redonda de investigadoras, que han tenido la oportunidad de exponer diferentes proyectos que se llevan a cabo en la UMA, con el fin de dar visibilidad a la mujer en los campos de la ciencia, la tecnología, las ingenierías o las matemáticas y despertar así vocaciones de las mujeres africanas en estas áreas.

No pueden dar de lado a más de la mitad de la población mundial”, ha sentenciado De la Vega, que también ha recordado que, aunque las cosas han cambiado mucho en las últimas décadas, “todavía hoy se sigue haciendo política a espaldas de la mujer“. Como ejemplo ha puesto Afganistán, un país donde las mujeres han perdido la libertad, el derecho a la sanidad y la educación.

Una defensa del empoderamiento de la mujer

Las mujeres africanas también han tenido la oportunidad de visitar empresas del Parque Tecnológico lideradas por mujeres, en una visita que incluyó el paso por OPPLUS, Aertec Solutions, Oracle Digital, CGI y Accenture Technology. De la Vega también ha realizado un alegato en defensa del empoderamiento de la mujer. La presidenta de Mujeres por África ha afirmado que hoy, más que nunca, “el mundo necesita referentes femeninos” y ha hecho una defensa a ultranza de la democracia, porque, a su juicio, “sin ella no hay igualdad y si esta última, la mujer queda relegada al olvido”.


Compartir