Rosa Díez: “A las mujeres se nos exige tener sobresaliente en todo”

Rosa Díez: “A las mujeres se nos exige tener sobresaliente en todo”


La Universidad de Jaén celebró ayer un foro de debate sobre Mujeres y Política en el que participaron la ex eurodiputada del PSOE y fundadora del partido político Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, la ex ministra de Cultura, Carmen Calvo, y la diputada andaluza del PP, María Dolores Núñez. Tres mujeres que han desarrollado una notable carrera profesional en la política española y que, a pesar de integrar afiliaciones ideológicas distintas, están unidas por una preocupación común, la igualdad entre hombres y mujeres.

El debate contó también con la participación de la vicerrectora de Proyección de la Cultura, el Deporte y la Responsabilidad Social, María Dolores Rincón, y estuvo dirigido por el profesor de la UJA y director de Uniradio Jaén, Julio Ángel Olivares, quien realizó una breve entrevista con cada una de las tres participantes antes de dar paso al debate sobre la igualdad.  Esta actividad ha estado organizada por el mencionado vicerrectorado con el apoyo de la radio universitaria, que retransmitió en directo y por streaming todo el encuentro.

Foro de Mujeres y Política

A las mujeres se nos exige tener sobresaliente en todo, ser una madre sobresaliente, una novia sobresaliente, una trabajadora sobresaliente…”, explicó Rosa Díez ante los asistentes. La política aseguró que a pesar de los grandes avances que se han hecho en el camino hacia la igualdad las mujeres siguen teniendo muchos obstáculos e impedimentos para desarrollar su carrera y alcanzar los puestos y cargo de mayor responsabilidad y visibilidad pública, y reflexionó sobre su propio camino en el mundo de la política. En este sentido, la fundadora de UPyD recalcó que “las mujeres no debemos adaptarnos a estas desigualdades, adaptarse significa callarse y resignarse”, y añadió que “la humanidad no ha avanzado nunca adaptándose a los problemas, la sociedad no avanza si no se afrontan los problemas”. En este punto Rosa Díez aclaró que “no hay que temer las confrontaciones y las diferencias, lo que hay que temer es el silencio”.

Por su parte la ex ministra de cultura, Carmen Calvo, declaró que todas las mujeres viven o han vivido situaciones en las que se han sentido discriminadas, y remarcó que más que perseguir la igualdad hay que aspirar a la libertad de las mujeres. “Ahora gusta mucho usar el concepto de persona para fomentar la igualdad de géneros, pero la gente no nace persona, nace hombre o nace mujer, nacemos en una identidad”, matizó. Calvo declaró también para Aula Magna que las mujeres que están accediendo actualmente a la política se caracterizan, la mayoría de ellas, por ser mujeres jóvenes y muy guapas, como si la imagen fuera una de las razones para que estén allí, algo que no sucede con los hombres. La ex ministra se refirió también en varias ocasiones a Donald Trump, “cuidado con este hombre porque no sólo no está formado, sino que la pueda formar”, sugirió.

María Dolores Núñez, por otro lado, abogó en el Foro de Mujeres y Política por la defensa de igualdad de oportunidades para hombres y mujeres y evaluó la carrera que han realizado las mujeres en el último siglo para conseguirla. “Ésta es una conquista que aún no ha terminado”, matizó al respecto. En este sentido, la diputada planteo diversas propuestas dirigidas a fomentar esta igualdad, especialmente centradas en el ámbito de la educación familiar. “Se trabaja mucho sobre el concepto de igualdad en la escuela y en los distintos niveles educativos, trabajar en el ámbito familiar es la asignatura que queda pendiente”, concluyó la ponente.

El debate se celebró en el Salón de Grados del edificio A3 del Campus de Las Lagunillas, ayer a las 20:00 horas, y contó con la asistencia de cerca de 50 personas, un aforo un poco ajustado para la participación que se esperaba en base a la calidad y el nivel de las ponentes participantes, quienes ofrecieron no obstante un foro de reflexión ameno y reivindicativo sobre Mujeres y Política.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *