Multitudinarias manifestaciones en la jornada de huelga contra la LOMCE



La jornada de huelga en educación de ayer transcurrió con total normalidad. Sin grandes altercados, manifestaciones pacíficas recorrieron las capitales de provincia de toda España. Algunos incidentes puntuales marcaron la actualidad del día, aunque no fueron de gravedad: barricadas y piquetes que irrumpían en las clases o en los campus, que provocaron la entrada de la Policía Nacional.

En concreto, en Andalucía sí se produjeron alteraciones con la entrada de un grupo de estudiantes al rectorado de Granada, a mediodía, motivados por los problemas con las cartas de pago. Durante horas estuvieron esperando la salida del rector. En Sevilla, tras darse por finalizada la manifestación, un grupo de estudiantes invadió también el rectorado, por la noche.

Como anécdota, en la manifestación de Huelva, en Consejo de Estudiantes junto a las Juventudes Socialistas de la provincia prepararon una tarta de cumpleaños para Wert. Alejandro García, representante del Caruh, explicó que “la semana pasada, el ministro dijo que las manifestaciones eran fiestas de cumpleaños. Pues nosotros hoy le vamos a cantar el cumpleaños feliz a él”.

En el resto de provincias, manifestaciones multitudinarias recorrieron las calles de las capitales. Ni la lluvia ni el mal tiempo impidieron que miles de personas acudieran a las convocatorias. En ciudades como Málaga, los convocantes tuvieron que modificar el recorrido sobre la marcha, ya que la inmensa afluencia de personas no permitía el acceso por el recorrido inicial. “Yo nunca he recibido beca, pero la comunidad universitaria en general se está viendo reprimida, porque está siendo expulsado de la Universidad. No es la impotencia de que no den becas, sino el derecho a poder ir a la universidad” explicaba un estudiante de la UMA a Aula Magna.

En Córdoba es difícil conocer la incidencia de la huelga, ya que ayer era día festivo. Juan Miguel Almansa, Presidente de CEUCO ha explicado a Aula Magna que donde más movimiento ha habido ha sido en Filosofía y Educación, además de en Ciencias del Trabajo. “Se ha visto a mucha gente de ciencias en las manifestaciones, aunque seguramente habría de más carreras”, ha asegurado Almansa.

En el resto de provincias andaluzas, las manifestaciones transcurrieron con total normalidad.

En Madrid, el seguimiento fue multitudinario. Cuando la cabeza de la manifestación llegaba al final del recorrido, aún había gente que no había salido de Atocha. Los incidentes los protagonizaron los piquetes, que en algunos casos irrumpieron de forma violenta en las clases para impedir su desarrollo. La incidencia de la huelga ha sido desigual dependiendo de cada universidad y de cada titulación, en general, las carreras de humanidades y ciencias sociales y jurídicas han respaldado más la huelga que las de ciencias naturales o medicina.

Los únicos altercados que se produjeron fueron a última hora en la calle Alcalá, en los que tuvo que mediar la Policía Nacional, lanzando bombas de humo entre los manifestantes. Se produjeron dos detenciones, según fuentes de la Policía Nacional.

Por universidades, tenemos los datos del seguimiento de la huelga en algunas universidad, en la mañana de ayer. Así, en Andalucía: en la UMA el 70% de los estudiantes, el 82% del PAS y el 40% secundó la huelga; en la UPO el 84% de las clases no se celebraron y la incidencia fue de un 55% del PAS y el 85% del alumnado; en la US entre los tres colectivos, calculan que más de un 90% siguieron la huelga; en la UCA, el seguimiento fue mayoritario, aunque no han podido calcular el porcentaje de profesorado e investigadores que acudieron a la convocatoria; en la UAL, calculan que el 95% de alumnos y PDI y algo menos del 50% del PAS secundaron la huelga. El resto de universidades andaluzas no han podido, hasta el momento, facilitarnos datos oficiales.

En Madrid la UCM calcula que el 80% del PAS y más del 80% del PDI secundaron ayer la huelga, aunque no han facilitado datos de alumnado, sí que han explicado que en el campus no hubo ninguna actividad y que las clases fueron mínimas. En la Autónoma, la situación ha sido similar: el 80% de los estudiantes y el 60% del PDI y PAS acudieron a la huelga. Aunque en la UAM también han explicado, que esta huelga ha sido muy irregular, ya que en medicina la actividad fue muy normal y aunque el campus en general estaba vacío, algunos profesores pusieron exámenes. La facultad de Formación del Profesorado, por ejemplo, se encontraba completamente cerrada. La repercusión de la huelga fue ligeramente menor en la Politécnica, donde el 73% del alumnado y el 43% del PDI y PAS secundaron la jornada. Por su parte, los datos de la Rey Juan Carlos tienen fuertes variaciones entre sus campus: en Vicálvaro, donde se encuentra Ciencias Jurídicas y Sociales, el 50% del alumnado y PDI acudió a la huelga; en Alcorcón, donde se imparte Ciencias de la Salud, solo el 3,6% del PDI y el 39% de alumnos secundaron la huelga; en Fuenlabrada, donde está la ETS de Ingeniería de las Telecomunicaciones, el 100% del PDI acudió a sus clases, así como el 50% del alumnado; por último, en Móstoles, donde están las facultades de Ciencias Experimentales y Tecnológicas, la participación en la huelga ha sido del 60% de alumnos y PDI.

Desde el Ministerio no han realizado nuevos comunicados. En la jornada de ayer, enviaron uno en el que la Secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, expresaba su rechazo a los motivos de la huelga. Además, en el mismo aseguraba que la huelga había sido “un fracaso”.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *