El mundo de la robótica y su futuro, a debate

El mundo de la robótica y su futuro, a debate


‘El futuro de la robótica: Legislación europea, tecnología y artes’ es el título de la mesa redonda organizada por el Centro de Documentación Europea de la Universidad de Almería. Encuentro cuyo objetivo es dar a conocer el actual marco normativo de la robótica en la Unión Europea y debatir sobre su futuro y sus posibles efectos.

La inauguración, que tendrá lugar mañana, 25 de mayo, a las 9.30 horas en el Salón de Grados del Paraninfo, comenzará con la proyección de la película ‘Ex Machina’ y la intervención de Noemí López Rodríguez, técnico responsable del Centro de Documentación Europea de la UAL.

A partir de ahí, de 11.30 a 13.30 horas, se celebrará la mesa redonda moderada por Alejandro Zornoza Somolinos, abogado y Doctorando en Derecho Privado de la UC3M, quien hablará sobre ‘Las auténticas Leyes de la robótica. Perspectivas europeas’.

Ponente que dará paso al profesor de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad almeriense, José Antonio Piedra Fernández; encargado de abordar el ‘Estado del arte en Inteligencia Artificial’. Y más tarde Francisco Rodríguez Díaz, profesor de Ingeniería de Sistemas y Automática de la UAL, recogerá el testigo para exponer ‘La oportunidad de la utilización de robots en la agricultura’.

Intervenciones de expertos que, por último, contará con la Doctoranda de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la UAL, Raquel Fernández Cobo, quien finalizará la mesa redonda con ‘¿Sueñan los hombres con mujeres mecánicas? De Frankenstein a la filosofía transhumanista y otras ficciones de los cuerpos posibles’.

La robótica en el mundo actual

El desarrollo de la robótica y la inteligencia artificial plantea cuestiones legales y éticas que requieren una pronta intervención de la UE para estar a la vanguardia de investigación en robótica e inteligencia artificial.

En este sentido, el Parlamento europeo ha pedido a la Comisión que elabore una directiva en Derecho Civil sobre robótica que regule aspectos tales como la definición y clasificación de robots, investigación y desarrollo, principios éticos, derechos de propiedad intelectual, creación de un registro de robots y de la Agencia Europea de robótica e Inteligencia Artificial así como, responsabilidad civil y empleo.

Así pues, la era de los robots, androides y otras manifestaciones de Inteligencia Artificial desencadenarán una nueva revolución industrial que afectará a todos los estratos de la sociedad actual.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *