Jaén abre una ventana al tiempo de los íberos

Jaén abre una ventana al tiempo de los íberos


El Rey Felipe VI de España, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, han inaugurado esta mañana el Museo Íbero de Jaén, un centro de proyección internacional destinado a exhibir los orígenes de esta civilización y su evolución a lo largo de la historia. Se trata del único museo del mundo dedicado exclusivamente a la cultura íbera y es, por lo tanto, un espacio de referencia a nivel mundial para conocer el desarrollo histórico de Andalucía en el primer milenio antes de nuestra era.

El museo se inauguró con la exposición ‘La Dama, el Príncipe, el Héroe y la Diosa’, una muestra que recorre la cultura íbera a través de estos cuatro personajes míticos y emblemáticos y que está comisariada por el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Jaén, Arturo Ruiz, y el director del Instituto de Arqueología Ibérica, Manuel Molinos. Ambos investigadores realizaron un pase previo para los medios de comunicación por la exposición en el que explicaron cómo el poder político íbero se respalda y legitima a través de la simbología religiosa y heroica, ampliamente estudiada y analizada en distintos yacimientos de Andalucía. Igualmente, destacaron que la muestra incluye más de 350 piezas arqueológicas procedentes del Museo de Jaén y de otros centros  y museos andaluces.

Por su parte, Susana Díaz recalcó la gran apuesta por la cultura que supone la apertura de este espacio y subrayó la importancia de que sea Jaén la cuna para esta puerta al mundo de los íberos. En este sentido, la provincia jiennense cuenta con diversos yacimientos arqueológicos para estudiar a esta civilización que se han convertido en espacios de referencia internacional para la investigación arqueológica.  El nuevo museo cuenta con más de 11.000 metros cuadrados y ha requerido una inversión de más de 25 millones de euros. El edificio se ubica donde antaño se hallaba la antigua Cárcel de Jaén, y ocupa por tanto un lugar privilegiado y emblemático de la capital.

Se trata de la primera visita que Jaén recibe por parte del monarca desde que en 2008, aún como Príncipe de Asturias, visitó Jaén para inaugurar el Teatro Infanta Leonor. Durante el acto inaugural, el Rey descubrió una placa conmemorativa que indica: ‘Su Majestad el Rey inauguró el Museo Íbero de Jaén. Jaén, 11 de diciembre de 2017’, seguidamente y acompañado por su comitiva, el Rey visitó la exposición y recorrió las instalaciones del nuevo museo. El Rector de la UJA, Juan Gómez, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, el alcalde Francisco Javier Márquez, ataviado con su bastón de mando, y el ex alcalde jiennense y actual Secretario de Estado de Hacienda, Josñe Enrique Fernández de Moya, junto con numerosos representantes de los disintos colectivos sociales y culturales de Jaén no faltaron a la inauguración del museo y acompañaron al Rey en su visita. Asimismo, multitud de jiennenses se agolparon a las afueras del museo, a pesar de la lluvia y el mal tiempo, para poder ver al monarca.

El Museo abre sus puertas al público

Tras su inauguración, el Museo Íbero abrirá sus puertas al público a partir de mañana, martes 12, con un horario ininterrumpido de 9,00 a 20,00 horas. El nuevo espacio de la Junta de Andalucía tendrá el mismo horario que el resto de los museos de la Consejería de Cultura, de modo que los domingos, festivos y lunes vísperas de festivo abrirá de 9,00 a 15,00 horas, y los lunes permanecerá cerrado.

El miércoles 13 de diciembre comenzarán las visitas guiadas al Museo Íbero. Habrá dos diarias de martes a sábados en horario de mañana -12,00 horas- y tarde -18,00 horas-, y dos más los domingos por la mañana, a las 12,00 horas. A partir del 15 de enero, habrá visitas los martes y jueves por la tarde, y los miércoles, viernes, sábados y domingos por la mañana.

Además, habrá visitas teatralizadas los días 26 y 28 de diciembre, 4, 14 y 20 de enero, y 4, 17, 27 y 28 de febrero, así como visitas especializadas para técnicos y con motivo de efemérides como el Día de la Mujer o el Día de los Monumentos. El nuevo museo también pondrá en marcha actividades como una yincana íbera y talleres como ‘El lobo como animal sagrado’, ‘La mujer ibera’, ‘La muerte en el mundo íbero’, ‘Vístete a la moda íbera’, o ‘Los mitos del mundo íbero’.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *