La UJA abre al público un archivo virtual con imágenes en 3D de piezas descubiertas en sus excavaciones en Asuán

La UJA abre al público un archivo virtual con imágenes en 3D de piezas descubiertas en sus excavaciones en Asuán


Los expertos en Egiptología de la Universidad de Jaén han seleccionado un total de 28 piezas modeladas en 3D que se pueden visitar a través de la Plataforma Web Sketchfab, y que pertenecen al yacimiento de Qubbet El-Hawa, una necrópolis ubicada en Asuán, al Sur de Egipto. El objetivo es que esta muestra virtual permita a los usuarios conocer la cultura y los ritos funerarios de los antiguos egipcios, así como a la investigación arqueológica desarrollada por el equipo de la UJA en este yacimiento.

El doctor en Egiptología de la UJA y director de las campañas de excavación que la UJA realiza en este paraje desde hace varios años, Alejandro Jiménez, destaca que todas las piezas son de origen funerario. “Pertenecen a ajuares de antiguos egipcios, de diferentes grupos sociales y de diferentes periodos, por lo que a través de esta iniciativa pretendemos, de una forma virtual, recorrer la historia de Egipto durante dos mil años, descubrir los cambios que se producen en los rituales funerarios y observar las diferencias entre aquellos que disfrutaron de una vida más acomodada, porque eran los dirigentes, de otros que formaron parte de lo que sería hoy en día la clase media”, matiza el experto.

Museología contemporánea

A través de este museo digital, el Proyecto Qubbet El-Hawa pretende por lo tanto generar un acceso público a la investigación arqueológica en un nivel inusual y, al mismo tiempo, “crear un entorno virtual funcional e innovador que resulte atractivo para el usuario”, argumenta Alejandro Jiménez. El experto recalca que esta fórmula abraza las premisas de la museología contemporánea y afianza el futuro enfoque sobre la documentación arqueológica tridimensional de la cultura material recuperada en Egiptología.

La exposición virtual de las piezas ha sido posible gracias a la apuesta por el modelado 3D dentro del Proyecto Qubbet El-Hawa, según indica Libertad Serrano, historiadora del arte y técnico en 3D del proyecto. “La labor del modelado 3D es una parte más del engranaje multidisciplinar que conforma el trabajo de nuestro equipo, está vinculado y depende de los trabajos arqueológicos, del estudio de materiales, de los trabajos de restauración y consolidación, de otros ámbitos de la representación gráfica y la documentación audiovisual”, destaca.

El proyecto Qubbet El-Hawa, afectado por el coronavirus

La pandemia mundial provocada por el coronavirus ha interrumpido  la última campaña de excavaciones en Asuán. “Cuando la crisis afectó al norte de Italia, varios miembros del grupo nos encontrábamos en Egipto excavando, estudiando o analizando, teníamos previsto que los últimos investigadores volvieran el 27 de marzo, pero, tras las recomendaciones de la Embajada de España en El Cairo, los investigadores tuvieron que volver dos semanas antes”, explica Alejandro Jiménez.  En este sentido el investigador señala que esas dos semanas eran cruciales porque iban a permitir centrarse en el estudio de materiales cerámicos muy importantes.

Por otro lado, en abril cuatro investigadores del Grupo de Investigación Egiptología y Papirología iban a colaborar por segundo año consecutivo, y durante tres meses, con el Instituto Francés de Arqueología Oriental en El Cairo, una de las instituciones arqueológicas y egiptológicas con más prestigio del mundo. Dicha colaboración ha sido pospuesta hasta que las autoridades sanitarias permitan volver.


Compartir