Música, arte, cine y Semana Santa, protagonistas esta semana en la US

Música, arte, cine y Semana Santa, protagonistas esta semana en la US


Esta semana la programación cultural de la Universidad de Sevilla aterriza cargada de novedades. La ciudad se sumergirá en los años 20, 30 y 40 con el festival Sevilla Swing! que nos devolverá a una época en la que música y baile iban de la mano ¿Te atreves?

Lunes 27-Jornada intensa en el CICUS

El lunes la jornada vendrá cargada de actividades culturales entre las que destacará sobre todo el cine. El primer día de la semana el CICUS acogerá, a partir de las 18:00 horas, la décima sesión de la XII Muestra del Audiovisual Andaluz. En esta ocasión se proyectarán dos cortos y un documental: El juego del escondite,  Alberto, el Romero y Lunas de Nueva York.

El juego del escondite, de David Muñoz, es un corto apoyado por Acción contra el Hambre en el que se intenta visibilizar la huida de los refugiados sirios y su lucha constante para sobrevivir. Rodado en agosto de 2014 en Líbano, el proyecto apuesta por transmitir esta realidad y movilizar usando nuevos lenguajes. Después de ser exhibido en diferentes ciudades españolas llegará al CICUS para remover conciencias.

Alberto, El Romero, de José Luis Jiménez Pino y Marta Narváez, muestra la pasión y dedicación de su protagonista por el baile. En los últimos años Alberto “El Romero” se ha posicionado como uno de los bailaores con más dedicación y pasión en nuestro país. En el corto, se desnuda para mostrar al público su pasión.

Miguelo traerá música al CICUS

Miguelo Delgado actuará el miércoles en el CICUS

Lunas de Nueva York, de Juan J. Ponce, rememora el viaje de Federico García Lorca hacia Nueva York. En la película se recorre, de la mano de expertos, la gran ciudad en busca de la huella dejada por el poeta.  La entrada para estas proyecciones es libre.

Justo después, a partir de las 20:00 horas, la sede de la cultura de la Hispalense proyectará El mundo que fue y el que es, film perteneciente al ciclo dedicado a Pablo Llorca.  Esta película, cuyo visionado es libre hasta completar aforo,  narra la evolución de varios miembros del Partido Comunista de España durante la segunda mitad del siglo XX.

Asimismo, el CICUS será también el escenario de la tercera mesa redonda sobre Semana Santa, organizada por la revista La Muy a partir de las 20:00 horas. En esta ocasión el tema central será “La legitimación del canon a través de los intentos de renovación e, incluso, de iconoclastia”. En esta participarán Manuel Jesús Roldán, Agustín Israel, Manuel Grosso y Ricardo Suárez. La entrada es libre.

Este día, además la Editorial de la Universidad de Sevilla presentará el libro “El Almirante López Pintado (1677-1745). El duro camino del éxito en la carrera de Indias”.  En este volumen Enrique Tapias Herrero narra la historia López Pintado, almirante que realizó su carrera naval partiendo de los escalones más bajos de la sociedad hispalense. El autor realiza una visión de las flotas que atravesaron el Atlántico estableciendo vínculos comerciales y culturales con las Indias. La presentación será a las 19:00 horas en el Archivo de Indias

Martes 28-Pregón Universitario

El martes el profesor Pedro Poyato Sánchez, director del departamento de Historia del Arte, Arqueología y Música de la UCO impartirá en el CICUS la charla “Conjunción poética de las figuras de lo visible: diálogos entre Buñuel y Magritte”. En esta conferencia el profesor pondrá en valor la relación existente entre varios segmentos de las películas de Luis Buñuel con las pinturas de René Magritte.

Además, esta semana tendrá lugar en el Paraninfo el Pregón Universitario de la Semana Santa, que será pronunciado por el estudiante Manuel Jesús Martínez de Pinillos Pérez-Estudillo. La cita tendrá lugar a las 20:30 horas.

Miércoles 29- Música y ciencia

Miguel Alcibar, profesor de la US. Agenda cultural cargada de música

Fotografía de Bulebar Café

El miércoles el día está dedicado a los conciertos. A las 18:00 horas la cantante de flamenco fusión, feminista y socióloga Lourdes Pastor pondrá el broche de oro a las jornadas Miércoles Violetas que se han realizado con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. La actuación será en el Pabellón de Uruguay.

Este día además el Auditorio del CICUS recibirá, a partir de las 21:00 horas, la actuación de Miguelo Delgado, dentro del ciclo Jazz&Clubs. Miguelo Delgado presentará “Motu Cordis”, su último proyecto financiado mediante Crowfunding. Las entradas son 6 euros para el público general y 4 para la comunidad universitaria. Será gratis para los socios de Assejazz.

Por último el miércoles se hablará de Astrobiología en el encuentro #CienciaBulebar que tendrá esta semana como protagonista a Miguel Alcíbar, biólogo y doctor en Comunicación de la US.  La charlá será a las 21:00 horas en Bulebar Café.

Jueves 30 – Deporte y Jazz

El jueves llegará a la Hispalense una jornada dedicada a la relación entre el deporte, la salud y el género.  En este encuentro, que transcurrirá entre los días 30 y 31 de marzo, participarán deportistas de élite que contarán sus experiencias en el deporte: testimonios y opiniones sobre sus disciplinas. El viernes se realizarán actividades simultáneas como pádel, baloncesto, tenis y fútbol en las que podrán participar estudiantes y acompañantes.

Este día se cerrará con el concierto de Cordelia, dentro también del ciclo Jazz&Clubs. Cordelia mostrará en una sesión teatralizada la grabación en la que un cuarteto de músicos de jazz espera a la cantante y actriz alemana Lotte Lenya. La actuación será en la Sala Turina, a partir de las 21:30. Los precios varían entre 4 y 6 euros, dependiendo si se pertenece a la comunidad universitaria o no.

Viernes 31-Sevilla Swing!

El viernes será uno de los días más destacados de la semana con la llegada al patio del CICUS de Sevilla Swing!, el primer festival de swing de Sevilla. Nacido en la primavera de 2013 con la idea de unir música y baile, el festival estará cargado de actividades que se distribuirán en distintos espacios de la ciudad. Clases de baile, mercadillo de moda o música en directo colapsarán el viernes el espacio CICUS.

Toda la programación sobre Sevilla Swing! a lo largo del fin de semana puede consultarse en su página web.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *