Música, economía y salud para cerrar los Cursos de Verano de la FGUMA

Música, economía y salud para cerrar los Cursos de Verano de la FGUMA


Los Cursos de Verano de la Fundación General de la Universidad de Málaga afrontan su última semana en la ciudad de Málaga, atendiendo temas tan diversos como la música, medicina, transexualidad o economía circular. Temas que comparten cartel para ofrecer la posibilidad a los estudiantes de formarse e informase de aquellas materias de su interés, de la mano de los profesionales y principales representantes de cada sector.

Durante la mañana del martes han sido seis los Cursos de Verano iniciados, distribuidos por diferentes sedes que completaban el mapa de la ciudad costera. En total, más de 500 alumnos pondrán fin esta semana a una edición que, por primera vez, ha incluido actividades benéficas de carácter lúdico con conciertos de reconocidos artistas nacionales.

Seis cursos, seis maneras de ver el mundo

Los seis talleres que conforman la última semana de los Cursos de Verano de la UMA han tocado temas muy distintos entre si. Así, bajo el título Tres generaciones de música pop española, Santi Carrillo ha presentado una propuesta donde destacan los nombres de 10 representantes de la música española. A través de una revisión de los últimos 30 años, este curso propone una reflexión sobre la influencia de la música en el panorama cultural, como parte indispensable del mismo. En la primera jornada, el artista invitado ha sido Loquillo, quien mostró su experiencia tras 40 años de rock a través de una entrevista realizada por el propio Santi Carrillo. Durante la semana serán nombres tan relevantes como Kiko Veneno, Nacho Vegas, Jota (Los Planetas), Soleá Morente o Christina Rosenvinge los que llenen de música y arte la sede de los cursos de verano.

Por su parte, el curso La medicina del futuro a debate, dirigido por el profesor de la UMA, Rafael Ruiz, ha presentado  una visión alentadora sobre los avances tecnológicos que aún estar por llegar y que se investigan en la actualidad. Así, en su primera jornada se han desarrollado conceptos del tipo “medicina exponencial”, que dejará atrás lo que define como “medicina por protocolos”.

La diversidad de género y de entender la sexualidad es el tema del curso dirigido por la psicóloga y sexóloga Maribel García, bajo el título La Transexualidad se busca presentar los avances en Andalucía con la Ley Integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, un espacio para debatir derechos y oportunidades de un colectivo poco tratado en la Academia.

Los temas económicos tienen su espacio propio en dos cursos, Principios de la Economía Circular y Unblockingchain Summer: descifrando la cadena de bloques, dirigidos por Víctor F. Muñoz y por Felipe Romera respectivamente. Los temas tratados buscan dar una visión sobre las posibilidades empresariales y aplicaciones en la producción, así como las posibles aplicaciones a la sociedad actual.

Finalmente, el Superintendente Jefe de la Policía Local José Fernando Cerezo dirige el curso Policía y Seguridad Urbana para el s.XXI, donde se expondrá el debate sobre los retos en materia de seguridad ciudadana y las principales amenazas a las que se enfrenta la sociedad en la actualidad, así como los avances tecnológicos con los que se dispone para hacer frente a estos desafíos.

Música, economía y salud para cerrar los Cursos de Verano de la FGUMA

Encuentros FGUMA

Fernando Vallespín y José María Aznar son las dos personalidades que estarán presentes en los Encuentros de la FGUMA, ofreciendo una conferencia debate sobre su trayectoria e influencia, así como su visión personal de la política española.

El próximo 20 de julio será el turno de Eduardo Madina, que pondrá fin a esta semana y a la decimoséptima edición de los Cursos de Verano.

Se suman además el comienzo de otros tres cursos a partir del miércoles:

Además, comenzarán otros tres cursos:

  • Radicalización violenta y terrorismo: desafíos contemporáneos a la seguridad.
    (Organizado en colaboración con CIFAL Málaga)
    Lugar: Salón de Actos del Rectorado
  • Arqueología subacuática y turismo: una ventana azul al pasado.
    Lugar: Salón de Actos de la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga
  • La nueva contratación pública.
    Lugar: Salón de Actos de Unicaja, Plaza de la Marina 3

Declaraciones del primer día

José Fernando Cerezo | Policía y Seguridad urbana para el s. XXI

Maribel García | La Transexualidad

Loquillo | Tres generaciones de Música Pop en España

El Curso Tres generaciones de Música Pop en España está dirigido por Santi Carrillo, director de la prestigiosa revista musical Rockdeluxe. En la ponencia inaugural realizó un repaso por los músicos más heterodoxos que han formado el panorama artístico de España, incidiendo en aquello no siempre tan conocidos pero sin los que hubiera sido imposible el status y calidad de los más grandes. Para conocer un poco el origen y objetivo del curso de verano, Carrillo respondió a algunas preguntas de Aula Magna.

Para empezar este curso trae la música pop al entorno académico ¿de dónde surge la idea?

La música pop también forma parte de la cultura y hay muchos músicos que se merecen el respeto académico. El claro ejemplo es Bob Dylan, cuando le dieron el premio Nobel de Literatura, que era una cosa que se estaba pregonando hacia tiempo y no acababa de ocurrir. Podría habérsele dado también a Leonard Cohen o Patrick Smith por ejemplo. Así en España hay muchos artistas notables que merecen ese respeto y está muy bien que una Universidad Pública oriente un curso de verano a dar ese espacio a estos músicos.

Tres generaciones de música en España ¿cómo se mezclan y se traen a un espacio así para hablar de cómo sigue viva la música?

Hemos cogido tres generaciones de música pop español porque creemos que a partir del año 76, del primer disco que hizo Kiko Veneno con los hermanos Amador, que después estaban en Pata Negra, es la puesta de largo de la modernidad en España. Franco había muerto, la música había empezado a cambiar. Ese disco fue fundamental, de hecho en RockDeluxe lo escogimos como mejor disco del s.XX, que influyó después en La Leyenda del Tiempo de Camarón y luego a partir de ahí vino la movida madrileña que también fue un cambio muy radical respecto a toda la música que había en los años 70, rock progresivo, rock duro, rock urbano, cantantes melódico… era un momento de euforia, brillante, de música sin prejuicios y fue un momento explosivo del pop en España. Luego vino el indie como contraprestación y contrarréplica a la movida madrileña, dándole la espalda a la generación de la movida madrileña. Tuvo su importancia grupos como Los Planetas o Sr. Chinarro, que están representados en el curso. Hemos intentando prorrogarlo con otra vuelta al flamenco con Soleá Morente y Niño de Elche que cierran el circulo y que son dos de los elementos más fundamentales que se hacen con la variación flamenca.

Como director de RockDeluxe ¿cómo se lleva una revista en un entorno tan digital a un espacio en papel?

Es ahora mismo la gran paradoja, que se mantenga la versión papel y digital. La web es inusual porque no ofrecemos los mismos contenidos, porque no tienen sentido. Intentamos ofrecer contenidos en la web ya publicados en la revista o hacer una agenda, opinión… cosas que complementan al papel que sigue siendo todavía nuestra primera fuentes de ingresos y vía principal. Como pertenecemos a la vieja escuela, llevamos ya más de 30 años, mantenemos las esencias de lo que consideramos importante en la música ofreciendo pistas a la gente en este momento en el que es tan fácil acceder a cualquier tipo de música, hacerle de guía e inductores de cosas que pensamos merecen ser reconocidas y que no se pierdan en la gran nube global que es infinita.

¿Qué le diría a los estudiantes matriculados y qué van a recibir en este curso?

Imagino que los estudiantes que se han apuntado son estudiantes a los que les gusta la música y van a disfrutar de tener muy de cerca a 10 personalidades relevantes de la música de los últimos 30 años, algunas leyendas como Kiko Veneno y Loquillo por ejemplo, o Jota de los Planetas o Nacho Vegas. Tienen muchas posibilidades para disfrutar, van a hacer cada uno de ellos una aproximación a su público a través de entrevistas, algunos van a hacer algún tema y van a mostrar documentos suyos, tanto en imágenes como en sonido. Creo que va a ser ameno y lo que van a encontrar es simplemente esta reivindicación de la música y del amor a la música que nosotros hemos pretendido buscar con estos ponentes


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *