Nace un galápago en el BioDomo del Parque de las Ciencias de Granada

Nace un galápago en el BioDomo del Parque de las Ciencias de Granada


La conservación de especies amenazadas es uno de los pilares que sostienen el proyecto del BioDomo, del Parque de las Ciencias de Granada, y los programas que se están desarrollando en la actualidad comienzan a dar sus frutos. Este miércoles se ha presentado la primera cría de galápago moteado asiático que ha nacido en las instalaciones del BioDomo, que es una especie que se encuentra amenazada en su hábitat natural en Nepal y que, a través de estos programas, aumentan las posibilidades de recuperación y de conservación de la biodiversidad.

Esta cría ha nacido de dos progenitores que llegaron al BioDomo tras haber sido incautadas fuera de su hábitat natural. Gracias al acuerdo de colaboración, suscrito con la organización ‘Amphibian & Reptile Conservation’ (ARCO), los galápagos encontraron un nuevo hogar en el Parque de las Ciencias, donde pasaron a formar parte de un proyecto de conservación ‘ex situ’, en el que se dan las condiciones adecuadas para que las especies en situación de vulnerabilidad puedan reproducirse.

Galápago moteado asiático

En este sentido, el galápago moteado asiático (‘Geoclemys hamiltonii) es una especie con la calificación de ‘vulnerable’, según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y, por tanto, se prohíbe expresamente su comercio, ya que su mayor amenaza en la naturaleza es la fragmentación del hábitat por la explotación forestal, la contaminación y el comercio ilegal.

La noticia de este nacimiento ha sido presentada por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García, junto con el presidente de ARCO, Hermann Schleich, donde también se han anunciado la renovación del convenio de colaboración entre el BioDomo y la asociación herpetológica hasta 2020. Por su parte, ARCO-Nepal es una sociedad de conservación, fundada en 1997, para promover el conocimiento de la fauna de reptiles y anfibios del Nepal, generando así un interés general de los problemas de su conservación, en colaboración con la Universidad de Tribhuvan de Nepal. Así, en 2012 inició un programa de conservación de las especies de tortugas más amenazadas, con la aprobación del gobierno nepalí y la colaboración y financiación de seis entidades europeas dedicadas a la investigación y conservación de la biodiversidad.

BioDomo

Desde 2016, ARCO mantiene un acuerdo de colaboración con el BioDomo para mantener un Centro de Cría de tortugas amenazadas y en peligro de extinción, que se encuentra ubicado en el Parque Budo Holy, en la provincia de Jhapa (Nepal), y se gestiona conjuntamente con el gobierno local SUMMEF, implicando a la comunidad local. Desde la concepción del proyecto, el BioDomo ha mostrado su compromiso con la conservación de especies y ecosistemas que se encuentren en situación de vulnerabilidad, plasmándose en diferentes acuerdos de colaboración para la recuperación de especies, tanto ‘in situ’, apoyando las acciones que se desarrollan en los lugares de origen, como ‘ex situ’, poniendo sus instalaciones al servicio de la cría de ejemplares que se encuentran amenazados en su hábitat natural.

Junto al proyecto de conservación de tortugas con ARCO Nepal, se están desarrollando otros programas de conservación como los que tienen lugar en Madagascar, en colaboración con la Fundación Agua de Coco, para mantener un centro para la recuperación de la fauna, una micro-reserva de endemismos del suroeste de Madagascar y promover la recuperación y gestión sostenible del manglar.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *