Narváez hace balance de sus dos años de Gobierno centrándose en la política económica

Narváez hace balance de sus dos años de Gobierno centrándose en la política económica



Con motivo de los dos primeros años al frente de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez celebró un encuentro con los medios de comunicación para hacer balance de su trayectoria como rector. Centrándose en la política económica, Narvéz expuso el interés de la UMA en trabajar por recuperar y estabilizar a la plantilla docente e investigadora, sin dejar de lado también al personal de administración y servicios.

José Ángel Narváez, rector de la UMA

Narváez tras su victoria en las elecciones de 2015 para el Rectorado de la UMA

El rector de la UMA sostuvo ante los medios la importancia  de una política de personal estable, pues la incidencia de la misma en la calidad docente “se ve reflejada de forma directa”. De esta forma, la UMA plantea una consolidación de los puestos de profesorado como forma de lucha contra la precariedad laboral acaecida por las anteriores políticas de austeridad. Para ello, se ha anunciado la convocatoria de 150 plazas de ayudante doctor, con objeto de ir eliminando poco a poco la figura del profesor sustituto interino y fomentar la promoción del mismo. Se suma a esta iniciativa el Plan de promoción del profesorado asociado que permitirá la incorporación a la plantilla de los profesionales del sector que hayan hecho carrera investigadora.

La captación del talento es otra de las políticas activas que se vienen desarrollando desde la UMA para incorporar tanto perfiles nacionales como internacionales que mejoren las posiciones de la institución en los ránking nacionales, sin que este sea el objetivo único de la llamada a estos talento, tal y como recordó el rector.

En cuanto al PAS, Nárváez hizo especial mención al Plan de Ordenación de RRHH aprobado el pasado curso, con el apoyo de casi todos los sindicatos, yendo más allá de una “simple relación de puestos de trabajo para pasar a crear una nueva estructura en la universidad”. Esta nueva regulación se sitúa en la línea de trabajo en la que se destacó la necesidad de fomentar que la “universidad pública lo que tiene que tener fundamentalmente son funcionarios”, recalcaba Narváez.

Política estudiantil

En cuanto al sector estudiantil, el rector presentó el plan de becas propios, cuyo objetivo busca “que ningún talento se quede fuera de la universidad por falta de recursos”. Para el programa de becas de cohesión social, la UMA ha destinado un total de dos millones de euros, sobre todo enfocadas a las segundas y terceras matrículas, pues “la bonificación de las matrículas de la Junta de Andalucía ya se está encargando de facilitar el acceso a la universidad”.

Entre las novedades presentadas por el rector está la incorporación del nuevo Grado de Gastronomía y Gestión Hotelera, que convertirá a la UMA en la primera universidad pública andaluza que ofrezca esta formación.

Planes propios

Tal y como señaló José Ángel Narvéz, su trabajo al frente de la UMA se ha enfocado en la creación de diferentes Planes propios que atiendan a las necesidades específicas de la institución, destacando entre otros el Plan de empleabilidad, con 400 mil euros orientados al fomento del emprendimiento y el empleo de los estudiantes. En este punto, el rector recalcó la importancia de espacios como el Link By UMA, ejemplo para otras muchas universidades.

La sostenibilidad ha sido el otro pie sobre el que se ha asentado el trabajo de la UMA estos años, a través del Vicerrectorado de Smart Campus y el con el objetivo de invertir para transformar el campus “más allá de las infraestructuras y con vistas a un desarrollo tecnológico”.

Tal y como señalaba Narváez, la aprobación de los terceros Estatutos de la UMA, con el apoyo mayoritario del Claustro “permiten hacer una universidad del futuro”, basada en principios democráticos y en la transparencia, así como una estructura básica para desarrollar una política económica donde “sabemos en qué queremos gastarnos el dinero y cómo”.  Se configura así los cinco pilares sobre los que José Ángel Narváez ha expuesto  se debe asentar la estrategia de gasto de la UMA: la innovación, la internacionalización, el emprendimiento, la generación de talento y la configuración de los valores, pues ante todo en la universidad “no solo queremos que sean buenos estudiantes y profesionales, sino que sean buenos ciudadanos”.

Financiación y prácticas

En materia de financiación, durante el encuentro con los medios de comunicación, José Ángel Narváez señaló el actual buen estado de las cuentas de la UMA, así como el buen entendimiento que se lleva estableciendo con la Junta de Andalucía. Así, sobre la actual deuda que la Junta mantiene con la Universidad de Málaga, 96 millones de euros, Narváez ha recalcado que “la UMA está recibiendo de la Junta lo que le corresponde”, no queriendo entrar en detalle sobre cuándo se prevé se resuelva la deuda y recalcando que por ahora se están cubriendo las necesidades económicas de las Universidades Andaluzas.

Prácticas extracurriculares

La actualidad política siguió presente en el encuentro con los medios  con una pregunta sobre su postura ante la Proposición de Ley reguladora de las prácticas académicas universitarias externas presentada por el Grupo Unidos Podemos en el Parlamento. Esta propuesta señala la eliminación de las prácticas externas a favor de las prácticas curriculares, fomentando su regulación con entre otras, la propuesta de que los becarios reciban una percepción económica basada en el sueldo mínimo interprofesional.

Ante esta posible nueva medida, el rector de la UMA señaló que “nosotros necesitamos las prácticas extracurriculares, pues en cuanto las transformen en contratos laborales las perderemos”.

Así, Narváez ha expuesto como esta medida “entra en colisión con la regulación de los grados, pues para cada grado las prácticas son distintas tanto en duración como en forma” no pudiéndose equiparar sin tener en cuenta las necesidades formativas de cada estudio.

En esta línea el rector de la UMA subrayó como “las practicas extracurriculares son fundamentales y ya están controladas por las universidades”, lo que haría innecesario que se regulasen por ley, afectando a la autonomía universitaria.


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