Narváez se compromete a rendir cuentas anualmente de su gestión al frente del Rectorado


La campaña electoral en la Universidad de Málaga (UMA) agota sus últimas horas. Antes del cierre de la misma, este lunes, el catedrático de Fisiología y actual rector en funciones, José Ángel Narváez, ha visitado esta mañana las Facultades de Bellas Artes, Ciencias Económicas y Empresariales, en el campus de El Ejido; la Facultad de Ciencias, en Teatinos, y la Escuela Politécnica Superior, en la ampliación del campus. Y esta tarde, ha recorrido la Escuela de Arquitectura.

En todas sus visitas, el candidato a rector de la UMA ha continuado con la presentación de las líneas maestras de su proyecto de futuro para la institución, y se ha comprometido ante la comunidad universitaria a rendir cuentas anualmente de su gestión al frente del Rectorado.

“Cada año vamos a informar públicamente, no solo a la comunidad universitaria sino también a la sociedad, en una rueda de prensa sobre qué hemos hecho del programa”, ha asegurado en la Facultad de Ciencias. “Rendir cuentas de qué hemos hecho y cómo lo hemos hecho”, ha apostillado.

Asimismo, ha afirmado que, si llega a ocupar el puesto de rector después del 26 de noviembre, lo primero que hará será sentarse con cada uno de los colectivos de la UMA “para ver cuáles son las acciones dentro del programa por las que hay que empezar”, y ha pedido el voto “no para el candidato, sino para el programa y para el equipo”.

En este punto, ha vuelto a avanzar algunos de los nombres que formarían parte de su futuro equipo de gobierno en la UMA. La semana pasada ya desveló que la actual directora del Secretariado de Movilidad, Susana Cabrera, dirigiría el nuevo Vicerrectorado de Internacionalización; y en la jornada de este lunes ha indicado que la nueva gerente será la vicerrectora de Estudiantes, María Jesús Morales; el director de Secretariado de Innovación y Emprendimiento, Rafael Ventura, el nuevo vicerrector de Innovación; el director del Servicio Central de Apoyo a la Investigacion (SCAI), Teodomiro López Navarrete, el nuevo vicerrector de Investigación y Transferencia, y el catedrático Pedro Fernández, el director de la Escuela de Doctorado.

En las diferentes reuniones, Narváez ha expresado su idea de que la Universidad “son sus centros, departamentos, servicios y estudiantes” y su propósito de “trabajar entre todos para que la UMA tenga la imagen que queremos”. Junto al objetivo de “hacer una Universidad desde abajo hacia arriba”, Narváez ha señalado como otro de los ejes sobre los que pivota su programa, su aspiración de conseguir “una UMA donde se reconozcan las diferencias”. “No todos somos iguales, en positivo, y hay que poner en valor la fortaleza de la diferencia”, ha subrayado. Todo esto, según ha insistido, requiere un “importante” cambio de cultura en la forma de trabajar, gestionar y gobernar la Universidad.

Al hablar de investigación y transferencia, el candidato ha insistido en el potencial de las Ciencias Sociales y las Humanidades dentro de la Universidad de Málaga, donde, según ha precisado, eo 60% de los alumnos están matriculados en estas áreas. “Eso es una fortaleza qeu tenemos que valorar y que nos permitirá tener un pepel relevante a nivel nacional e internacional”, ha sostenido. Narváez con parte de su equipo en la Facultad de Económicas

Con relación a la vida universitaria, ha explicado su propuesta de hacer de Teatinos un ‘Smart campus’, un espacio inteligente “más amigable”, y ha reiterado su intención de hacer del futuro boulevar que se está construyendo hacia la ampliación, “el parque más grande de Málaga”. Por su parte, respecto a El Ejido, ha incidido en la necesidad de “dignificar” el campus, porque “no nos vamos a ir de aquí en cuatro años”.

 

“Otra forma de gobernar”

Ha subrayado que persigue “otra forma de gobernar: colaborativa, ética y transparente”, y ha explicado una vez más que su concepto de transparencia va más allá de lo económico, y se instala en los procesos y la getión de la UMA. “Queremos que todo el mundo sepa qué se hace, para qué se hace y cómo se hace”, ha indicado. Así, ha afirmado que está “convencido” de que con el programa que defiende su candidatura “vamos a conseguir la UMA del futuro, más fuerte y sostenible”.

Por otro lado, con respecto a los estudiantes, ha destacado su propuesta de “institucionalizar” los consejos de estudiantes en todos los centros, de manera que estos sean “instituciones activas también en la gestión y organizaciones eficaces para mejorar la gestión académica”.

Al mismo tiempo, ha planteado la cración de un foro de estudiantes que funcione como una mesa de diálogo permanente con los representantes estudiantiles. “Uno de los problemas que hay con los alumnos es que no se sienten oídos, no se sienten parte de la Universidad, y eso hay que arreglarlo”, ha manifestado. En este sentido, también ha señalado que una de sus propuestas incluye la construcción de un edificio para la gestión de los estudiantes.

 

 


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *