Narváez y Pimentel se disputarán el ‘voto perdido’ en una reñida segunda vuelta


La comunidad universitaria de Málaga vivirá este jueves una nueva jornada de votaciones para decidir, este vez de forma definitiva, en manos de quién quedará el Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA). Después de la sorpresa de la noche electoral, la más que pronosticada segunda vuelta enfrentará a José Ángel Narváez y a Ernesto Pimentel, uno de ellos se convertirá en el sexto rector de la UMA, y a priori no está tan claro quién se hará con la victoria. Ambos candidatos, y sus equipos, tienen ahora la tarea de atraer a los 2.292 electores, el 25,7% del voto ponderado, que apostaron por Miguel de Aguilera.

El calendario aprobado en su momento no permite a los candidatos realizar campaña en esta segunda vuelta, tal y como se ha encargado de recordar la Junta Electoral, lo que incluye la prohibición de difundir carteles o de organizar reuniones para captar el voto. Pero los dos candidatos hacen estos días sus cálculos para valorar sus respectivas posibilidades, con los resultados de la primera vuelta sobre la mesa.

Se disputarán, entre otros, Ciencias de la Comunicación, donde ganó Aguilera, y cuyo decano, Juan Antonio García Galindo, integra la candidatura de Narváez. Además, centros como Económicas, Derecho, la Politécnica y Ciencias, en los que Aguilera también obtuvo un amplio respaldo, podrían volcar la balanza en uno u otro sentido.

Pimentel, que obtuvo un 30,57% de los votos alcanzando con creces su objetivo de pasar a la segunda vuelta, necesita ahora un trasvase de papeletas de las de Aguilera para ganar a Narváez, a quien (con un 43,72%) le basta con rascar un 8% de los apoyos que cosechó el catedrático de Comunicación. No obstante, esta tarea que no se presenta sencilla para el catedrático de Fisiología, teniendo en cuenta la manifiesta confrontación entre ambas candidaturas.

Resultados por centros

Empataron en la Escuela Politécnica, donde Aguilera ganó por la mínima, y en Ciencias de la Salud, en el que hubo un triple empate. Narváez obtuvo la victoria en su facultad, la de Medicina, y ganó entre todos los sectores, incluidos los estudiantes, que lo apoyaron en un 39,46% (frente al 32,94% de Aguilera) y entre el PAS (46,59% frente al 36,5% de Pimentel). Además, consiguió el imponerse en tres centros de peso, como los de Filosofía y Letras, Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales.

Son 13 los puntos que le separan de Pimentel, distancia que el equipo del actual rector en funciones confía en que sea suficiente, pero la cautela obliga a no olvidar que el catedrático de Sistemas y Lenguajes Informáticos no solo se hizo, como decían todas las quinielas, con el respaldo de la E.T.S.I Informática, la Escuela que dirige, sino que logró traspasar la barrera de las ingenierías y conquistar otros centros, entre ellos las facultades de Psicología y, especialmente, la de Ciencias, una de las decisivas en la elección a rector (es el que tiene más doctores con vinculación permanente, cuyo voto ponderado equivale al 55% del emitido).

En Ciencias, Pimentel ganó a Narváez por cuatro votos entre el PDI doctor con vinculación permanente (77 frente a 73) y arrasó entre los alumnos, obteniendo el 51,9% del voto estudiantil (289 frente a los 122 de Narváez). Las claves de esta ‘sorpresa’ están, entre otras, en el equipo que rodea a Pimentel, entre el que se encuentra el catedrático de Ingeniería química, Tomás Cordero, y el catedrático de Geometría y Topología, Aniceto Murillo.

Además de esto, el director de la Escuela de Informática obtuvo un importante respaldo del sector estudiantes de las Ingenierías (Telecomunicaciones e Ingeniería Industrial), ganó entre el PDI con vinculación permanente de Psicología (51%) y con buena parte de este sector en Estudios Sociales y del Trabajo (40%).

Una segunda vuelta reñida

No era el escenario esperado y para muchos tampoco era el deseado. A nadie se le escapa la dificultad que entraña esta segunda vuelta para los dos candidatos, especialmente porque son las dos candidaturas más cercanas en cuanto a discurso. Sus mensajes durante la campaña han ido en el sentido de “renovar” la Universidad, hacen necesario bucear en sus programas, así como en la composición de sus equipos, para encontrar los matices que marcan las diferencias.

Narváez incide en “la experiencia” y el “conocimiento profundo” de la Universidad como sus principales virtudes. “Ahora mismo no hay nadie en esta institución que la conozca como yo”, suele decir el rector en funciones, quien también ha comentado en más de una ocasión que estaría “preparado” para gobernar desde el día después de las elecciones. Insiste en que le guía el deseo de conseguir un cambio de cultura en el funcionamiento y en la forma de gobernar la UMA, e insiste en que su intención es alcanzar esta meta es hacerlo contando con todos, como dice su lema de campaña: “Construir juntos la UMA del futuro”.

Pimentel, por su parte, vende “una renovación verdadera”, de la mano de gente “nueva”, un mensaje que ha conseguido que cale en la comunidad universitaria, aprovechando que su equipo está formado por personas que “nunca han participado en el gobierno de la UMA”. Además, subrayan la “honestidad y sensatez” de su proyecto como un valor. “La única promesa de renovación creíble es la nuestra”, recordó en el debate organizado por el Consejo de Estudiantes.

Aunque no haya campaña electoral, sí que da la posibilidad de enviar, este martes, un único comunicado a la comunidad universitaria mediante de la lista de distribución de la UMA o del Campus Virtual, en ambos casos a través del Vicerrectorado de Comunicación. También se permitía remitir una carta de agradecimiento, el 27 de noviembre, algo que hicieron todos los candidatos (Aguilera incluido).

De este modo, Narváez, en un escrito dirigido específicamente a los alumnos les agradeció el apoyo mayoritario recibido. “Los resultados electorales de la primera vuelta no hacen más que darnos aliento e impulso para seguir defendiendo nuestras propuestas, que abogan por la defensa de la universidad pública y reflejan el compromiso social que debe tener nuestra institución, que ha de mirar hacia el futuro desde la óptica de la igualdad, la innovación, la calidad y el emprendimiento”, señala el candidato en su misiva.

Por su parte, Pimentel también agradeció la confianza depositada en su candidatura y expresó su satisfacción y la de su equipo por la que califica “una magnífica jornada electoral” que, según afirma, “envía un claro mensaje de madurez democrática y esperanza”.

El próximo jueves 3 de diciembre, día en el que estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad de Málaga volverán a decidir el futuro de la Universidad de Málaga, uno de los dos candidatos repetirá palabras de agradecimiento desde la sede del Rectorado.

 


Compartir
Comentarios
  • pedro#1

    3 diciembre, 2015

    a narvaez no le basta con rascar el 8% de los votos de aguilera. le basta con rascar un 8% del total de votos. como aguilera obtuvo el 25%, eso supone rascar un tercio de los votos de aguilera. un poco de cuidado y rigurosidad cuando se habla de porcentajes…

    Responder
  • ElmerHet#2

    24 enero, 2017

    Some Elementary Advice To Effectively Defeat Panic Attacks

    Did you know that people with higher than normal intelligence are prone to panic attacks? If you experience these attacks, hopefully this knowledge along with the other helpful tips in this article will assist you with finding peace of mind in trying to deal with your situation.
    https://www.acheterviagrafr24.com/

    Responder

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *