Naukas Córdoba atrae a más de un millar de personas para hablar de ciencia

Naukas Córdoba atrae a más de un millar de personas para hablar de ciencia


Desde primera hora de la mañana del sábado el Teatro Góngora de Córdoba reunía a centenares de personas en sus puertas con la intención de hacerse con uno de los ansiados asientos para disfrutar de Naukas Córdoba. Las que cuentan la ciencia.

El evento, primero que se celebra en Andalucía, estuvo a la altura de los celebrados en anteriores ocasiones en Bilbao, Coruña, San Sebastián, Pamplona, Valladolid o Burgos. La novedad que ha caracterizado a la edición cordobesa, organizada por la Universidad de Córdoba de la mano de su Unidad de Cultura Científica, ha sido la programación absoluta femenina, dando voz a las mujeres que trabajan por la divulgación científica.

Este primer Naukas totalmente femenino ha servido así para dar el pistoletazo de salida a la programación divulgativa del VI Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Córdoba y, concretamente, la programación diseñada por la Unidad de Cultura Científica para celebrar el próximo 11 de febrero El Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el que se pretende reforzar la visibilidad del trabajo científico que realizan las mujeres.

Colas y mucho frío

Durante todo el sábado 12 de enero, el frío se hizo notar en las calles cordobesas, no siendo impedimento para que la puerta del Teatro Góngora de Córdoba estuviera llena de personas a la espera de hacerse con unas de las 522 plazas de las que dispone el evento.

La programación de Naukas Córdoba. Las que cuentan la ciencia no defraudó a nadie, siendo la mayor parte de las invitadas científicas y divulgadoras de reconocido prestigio. Así, destacaban nombres como los de María García (Boticaria García, en redes sociales), Clara Grima, Gemma del Caño, Conchi Lillo, Laura Morán, Almudena M. Castro, Beatriz Sevilla, Susana Escudero y Rocío Sánchez y las debutantes en Naukas e investigadoras de la Universidad de Córdoba Noemí Rubio, Milagros Morcillo, Alexandra Dubini, Sara Pinzi y María Dolores Redel.  Todas ellas para hacer de la jornada un evento único con la ciencia de protagonista.

El apoyo de la UCO estuvo presente desde primera hora, con la asistencia del rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, quien además estivo acompañado del vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial, Enrique Quesada, la vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria, Rosario Mérida, el vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad, Antonio Cubero, la decana de la Facultad de Ciencia de la UCO, Maripaz Aguilar, y el vicedecano de Investigación y Divulgación Científica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, Sergio Navas.

Se trata así del primer evento con éxito del año, que prevé seguir trabajando en la importancia tanto de la divulgación científica como de la presencia femenina en la investigación. El apoyo de la ciudadanía y de la comunidad universitaria ha dado el respaldo a este tipo de iniciativas, las cuales parece continuaran gracias a su éxito.


Compartir