¿Necesitas un seguro anti volcanes? Todo lo que debes saber sobre volcanes

¿Necesitas un seguro anti volcanes? Todo lo que debes saber sobre volcanes

0

Muchos nos reímos de Peter Griffin cuando intentan venderle un seguro anti volcanes, pero ¿y si no era tan mala idea? ¿Cómo podemos estar seguros si aquel chiste había que tomárselo en serio? ¿Sabemos lo suficiente sobre volcanes? ¿Realmente hacen en los institutos americanos tantas maquetas de volcanes? ¿Cómo se llamaba aquel volcán de Islandia que tantos problemas dio?

Son muchas las preguntas que pueden llegar a suscitar estos gigantes que pasan la mayor parte del tiempo inadvertidos para la mayor parte de la población… a menos que vivan en Hawaii, Bali o Islandia. El  experto en geología y profesor de la UAH, Miguel Ángel de Pablo quiere resolver algunas de las dudas más frecuentes que suscitan estos colosos de la naturaleza.

¿Se puede predecir la erupción de un volcán?

Es muy difícil predecir un terremoto, pero las erupciones volcánicas son más previsibles porque casi siempre avisan con pequeñas modificaciones en el terreno, con micro-terremotos, con emanaciones de gases… No es fácil determinar la fecha y hora de la erupción con antelación, pero en algunos lugares de Japón, por ejemplo, hay un parte de la actividad volcánica diaria, igual que hay parte meteorológico.

¿Todos los volcanes son iguales?, ¿por qué entran en erupción?

En función de la composición química del magma y  de la cantidad de gases que tenga, la erupción va a ser distinta. Hay erupciones muy explosivas y otras mucho más ‘calmadas’, a modo de fuentes de lava. Hay volcanes que han llegado a estar durante décadas en erupción y otros que funcionan por pulsos, dependiendo de la cantidad de magma que haya acumulado debajo, los gases que se hayan formado…’Cada volcán es un mundo: hay erupciones que duran unas pocas horas y son muy fuertes, y otras que duran días, semanas, meses, pero son muy suaves. Además, no solo están activos cuando expulsan lava, también cuando expulsan gases se dice que están en actividad’, explica el profesor.

Hay volcanes activos, inactivos, durmientes, extinguidos…

Todo depende de la energía que haya debajo, es decir, de cuánto magma hay almacenado, y de lo fácil que lo tenga para alcanzar la superficie. ‘Algunos volcanes tienen una cámara repleta de magma bajo ellos, pero no tienen la temperatura o la presión suficiente como para poder escapar hacia arriba, o no encuentran una forma de alcanzar la superficie, por eso decimos que están dormidos o inactivos. Otras veces ocurre que la cámara magmática se vacía, o se enfría y solidifica el magma y  ese volcán ya no vuelve a entrar en erupción. Estos son volcanes extinguidos’. Un volcán puede permanecer inactivo durante siglos antes de entrar de nuevo en actividad.

¿Qué ocurre con el suelo tras una gran explosión volcánica con emisión de lava y ceniza?

Si la erupción es de lava, el terreno se pierde a corto plazo, pero a muy largo plazo el material de las colas de lava, mediante la alteración de los minerales que la conforman, se convierten en un suelo muy fértil. Y si la erupción deja muchas cenizas, aunque inicialmente es un riesgo para la población, los suelos se enriquecen mucho y aumentan su fertilidad. ‘Por eso en el mundo hay muchas poblaciones en el entorno de los volcanes, ya que en muchos casos, los humanos aprovechan esos suelos fértiles’.

En la Tierra podemos encontrar muchos volcanes concentrados en la zona denominada ‘Cinturón de fuego’

Esta zona bordea todo el océano Pacífico, pero hay volcanes también en todos los bordes de las placas, lo que incluye las dorsales oceánicas. Puede haberlos, igualmente, en el interior de las placas, como es el caso de las islas Hawaii, que se localizan en lo que se denomina un ‘punto caliente’.

¿En España hay muchos volcanes más allá de las Islas Canarias?

Hay varios núcleos volcánicos, pequeños e inactivos: Cabo de Gata en Almería, La Garrotxa en Gerona; Campos de Calatrava, en Ciudad Real, Cofrentes en Valencia, o las Islas Columbretes en Castellón, entre otros.


Compartir
Sobre el autor
Maria Esquivel

Maria Esquivel

Redactora en Aula Magna. Licenciada en periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster en Estudios Avanzados en Comunicación Política por la Universidad Complutense.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *