Ni Albert Rivera ni Pablo Iglesias: el futuro del debate en España, a escena en la UCO



Dejando a un lado las siglas y los planteamientos ideológicos, la mayoría de los expertos y politólogos coinciden en señalar que los nuevos líderes políticos que en los últimos tiempos han surgido en España, vinculados fundamentalmente a los llamados partidos emergentes, demuestran una mejor capacidad en el uso de la palabra y en la expresión oral, y mayores cualidades a la hora de afrontar un debate y establecer un diálogo con argumentos, al menos en relación con los líderes ‘tradicionales’.

Entre otros lugares, estas cualidades se cultivan en las aulas, asociaciones y clubs de debate existentes en muchas universidades españolas; y se muestran en los diversos Torneos de debate que se celebran, como el reciente IV Torneo Nacional de Debate Académico ‘Séneca’, organizado por el Aula de Debate de la Universidad de Córdoba (UCO) entre los recientes días 19 a 21, del que ya informara ayer Aula Magna. (Puedes consultar la información y una galería fotográfica adjunta en el siguiente enlace).

Respecto a los citados nuevos líderes políticos, no cabe duda que entre los más conocidos se encuentra el líder de Podemos, Pablo Iglesias, profesor universitario y presentador de programas de debate político; o el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que en su etapa universitaria se interesó por la oratoria, llegando incluso a formar parte del equipo campeón de la Liga española de debate universitario en 2001, ganando precisamente la final a un equipo de la UCO. Y por seguir con coincidencias, Albert Rivera estudió Derecho en la Facultad de ESADE de la Universidad Ramón LLull de Barcelona, a la que precisamente pertenece el equipo que se ha proclamado Campeón del citado Torneo ‘Séneca’. Imagen de uno de los debates celebrados durante el Torneo ‘Séneca’.

Un Torneo que ha evidenciado, un año más, que el futuro del debate en España para también por las aulas universitarias, en las que quizá ahora estén formándose los nuevos líderes políticos españoles del futuro más inmediato.

Lógicamente, no todos los universitarios españoles que participan y se forman en debate en las universidades tienen interés en ser políticos, si bien es verdad que muchos de ellos tienen las miras puestas en la actividad política, como confirman profesores y expertos en el mundo del debate, y los propios estudiantes que participan en este tipo de campeonatos.

‘Cantera’ de políticos e importancia del debate

Así lo señala, por ejemplo, Francisco León, estudiante de cuarto curso de Derecho, de 22 años de edad, y capitán de uno de los tres equipos de la UCO que han participado en esta última edición del Torneo ‘Séneca’. En este sentido, y aunque personalmente este universitario afirma no estar interesado en dedicarse directamente a la política, “es verdad que de las asociaciones de debate y de los torneos universitarios suelen salir excelentes políticos”.

En concreto, Francisco León, que desde hace tres años está vinculado a esta actividad, ha sido el capitán del equipo 1 de la Asociación Debate Dilema -con sede en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de Córdoba- que ha participado en este Torneo, junto a Beatriz Toranzo, Almudena Bravo y Elena Expósito; todas ellas estudiantes del doble Grado de Derecho y Administración y Dirección de Empresas.

Respecto a la importancia del debate en la formación universitaria, Francisco León resalta que, personalmente, le ha aportado mucho en dos planos distintos.

“Por un lado, desde un plano teórico-intelectual, en cuanto que se aprende y se abordan diversos temas; y por otro, también en un plano formal, ya que desde que formo parte de la asociación de debate mi capacidad de expresarme ha mejorado muchísimo”.

De igual manera, este universitario resalta la importancia que las competencias adquiridas a través del debate tendrán en su futuro profesional, relacionado en su caso con el mundo del Derecho. Desde la izquierda, Aura Masef, Clara Amat e Ignacio Rigau, equipo Campeón del IV Torneo ‘Séneca’.

Estudios de Derecho que también cursan, en tercero, los tres miembros del equipo de ESADE-Ramón LLull que se ha proclamado Campeón de este Torneo ‘Séneca’, formado por Ignacio Rigau (capitán), Aura Masef y Clara Amat. Un galardón que, según explica Clara Amat, de 20 años de edad, “nos ha echo mucha ilusión a todos”, máxime cuando el año pasado, en la III edición del ‘Séneca’, se estrenaban en Córdoba en un Torneo de debate a nivel nacional.

Pero, más allá del trofeo y del premio en metálico, ¿qué les ha supuesto ganar este Torneo y qué les aporta el debate a su formación? “Como equipo -señala Clara Amat- este premio nos está ayudando a visualizar más la actividad del debate en ESADE, ya que desde que hemos ganado los compañeros nos están preguntando más por esta actividad y cómo participar en ella”.

Ya a nivel personal, esta universitaria afirma que el debate le aporta “muchísimo”, ya que expresar bien las ideas “es fundamental, junto al trabajo que se realiza a nivel intelectual“. A su juicio, esta actividad ayuda a ser más crítico y analítico, “a cuestionarte todo”. Por su parte, y aunque Clara Amat no está vinculada a ningún partido político, sí lo están sus otros dos compañeros de equipo, y aunque recuerda que de pequeña “decía que de mayor yo quería hacer un partido político“, no se ve dedicada a la política en un futuro, “máxime viendo cómo funcionan ahora los partidos”.

Competencias para el futuro profesional y laboral

Por el contrario, la elegida como Mejor Oradora en este Torneo ‘Séneca’, Julia Molina, estudiante de Máster en Abogacía de la Universidad de Valencia, de 22 años de edad, se plantea personalmente dedicarse a la política en el futuro, si bien actualmente no milita en ningún partido, como explica a Aula Magna. En esta línea, reconoce que en los últimos días, y tras ganar este trofeo como Mejor Oradora, diversos políticos de Valencia se han puesto en contacto con ella para felicitarla y animarla a seguir en el mundo del debate.

Julia Molina -que también ganó un premio como mejor oradora en 2014 en el torneo interno de la Universidad Pompeu Fabra donde cursó el Grado de Derecho-, también pone el acento en las competencias transversales que le aporta la actividad del debate, tales como la oratoria, las técnicas de lenguaje no verbal, trabajo en equipo, “aprender a crear un discurso embellecedor, seguridad de cara a dirigirse a un público y saber transmitir emociones“.

Competencias todas ellas beneficiosas de cara “al futuro profesional, para una entrevista de trabajo o para preparar unas oposiciones”, por ejemplo. No en vano, Julia Molina no deja de incluir sus premios de debate en su curriculum. Participantes de la UCO en el Torneo (José Luis Pedraza, capitán del equipo del Aula de Debate, sexto por la izq.) junto a otros miembros y responsables del Aula.

Por otro lado, y a pesar de estos testimonios, no todos los universitarios que participan en estas actividades cursan estudios relacionados con el Derecho. Es el caso, por ejemplo, del equipo del Aula de Debate de la UCO que ha participado en este Torneo, formado por José Luis Pedraza (capitán), estudiante de cuarto de Educación Primaria; David Serrano y Jerónimo Salazar, de segundo curso de Informática; y Javier Ruiz, de segundo de Bioquímica.

Para José Luis Pedraza, de 24 años de edad, el debate aporta, entre otras cuestiones, una mayor preparación intelectual y cultura general, gracias a los temas diversos que se abordan; “al igual que se trabaja mucho el pensamiento crítico y la expresión oral“. Competencias que este universitario también considera claves para su futuro profesional.

Al igual que su compañero en la UCO Francisco León, José Luis Pedraza afirma que, si bien personalmente no se plantea formar parte de ningún partido político a corto plazo, “hay mucha gente dedicada al debate universitario en España que también se dedica a la política, ya que, en general, la actividad del debate también nos da un buen ‘perfil político'”.

Más allá de la participación en diversas competiciones y torneos, el citado aporte de conocimientos, el fomento del pensamiento crítico, la mejora de la expresión oral y el trabajo en equipo “son competencias transversales que nos vendrán muy bien de cara al futuro laboral”, como también apunta Sarah Salas, estudiante de segundo de Derecho, de 19 años de edad, y capitana del equipo 2 de la Asociación Debate Dilema que ha participado en el IV ‘Séneca’.

Sarah Salas ha sido capitana de un equipo integrado también por Alberto Doncel y Marta Portela, ambos estudiantes de primer curso del doble Grado de Derecho y Administración y Dirección de Empresas en la UCO.

El ‘Séneca’, de los Torneos “mejor organizados” de España

Por otro lado, y respecto a lo que ha sido la organización del Torneo ‘Séneca’, Francisco León, capitán del equipo Dilema 1, la califica de “estupenda”, poniendo el acento en que el sistema de competición de todos contra todos “le ha dado más dinamismo al Torneo“; al igual que resalta Sarah Salas, capitana del equipo Dilema 2; y Julia Molina, elegida Mejor Oradora, que también destaca el hecho de que el Torneo dure 3 días, en lugar de uno o dos como otras competiciones, lo que permite que haya más horas de descanso entre un debate y otro, y que la participación también sea provechosa, “ya que, como mínimo, participas en cuatro debates“.

Para José Luis Pedraza, capitán del equipo del Aula de Debate de la UCO, éste ha sido su tercer ‘Séneca’, y a su juicio, “la organización es cada vez mejor, al igual que el nivel de los jueces participantes”.

Por su parte, Clara Amat, del equipo Campeón procedente de Barcelona, resalta que tras su participación en diversos torneos a nivel nacional, “el de Córdoba es de los mejores organizados”, al igual que resalta la parte humana y “el ambiente familiar” que se vive con el resto de participantes y organizadores durante los tres días de torneo, “con lo cual la actividad se hace más enriquecedora“.

No obstante, y por poner algún ‘pero’, la mayoría de estos participantes señalan el retraso registrado en el inicio de los debates y en las distintas actividades en relación al horario previsto, aunque señalan que es algo normal y habitual.

En definitiva, un ejemplo de Torneo y de actividad universitaria que, en palabras de Clara Amat, del equipo Campeón del IV Torneo Nacional de Debate Académico ‘Séneca’, “te hace mejor ciudadano“. Y es de esperar y desear que, para aquellos que se dediquen a la política, les ayude a ser también mejores políticos.


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