¿Cómo aprenden el lenguaje los niños con síndrome de Down? Un estudio lo analiza

¿Cómo aprenden el lenguaje los niños con síndrome de Down? Un estudio lo analiza


Un estudio de la Universidad de Málaga analiza la adquisición de nombres y verbos en el aprendizaje lingüístico de niños con síndrome de Down. Han comparado a estos chicos con otros de menor edad, con un desarrollo cognitivo considerado convencional, para detectar las palabras adquiridas en las etapas iniciales.

En los últimos años, los estudios realizados a personas con este síndrome acerca del desarrollo léxico han revelado que el vocabulario es un punto fuerte de esta población, sobre todo en comparación con sus habilidades morfosintácticas. Así lo señala el profesor Miguel Ángel Galeote Moreno, investigador responsable del trabajo presentado en la revista Journal of Communication Disorders sobre la adquisición de clases de palabras en menores con síndrome de Down frente a niños con un desarrollo cognitivo típico.

En concreto, el estudio ha puesto el interés principal en los nombres y verbos, y, sobre todo, en su orden de adquisición, tema sobre el que la comunidad investigadora mantiene un intenso debate. Según los resultados extraídos del estudio, existe una gran semejanza entre la adquisición de las diferentes clases de palabras entre ambos grupos. “Hemos detectado una secuencia de aprendizaje similar a la de otros muchos estudios previos donde los nombres se aprenden antes que los verbos”, afirma Galeote.

De otro lado, los expertos han advertido una diferencia importante tras el análisis de los datos obtenidos: los niños con síndrome de Down mostraron una tendencia a producir menos predicados —verbos y adjetivos— y palabras de clase gramatical que el resto. “Cuando analizamos los verbos por separado, los niños con síndrome de Down también producían un menor número de ellos. Si tenemos en cuenta las dificultades morfosintácticas de estas personas, este resultado sugiere que estas habilidades pueden estar involucradas en la adquisición de los verbos”, explica el investigador.

¿Hay diferencias según la lengua?

Estudios posteriores en lenguas asiáticas principalmente (coreano, chino, japonés) ponían en duda esta hipótesis y proponían que lo que más determina el aprendizaje de estas clases de palabras es el tipo de lengua en el que se desarrollan los niños.

En este sentido, los expertos señalan que el español comparte ciertos rasgos estructurales con las lenguas anteriores, dado que, a pesar de que el castellano es una lengua sujeto-verbo-objeto, existe cierta libertad en este orden y, además, el sujeto puede ser omitido, concediendo a los verbos una posición más relevante.


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