NO-DO y cine español para disfrutar esta semana en la UJA

NO-DO y cine español para disfrutar esta semana en la UJA



La Universidad de Jaén acoge esta semana un ciclo de cine clásico español que incluye las películas ‘Bienvenido Míster Marshall’, ‘Carne trémula’ y el documental ‘Canciones para después de una guerra’. Este ciclo se enmarca dentro de la exposición ‘NO-DO, 75 años después: imágenes proyectadas de la provincia de Jaén’, organizada por el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deportes de la UJA. Esta muestra recoge las apariciones de la provincia jiennense en los noticiarios que se emitían en los cines de España desde 1943 hasta 1981.

El ciclo comienza esta tarde con la proyección de ‘Bienvendio Míster Marshall’, a las 20h en la Sala Pascual Rivas de la Antigua escuela de Magisterio. Esta película española de 1953 y dirigida por Luis García Berlanga relata la historia de un pequeño pueblo castellano que se prepara para la visita de diversos diplomáticos estadounidenses. Esta obra es una pieza cinematográfica imprescindible en la historia del cine español, además de una mordaz sátira de la sociedad española de la época.

La sesión cinematográfica continúa mañana con la proyección de ‘Canciones para después de una guerra’ (Basilio Martín, 1971) a la misma hora y en el mismo sitio. Esta película documental incluye diversas imágenes de la España de la posguerra acompañadas, a veces de forma crítica, por un repertorio de canciones populares de la época. El miércoles, por otra parte, y también en la Sala Pascual Rivas a las 20h, se proyectará ‘Carne trémula’ (1997, Pedro Almodóvar) un drama social que relata la historia de un policía, un joven inmaduro y marginado, y una mujer atrapada entre ambos. La entrada es libre hasta completar aforo en las tres sesiones, y contará con una presentación previa y un posterior coloquio si la participación lo demanda.

La provincia de Jaén a través del NO-DO

Este ciclo está organizado en el marco de la citada muestra, ‘NO-DO, 75 años después: imágenes proyectadas de la provincia de Jaén’, que podrá visitarse en la Sala de Exposiciones de la Antigua Escuela de Magisterio hasta el 9 de mayo. El coordinador de la misma y profesor de la UJA, Manuel Jódar, explicó en el acto de inauguración que esta exposición es el resultado de un proyecto de investigación titulado ‘La provincia de Jaén, a través del NO-DO’. “Hemos hecho un trabajo de catalogación y de vaciado de todo el material filmográfico que de la provincia de Jaén aparece en el NO-DO”, destacó. “Y hemos encontrado 60 apariciones de la provincia de Jaén en los noticiarios, y en 40 ocasiones, en los documentales, puede no parecer mucho, pero son alrededor de 6 horas de material fílmico en el que la provincia de Jaén aparece en NO-DO por distintos motivos”, añadió.

En este sentido la muestra ofrece tanto imágenes estáticas capturadas a partir de los fotogramas de estas apariciones como un una proyección en vídeo. Diversas visitas de Franco a la provincia, inauguraciones de pantanos, fiestas populares o el sector olivarero son algunas de las temáticas que incluyen estos contenidos, y que ofrecen una evolución del crecimiento y progreso de la provincia durante la etapa franquista, a través de su aparición en los cines de España.


Compartir