No vale cualquier elección cuando juegas con tu tiempo y dinero

No vale cualquier elección cuando juegas con tu tiempo y dinero



Los estudios de posgrado son la llave hacia la especialización que no se consigue con los grados. Vienen a suplir la orientación generalista que ofrecen los Grados del marco Bolonia. También son la condición sin la cual se accede al Doctorado, así que se han hecho necesarios para culminar los estudios superiores para cualquier estudiante. Su mayor atractivo es la duración corta, en comparación con los grados, y que la mayoría de títulos tienen prácticas en empresas o instituciones. Además los posgrados sirven como una formación permanente que ayuda a la actualización de conocimientos y al reciclaje laboral.

El mayor inconveniente que se da en los estudios de máster es su dificultad para compaginar con un empleo, al ser la mayoría de turno único y presencial, requiriendo un esfuerzo por parte de las personas que los quieren cursar. Otra problemática es la masificación en los másteres habilitantes, o que llevan a profesiones reguladas, por ejemplo profesorado de educación secundaria.

Por último, un problema añadido para los estudiantes que quieran suplir con una beca del Ministerio un posgrado, es la mayor nota exigida para aquellas personas que accedan a másteres no habilitantes, que a los habilitantes, cuando en mi opinión no debería de ser así, ya que hace perder alumnado a las titulaciones por cuestiones económicas, al haber gastos más allá de la matrícula.

En ciertas ramas del conocimiento, sobre todo en Ciencias y Jurídicas, hay un amplio abanico en la oferta. En mi caso, vengo de la rama de Humanidades donde  se echa de menos una mayor oferta, la docencia en enseñanzas medias o la investigación es la salida preferente, que no significa que sean las únicas. Hay que tener una visión amplia y no excluir posibles salidas, porque nunca se sabe si te será de utilidad tarde o temprano.

A la hora de elegir un posgrado, recomiendo contemplar que másteres son más afines a tu titulación, en caso de haber una amplia oferta, ver cual se amolda a tus preferencias y su viabilidad laboral.  No vale cualquier elección cuando se juega con el tiempo y el dinero que es necesario invertir en ello.

por Sergio Muñoz
Miembro del Consejo de Estudiantes de la UJA


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *