Los investigadores se hacen con la noche malagueña

Los investigadores se hacen con la noche malagueña



El viernes 28 de septiembre se reunirán en Málaga un gran número de expertos de diversos campos de la ciencia para hacer un evento divulgativo adaptado a todos los públicos: La Noche Europea de los Investigadores. El encuentro, liderado en Andalucía por la Fundación Descubre, bajo el lema “Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti”, es una noche con una variada programación de actividades que inundarán el entorno del Paseo del Parque. Noche abierta a pequeños y mayores para interactuar con experiencias científicas del campo de la biotecnología, la alimentación o la arqueología, entre muchos otros.

La Noche Europea de los Investigadores cumple su séptima edición en Andalucía. El evento tiene un enfoque global, este año serán más de 2.000 investigadores de 13 instituciones científicas los que se adscriban a las más de 250 ciudades de 32 países europeos que participan. En la comunidad andaluza son unas 450 las actividades que se reparten en las ocho provincias, en las que se cuenta con talleres, microencuentros, exposiciones, experimentos, rutas guiadas, teatros o espectáculos del mundo de la ciencia.

Un objetivo claro de la celebración es poner en valor la figura del investigador científico ante la ciudadanía y arrojar luz sobre sus silenciosos campos de trabajo.

La Noche de los Investigadores en el Paseo del Parque

El acontecimiento comenzará a las 18.00 horas en Málaga, con ubicaciones repartidas entre el Paseo del Parque, el Ayuntamiento, el Museo de málaga, el Rectorado, El Museo Alborania y la Academia Malagueña de Ciencias. En estos escenarios, los asistentes podrán deleitarse con divulgaciones sobre la plasticidad cerebral, los estudios sobre plagas, las claves que comprende la genética o cómo funciona una ciudad inteligente, por ejemplo.

Si se realiza una inscripción previa, los interesados podrán elegir entre una variedad de tertulias y microencuentros en el Rectorado. En ellas tendrán cabida temas tan diversos como el patrimonio arquitectónico malagueño, las cuestiones jurídico-penales de la legalización de la droga, el lenguaje incluso o el humor en los medios gráficos. En este mismo formato la Academia Malagueña de Ciencias celebrará en su sede a partir de las 19.30 horas la mesa “¿Cómo es la salud de los malagueños?“.

También con reserva de la plaza, se ofrece una novedad este año en el Museo de Málaga y es el programa “Ciencia en el Museo“, que integrará una conferencia y un taller sobre conservación del patrimonio histórico. En el Salón de los Espejos del Ayuntamiento, los interesados podrán asistir a las cuatro sesiones de microcharlas “Ciencia en pequeñas dosis”. Estas sesiones serán dedicadas a la biomédica, la terapia celular, el  análisis de lo femenino y lo gótico de la literatura inglesa del XIX y, por último, la microconferencia “Mujeres científicas: ¿conoces a alguna?”.

Para dicha noche, se ofertan tres sesiones de visita científica al Museo Alborania (Aula del Mar). En ella los asistentes conocerán los secretos marinos que esconden sus instalaciones, en las que hay reunidas más de 6.000 especies. Asimismo, La Noche Europea de los Investigadores en Málaga tendrá su colofón  en el Rectorado con “Hablando se entiende la ciencia”, un programa presentado por Javier Atencia y que contará con la participación de investigadores de la Universidad de Málaga para abordar, a modo de coloquio, temas científicos de distintos ámbitos.

Además, a partir de las 19.30 horas en el Paseo del Parque el público se podrá deleitar escuchando en directo al Coro de la Universidad de Málaga en la performance Singing at the Researchers’ Night y disfrutar de la danza con la coreografía ‘Esta soy yo’ de Cristina Ruiz Yuste y Ana María Díaz Olaya.

Junto a la Universidad, que coordina la actividad en la provincia a través del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, y su Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, participan en la sede malagueña el Jardín Botánico-Histórico ‘La Concepción’, el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga, el Museo de Málaga, el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología, Encuentros con la Ciencia, el Museo Alborania, la Academia Malagueña de Ciencias, el Centro de Ciencia-Principia, las empresas Sombradoble, Arqueoeduca y Agapea; y colaboran el Ayuntamiento de Málaga, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Onda Azul y RegVet.

A nivel autonómico, en esta edición de la propuesta andaluza participan como organizadoras la Universidad de Almería, la Universidad de Cádiz, la de Córdoba, Granada, Huelva, Sevilla, Pablo de Olavide, Málaga y Jaén, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Jardín Botánico de Córdoba y la Fundación Progreso y Salud.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *