Más de 250 investigadores de la UJA muestran su trabajo en la noche más científica del año

Más de 250 investigadores de la UJA muestran su trabajo en la noche más científica del año


Más de 8.000 personas asistieron el pasado viernes a las sesenta actividades organizadas por la Universidad de Jaén con motivo de La Noche Europea de los Investigadores. Se trata de la novena edición  de este evento en Jaén. La UJA fue pionera en 2011 al ser la primera institución de Andalucía en celebrarla. Este año han sido cerca de 370 las ciudades europeas las que han acogida esta mágica noche dedicada a la difusión de la ciencia.

Talleres, encuentros con expertos, visitas guiadas, espectáculos, exhibiciones, juegos, muestras, cuentos y teatro componen el grueso del programa de actividades de esta edición, que ha contado con la colaboración de más de 250 investigadores de la UJA, y que ha estado dirigido para público de todas las edades. “El objetivo de ‘La Noche Europea de los Investigadores’ es mostrar el impacto que tiene el trabajo científico en la vida cotidiana, al mismo tiempo que despertar vocaciones científicas en los jóvenes y potenciar la carrera investigadora como salida profesional”, explicó el rector, Juan Gómez, en el acto inaugural. Quien agradeció la participación de los distintos investigadores e investigadores que han tomado parte en este programa.

Este año han sido cinco las sedes que han acogido actividades y que están repartidas por toda la capital jiennense. La Plaza de El Corte Inglés, donde se ha ubicada una carpa que ha acogido diversos talleres y exposiciones especialmente pensados para los más pequeños. La Antigua Escuela de Magisterio, que ha acogido distintos encuentros con expertos de la UJA, dirigidos  a un público adulto y con el objetivo de generar debate sobre diversos temas científicos, así como espectáculos de divulgación científica y la gala final de La Noche. El Museo de Jaén y el Museo Íbero, que igualmente han acogido talleres, visitas guiadas y otras actividades. Y la Catedral de Jaén, en la que se ha celebrado visitas guiadas y charlas sobre las últimas investigaciones realizadas sobre el monumento.

Reconocimiento a la divulgación científica

Para cerrar el programa de actividades se celebró la Gala Final, que incluyó la entrega del IX Premio ‘Universidad de Jaén’ a la Divulgación Científica, que aspira a reconocer a aquellos investigadores e investigadoras implicados en la difusión de la ciencia. El primer premio, dotado con 2.500 euros, fue para el proyecto ‘SWI@UJA: Ciencia ciudadana y con estudiantes de ESO, Bachillerato y Universidad, para concienciar a la sociedad sobre el uso responsable de los antibióticos y buscar nuevas bacterias productoras’, cuyo principal objetivo es despertar la vocación científica en estudiantes de Secundaria a través de la búsqueda de nuevas fuentes productoras de antibióticos.

El segundo premio, de 1.500 euros, fue para el Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría de la UJA, por la labor de divulgación que desarrolla sobre la Ingeniería Geomática en estudiantes de ciclos formativos preuniversitarios. Este año la Universidad de Jaén entregó por primera vez el Premio a la ‘Comunicación de la Ciencia’, consistente en 1.000 euros, al periodista Francisco Javier Carrión, por dos reportajes publicados por El Mundo y una pieza emitida por Cuatro sobre los trabajos arqueológicos que la UJA dirige en Qubbet el-Hawa (Egipto).

De esta manera la noche del pasado viernes grandes y pequeños salieron a la calle para acercarse a la ciencia de una forma amena e interactiva. Ingeniería, biología, química, matemáticas, astrofísica, literatura, historia, arqueología, medicina, geología… todas las disciplinas estuvieron representadas en las diversas actividades celebradas. En Andalucía, ‘La Noche Europea de los Investigadores’ contó con la participación de más de 2.000 científicos y científicas de 13 instituciones, coordinadas por la Fundación Descubre, y con la organización de más de 500 actividades.


Compartir