Una noche para despertar la vocación científica

Una noche para despertar la vocación científica


La Noche Europea de los Investigadores volverá a llenar las calles de curiosidad e interés por la ciencia durante el día de hoy. Se trata del octavo año consecutivo que las ocho capitales andaluzas celebran este evento cuyo principal objetivo es acercar el trabajo que hacen los profesionales de la investigación a la ciudadanía. Este año se han organizado cerca de 700 actividades divulgativas en las que han participado más de 3.ooo investigadores de toda la comunidad.

Andalucía se une así a las más de 370 ciudades de 30 países europeos en la celebración simultánea de la noche más científica del año. Talleres, microencuentros con expertos, exposiciones, experimentos, rutas guiadas, cuentos , teatros o espectáculos sobre las distintas disciplinas científicas son sólo algunas de las posibilidades para que públicos de todas las edades despierten hoy su vocación científica de una forma amena y divertida.

Rosa Ríos: “En ocho años hemos multiplicado por 20 el número de investigadores participantes: comenzaron 150 y ya pasan de los 3.000 en 2019”

La Fundación Descubre es la organización encargada de coordinar este extenso programa de actividades en el que participan 13 instituciones científicas con sede en Andalucía. La presidenta de Descubre y secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología, Rosa Ríos, destaca el crecimiento que ha tenido la Noche en la comunidad andaluza. “En ocho años hemos multiplicado por 20 el número de investigadores participantes, comenzaron 150 y ya pasan de los 3.000 en 2019”, señala. Un incremento que también se ha dado en el número de participantes que, según indicó, ha pasado de unos 4.000 asistentes en la primera edición hasta los 80.000 del año pasado. “Volvemos a ocupar las calles y plazas más importantes de las 8 capitales andaluzas y sacaremos la mejor ciencia que se hacen en nuestras universidades y centros de investigación, con el empeño de todos nosotros de que la ciudadanía la conozca, la comprenda, la disfrute y la apoye”, añade Rosa Ríos, destacando la firme apuesta por parte de la de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad por la divulgación científica.

La ciencia sale a la calle

En cada capital andaluza la Noche Europea de los Investigadores se ha convertido en un ejemplo de colaboración institucional, uniendo a museos, ayuntamientos, universidades, centros de investigación, empresas y otras entidades bajo el propósito común de acercar el conocimiento científico a la población. Igualmente, cada año son más los espacios que se suman para acoger las actividades, consiguiendo así que cada ciudad se implique de lleno en esta feria de la ciencia. Algunos de los lugares más emblemáticos de la comunidad que sirven como como escenarios para estas propuestas son, por ejemplo, el Paseo del Salón de Granada, el Paseo del Parque de Málaga, el Bulevar Central de la Avenida Andalucía de Huelva, la Plaza de San Antonio de Cádiz, la Rambla Federico García Lorca de Almería, los patios de Córdoba, el Museo Íbero de Jaén o la Plaza Nueva de Sevilla.

La Noche se une este año a la celebración de la Semana Europea del Deporte, motivo por el que se ha programado medio centenar de actividades que subrayan la importancia de la práctica deportiva desde la perspectiva científica. El programa completo de actividades de cada sede andaluza está disponible en la web de la Noche Europea de los Investigadores. Este es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020. En el caso de Andalucía, y bajo la coordinación de la Fundación Descubre, la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad de la Junta participa en la financiación de las actividades.

Las instituciones participantes son las nueve universidades públicas andaluzas (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Pablo de Olavide y Sevilla), seis centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (la Casa de la Ciencia de Sevilla, el Instituto de Astrofísica de Andalucía, la Estación Experimental del Zaidín, el Instituto de Estudios Sociales Avanzados, la Escuela de Estudios Árabes y el Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra), dos centros de la Fundación Pública Progreso y Salud (Genyo y Biobanco) y el IMGEMA-Real Jardín Botánico de Córdoba.


Compartir