Medio centenar de actividades para despertar la vocación científica en la ciudadanía


Cerca de 200 investigadores de la Universidad de Jaén participarán en el medio centenar de actividades programadas para la nueva edición de Noche Europea de los Investigadores, que tendrá lugar este viernes. La ciencia de las emociones, el Renacimiento, leyendas sobre la historia de la provincia, los minerales, las redes eléctricas inteligentes, los deportes alternativos o los nuevos aditivos naturales de la industria agroalimentaria son sólo algunos de los círculos temáticos que se explorarán en esta edición.

El rector Juan Gómez ha presentado esta mañana el programa detallado de la Noche, que como en ediciones pasadas contará con tres sedes: la Plaza de El Corte Inglés, donde se habilitará una Feria de la Ciencia especialmente dirigida a los más pequeños, la Antigua Escuela de Magisterio, que albergará microencuentros con expertos, espectáculos y la gala final de la noche, y el Museo Provincial de Jaén, donde se celebrarán diversas visitas y talleres para público de todas las edades.

“El objetivo de esta noche es acercar la ciencia a la sociedad y despertar la vocación científica en los más jóvenes”, ha recalcado el rector, recordando que se trata del mayor evento de divulgación científica y que se celebra en más de 250 ciudades europeas de manera simultánea. También estuvieron presentes en el acto la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Mª Paz del Moral, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Jaén, Isabel Azañón, el jefe de Relaciones Externas de El Corte Inglés de Jaén, Miguel Sáinz, y la gerente de Jaén Gastronómico, Pilar Álvarez.

La Noche Europea de los Investigadores, a fondo

El pistoletazo de salida en Jaén tendrá lugar a las 17.00 horas con la apertura de la Feria de la Ciencia en la plaza de El Corte Inglés. En la carpa ubicada en esta sede será protagonista una exposición de la Facultad de Ciencias Experimentales diseñada a través de talleres de las áreas de química, biología y ciencias ambientales. Así mismo, se desarrollarán 15 talleres sobre estadística y probabilidad, alimentación, salud, psicología, ingeniería, derecho, cartografía en 3D, astrofísica, nuevas tecnologías aplicadas a la actividad física, lenguaje humano o sistemas de recomendación así como un taller sobre la modalidad deportiva Kubb y un espacio dedicado a la biodiversidad del olivar.

En el Museo de Jaén, por otro lado, se ha organizado la visita guiada ‘Un menú con mucho arte’, un taller sobre el turismo en el Renacimiento del Sur con realidad virtual, un espacio dedicado a la fotografía para personas con discapacidad, un espacio de encuentro lúdico-educativo para desarrollar habilidades emocionales, una muestra de las canciones, romances, cuentos y leyendas de la provincia de Jaén y un taller de acompañamiento musical en tiempo real.

Paralelamente, la Antigua Escuela de Magisterio acogerá en dos turnos, el primero de 18.00 a 19.00 horas y el segundo de 19.30 horas a 20.30 horas, un total de seis microencuentros con investigadores de la UJA que versará sobre el aceite de oliva virgen extra, la vida en el espacio ultraterrestre, la actividad física en escolares y adolescentes, el uso y abuso de la estadística, redes eléctricas inteligentes y nuevos aditivos naturales en la industria agroalimentaria.. Además de un microencuentro para niños: ‘Érase una vez…igualdad en la literatura infantil’. Por otro lado se representará el espectáculo basado en la ciencia, ‘Médium: el rezo de Cruxia’, con varios pases a lo largo de la jornada de tarde. De la misma forma, tendrá lugar una marcha urbana con gymkana con punto de partida en la Antigua Escuela de Magisterio y distintas estaciones hasta la meta ubicada en el Museo. Las personas interesadas en participar en estas actividades deberán inscribirse previamente en la web: https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/jaen/.

Paralelamente, en la zona colindante a las tres sedes, se llevará a cabo la ruta gastronómica ‘Tapas con ciencia’, en la que los participantes podrán degustar diversas tapas con un toque científico en los bares y restaurantes cercanos. Como cierre de la Noche, el patio interior de la Antigua Escuela de Magisterio acogerá una gala final en la que se entregará el VII Premio ‘Universidad de Jaén a la divulgación científica’ y se celebrará el espectáculo: ‘Es magia, científicamente demostrado’, que realizará Jesús Matos Delgado, divulgador y presidente de la Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia Eureka.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *