Los estudiantes necesitarán 6’5 para obtener la beca del Ministerio de Educación

Los estudiantes necesitarán 6’5 para obtener la beca del Ministerio de Educación

1

El Gobierno presentó el pasado sábado 22 de julio el Real Decreto 26/2017 que establece los umbrales de renta y patrimonio familiar, así como las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2017-2018. Entre las principales novedades de esta normativa que ha suscitado el revuelo en la comunidad educativa se encuentra la disposición del requisito mínimo de una nota de 6’5 para obtener la beca del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD) en el acceso a la Universidad. 

De esta forma, los estudiantes de nuevo acceso necesitarían obtener un 6’5 en su examen de entrada (Prueba de Acceso a la Universidad) para poder optar a la beca. La calificación se mediría sobre 10 en vez de sobre 14 (nota máxima si se añaden las asignaturas complementarias). De esta forma, en las enseñanzas de grado continuará siendo necesario un 5,5 mínimo para obtener la beca que cubra el total de la matrícula, mientras que para acceder a la cuantía variable, los alumnos deben haber alcanzado un mínimo de 6,5 de media.

La modificación así, respecto a oros años, se traduce en que mientras antes un estudiante podía obtener la beca de matrícula con una nota de 5’5, ahora sería necesario haber conseguido al menos un 6’5, un cambio que, según el propio Ministerio, se explicará en la jornada de hoy y que “no dejará sin beca a quienes obtengan una nota entre 5’5 y 6’5”.

En el resto del Real  Decreto, tal y como exponen desde el Gobierno,las becas se mantiene en la línea de anteriores años, siendo las principales modificaciones la sustitución de la antigua Prueba de Acceso a la Universidad por la actual Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad; y la convalidación automática de algunos módulos del Grado Medio de Formación Profesional en algunas enseñanzas de Grado Superior.

La polémica ha saltado así en relación a la disposición adicional cuarta. Becas para primer curso de Grado, donde se establece que:

“quienes se matriculen por primera vez de estudios oficiales de Grado y, estando en posesión del título de bachiller o equivalente, accedan a través de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad, deberán acreditar una nota de acceso a la universidad de 6’50 puntos, con exclusión de la calificación obtenida en las pruebas de las materias de opción del bloque de las asignaturas troncales”

Desde CREUP se ha emitido un comunicado donde se insta al gobierno a modificar Real Decreto por otro donde al menos, se mantengan los criterios citados al efecto en el anterior RD 1721/2007. En esta línea el CREUP señala que sería la forma de mantener una apuesta para que “nadie abandone sus estudios postobligatorios por motivos económicos”, y “asegurar que quienes tienen vocación y aptitudes puedan desarrollarlas” o que quiere “avanzar en el esfuerzo, la responsabilidad y la igualdad de oportunidades”. De esta forma, el CREUP ha manifestado que:

“si el gobierno quiere abanderar esos tres principios sobre los que sustentar las becas al estudio, como de hecho hace CREUP, será necesario un RD más ambicioso donde se garantice el acceso a la beca por motivos socioeconómicos y no se excluya a nadie por motivos de rendimiento”.

Todo ello se enmarca en las protestas de hace una semana donde una veintena de estudiantes se encerraron en el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes con el objeto de ser atendidos por el ministro y debatir en torno a las becas y el acceso a los estudiantes a la Educación Superior Pública. Estas protestas se saldaron con el compromiso por parte del secretario General de Universidades, Jorge Sáinz, de celebrar las tres reuniones legales anuales del CEUNE, con presencia del ministro en al menos una, y  instar una comisión mixta entre el CEUNE y la CRUE Universidades Españolas donde se estudiaran y analizarán el Real Decreto de umbrales de becas para el curso 2018/2019, próximo al publicado este sábado.


Sobre el autor
Aula Magna

Aula Magna

Creado en Málaga en 1998, Aula Magna El Periódico Universitario es un medio de comunicación online e impreso. Actualmente cubre toda la actualidad informativa de las Universidades Públicas de Andalucía y la Comunidad de Madrid, así como las últimas noticias sobre juventud, empleo, emprendimiento y formación. Puedes ponerte en contacto con la redacción en [email protected]

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *